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En números: Honda Insight 2019 vs Hyundai Ioniq, Kia Niro y Toyota Prius

Se confirma un nuevo híbrido para el mercado mexicano; el Honda Insight se prepara para verse las caras contra los habituales en México.

Parece que el mercado mexicano quiere híbridos especializados, es decir, autos con un tren motor asistido por electricidad pero que hayan sido pensados desde el inicio como tal, y que no tengan versiones regulares con motores térmicos convencionales.

A diferencia de productos como el Nissan X-Trail Hybrid o el Fusion Hybrid, estos autos son precisamente eso, aunque unos anuncian más su tren motor que otros. Por sus trazos exteriores, parece evidente que tanto Prius como Ioniq buscan anunciar a quien los ve pasar que se trata de híbridos, mientras que Niro e Insight son más discretos.

También hay carrocerías para todo gusto: Ioniq y Prius con hatchbacks, Niro es un SUV y el Insight es un sedán. A pesar de las diferencias, estos vehículos serán comparados a la hora de tomar una decisión de compra de auto en México, porque el precio es muy similar y el enfoque hacia la ecología y el ahorro es el mismo.

2019 Honda Insight

Tren motor

Cuando hablamos de tren motor, tenemos a un fenómeno curioso en este comparativo porque los que llevan Kia Niro y Hyundai Ioniq son idénticos.

En estos casos, hablamos de autos que comparten todo el sistema, con un motor de 1.6 litros de inyección directa y ciclo Atkinson que entrega 104 hp y 108 lb-pie de par, asociado a una caja automática de doble embrague con 6 relaciones. Trabaja en conjunto con un motor eléctrico sincrónico de imanes permanentes que entrega 43 hp y 125 lb-pie de par alimentado por una batería de ion litio. La potencia máxima del sistema es de 139 hp en Ioniq y 146 hp para Niro, ambos con 195 lb-pie de torsión.

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En Prius, el motor es de 1.8 litros y no tiene inyección directa, pero trabaja con la misma relación de compresión de 13:1 y entrega 96 hp y 105 lb-pie a una caja automática tipo CVT. El motor eléctrico es de imanes permanentes y se alimenta de una batería de hidruro de níquel con 71 hp y 120 lb-pie para una potencia combinada de 121 caballos.

Finalmente, el Honda Insight recién presentado en Estados Unidos y próximo en llegar a México utiliza un motor de 1.5 litros Atkinson con 107 hp y 99 lb-pie, con una relación de compresión ligeramente más alta que la de sus rivales, de 13.5:1 y trabajando en conjunto con una eCVT. Tiene batería de ion litio y no cuenta con inyección directa como los contendientes coreanos, pero el motor de imanes permanentes entrega 129 hp y 197 lb-pie de torsión para un máximo combinado del sistema de 151 hp y 197 lb-pie.

Ventaja de tren motor: Honda Insight

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Consumos

Es la razón principal por la que se elige un híbrido y no un compacto convencional. Para evaluar y determinar qué modelo lleva la ventaja nos basamos en los números de consumos de la agencia de protección ambiental de Estados Unidos o EPA por sus siglas en inglés porque creemos que tienen datos precisos y porque ellos ya pudieron conseguir los datos del Honda Insight, además de los de todos los vehículos, bajo el mismo régimen de pruebas.

Ioniq tiene consumos de 23.4 km/L en ciudad y 23 autopista según la EPA (1km/L=0.425mpg), pero a pesar de tener el mismo tren motor que Niro, los consumos no son iguales. Kia Niro con rines de 18 pulgadas como los que monta en su versión EX entrega 19.6 km/L en ciudad y 17 en autopista. Esos números pueden elevarse si se contempla la versión LX con rines de 16 pulgadas, pero aun así se quedan en 21.7/19.6 en ciudad y autopista, lejos del Ioniq. Creemos que puede atribuirse a que la por ser un SUV la aerodinámica no es tan buena como la del Ioniq, además de ser más pesado entre 30 y 40 kg dependiendo de la versión.

2017 Niro

Toyota Prius presenta números de 23 km/L en entorno urbano que sabemos son fácilmente alcanzables según nuestras pruebas y de 21.3 en la carretera, mientras que Insight presenta valores de 23.4 Km/L en ciudad, igualando al Ioniq, pero de 20.8 km/L en trayectos suburbanos, quedando por debajo.

Estos números se usan como comparación y dependen de las condiciones y hábitos de manejo, pero al venir de la misma agencia y con el mismo régimen de pruebas, son un buen punto de referencia.

Ventaja de consumos: Hyundai Ioniq

2019 Honda Insight

2019 Honda Insight

Dimensiones

De los tres autos, el más largo es el Honda con 4,663 mm, seguido del Toyota con 4,540 mm, el Ioniq con 4,470 y el Niro con 4,355. De forma muy curiosa, la distancia entre ejes de los 3 es exactamente la misma, con 2.7 metros; lo esperábamos de Ioniq y Niro que comparten plataforma, pero no con los ejemplares japoneses que no tienen ninguna relación.

La cota de anchura la lleva el Ioniq con sus 1,820 mm, 6cms más que Prius, que es el más angosto, mientras que la altura, de forma poco sorprendente es Kia Niro el que sale a la cabeza con 1,545 mm por 8.5 cms sobre del más bajo, el Ioniq.

Ventaja de dimensiones: Empate

2017 Niro

Habitabilidad

En las plazas traseras, Niro domina los apartados de espacio para cabeza, piernas y hombros, en algunos casos por márgenes importantes de hasta 10 cms, a pesar de ser el más corto, mientras que al frente, las cotas interiores son muy igualadas.

En la cajuela, Ioniq tiene una impresionante capacidad de 750 litros, ayudado por la amplia boca que presenta la compuerta trasera. Prius no se queda muy atrás y Niro, con prácticamente 550 litros tampoco, pero el único sedán del análisis, el Insight, es el más pequeño con diferencia.

Ventaja de habitabilidad: Kia Niro

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Relación precio-beneficio

Falta por ver como se coloca el nuevo Honda Insight en el tema de precios y versiones, pero de los 3 autos en cuestión el más costoso es Niro, ya que las versiones de acceso se venden por el mismo precio que la tope de gama de los otros dos autos. En versiones de tope, Prius recorta a Ioniq por casi 20,000 pesos, lo que la de la ventaja de relación precio-beneficio.

Niro tiene a su favor que muchos estarán dispuestos a pagar más por un auto que tiene consumos más altos por el solo hecho de tratarse de un SUV, con las ventajas de habitabilidad que ello conlleva y que certifican los números. Aun así, Niro no compromete sus consumos tanto como lo hace, por ejemplo, Nissan X-Trail, pero no es un híbrido que busque meterse en la pelea por tener la máxima eficiencia.

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Cómo híbrido, pensando en alguien que busca los mejores consumos en su próxima compra, Toyota Prius lleva la ventaja porque es el más accesible en ambas versiones, y goza de acabados de primera mano, un alto nivel de equipamiento y consumos que son muy fácilmente repetibles. No hay que esforzarse o cuidar en demasía el acelerador para obtener arriba de 21 km/L.

Ventaja de relación precio-beneficio: Toyota Prius

En números

En números
Honda Insight Hyundai Ioniq Kia Niro Toyota Prius
Tren motor
Motor gasolina 4 cilindros 1.5 litros; 107 hp y 99lb-pie 4 cilindros 1.6 litros DI; 104 hp y 108 lb-pie 4 cilindros 1.6 litros DI; 104 hp y 108 lb-pie 4 cilindros 1.8 litros; 96 hp y 108 lb-pie
Motor eléctrico 129 hp y 197 lb-pie 43 hp y 125 lb-pie 43 hp y 125 lb-pie 71 hp y 120 lb-pie
Potencia del sistema 151 hp 139 hp 146 hp 121 hp
Par del sistema 197 lb-pie 195 lb-pie 195-pie ND
Consumos
Urbano 23.4 km/L 23.4 km/L 21.7 km/L 23 km/L
Autopista 20.8 km/L 23 km/L 19.6 km/L 21.3 km/L
Dimensiones
Largo 4,663 mm 4,470 mm 4,355 mm 4,540 mm
Ancho 1,819 mm 1,820 mm 1,805 mm 1,760 mm
Alto 1,412 mm 1,460 mm 1,545 mm 1,490 mm
Distancia entre ejes 2,700 mm 2,700 mm 2,700 mm 2,700 mm
Habitabilidad
Cabeza (Delantero/trasero) 998/937 mm 993/950 mm 1,019/993 mm 1,001/950 mm
Piernas (Delantero/trasero) 1,074/950 mm 1,072/907 mm 1,059/950 mm 1,074/848 mm
Hombros (Delantero/trasero) 1,445/1,397 mm 1,425/1,397 mm 1,422/1,402 1,397/1,346 mm
Volumen en cajuela 428 litros 750 litros 549 litros 697 litros
Coeficiente aerodinámico 0.25 0.24 0.29 0.24
Precios
525,900 pesos GLS Premium: 396,700 pesos LX: 483,900 pesos Base: 383,400 pesos
Limited: 472,200 pesos EX: 533,900 pesos Premium: 451,000 pesos

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