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¡Confirmado! La producción de Volkswagen Golf se va de México; creemos que en su lugar quedará Tharu

Tharu ocupará el lugar del Golf en la planta de Puebla, mientras que el hatchback ahora llegará a México desde Alemania.

En Autología ya lo habíamos adelantado desde hace unos meses cuando Volkswagen nos reveló información acerca del Golf Mk8, también cuando te mostramos fotos espía de la nueva generación del hatchback e incluso cuando la armadora alemana dio detalles de Tharu, su nuevo SUV compacto.

Todo lo que indicamos era cierto, y a partir de la próxima generación de Golf, la planta de Puebla se despide de la fabricación de este hatchback amado por los mexicanos para dar espacio a un SUV compacto misterioso, que ya no lo es tanto; Tharu en su especificación norteamericana.

La estrategia de Volkswagen es simple y lógica, liberar espacio en una de las plantas más importantes de la marca en el mundo (Puebla) para ahí fabricar un vehículo que se espera que sea superventas en Norteamérica y cumpla con la creciente demanda de volumen de los SUVs sobre los hatchbacks. Incluso podríamos especular que también el Volkswagen Beetle se despedirá de Puebla en el transcurso de 2019 para que así haya aún más espacio disponible para producir Tharu y Tiguan a todo gas.

Esta estrategia de fabricación de Tharu es global, pues México se encargará de producir y abastecer a Norteamérica, Argentina a Sudamérica, Rusia a Europa del Este y China a toda la región asiática.

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¿Qué es Tharu?

Tharu es un nuevo SUV de la marca alemana que tiene la intención de venderse de manera global y competir en el segmento de los SUVs compactos e incluso tendrá dimensiones similares al SEAT Ateca. Se colocará por debajo de Volkswagen Tiguan, ya que solo se vende en versión de carrocería extendida en Norteamérica, razón por la que la firma alemana encontró la posibilidad de incluir este nuevo producto a su catálogo sin llegar a ser tan compacto como su futuro hermano T-Cross.

Tharu está pensada para competir contra rivales superventas de la compra de autos en MéxicoHonda CR-V, o incluso Nissan X-Trail. Será más corta que Hyundai Tucson y Kia Sportage por 22 y 27 milímetros respectivamente, pero será 59 milímetros más grande que Jeep Compass.

Es muy probable que, como vimos en la versión destinada al mercado chino, sea armada en Puebla con el motor de 1.4 litros TSI de 150 hp encontrado en Jetta, Tiguan y Golf, autos con los que Tharu comparte plataforma. También es de esperar que con el gusto que tenemos en México por las transmisiones DSG, la marca opte por dejar la versión nacional con este tipo de transmisión o incluso una caja Tiptronic de 6 escalones. Las versiones de acceso de Tharu muy posiblemente echen mano del motor TSI tricilíndrico de la marca de 1.0 litros para enfocarse en mejores consumos.

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¿Qué sucederá con Golf?

Golf es un vehículo icónico para Volkswagen, motivo por el cual el retirar su producción de México no significa que ya no se comercialice en tierras aztecas, sino que la marca ahora optará por traer las unidades en versiones tope de gama, como Highline, GTI y R de la octava generación directamente desde Alemania, quizá en menos volumen, pero enfocados ahora a un mercado semi-premium queriendo ponerse al tú por tú con vehículos como el Mercedes-Benz Clase A o el mismísimo Audi A3.

El Golf Mk8 echará mano de tecnologías híbridas, será montado sobre la versión mejorada de la plataforma MQB, la cual probablemente se llame MQB II, tendrá materiales más ligeros e incluso proveedores de la marca alemana declaran que las versiones GTI y R verán un aumento considerable de potencia.

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El GTI ahora podría tener hasta 250 caballos de potencia gracias a las asistencias mild-hybrid de 48 volts, mientras que la versión R podrá rozar los 350 caballos de fuerza para competir contra Audi RS3, BMW M2 o Mercedes-AMG A45.

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