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Análisis futuro: Peugeot 2008 2020 junto con las próximas promesas del segmento B-SUV

Peugeot ha conectado auténticos homeruns con sus SUVs 3008 y 5008. Ahora, la marca gala prepara un rediseño total para la hermana bebé de estas dos camionetas, la 2008, siguiendo la misma receta.

Aunque recientemente se relanzó este modelo en México con nuevos motores y estética renovada, la generación actual data de comienzos de la década. Por esa razón, la 2008 ya está más que lista para recibir a una nueva generación.

La primera aparición del nuevo Peugeot 2008 se espera para el próximo año, con algunos rumores apuntando a la primavera en Ginebra y otros hasta el otoño en Frankfurt. Lo que es prácticamente un hecho es que la veremos en México para comienzos de 2020 con una estructura totalmente nueva, mejores materiales en el interior, más tecnología y un aspecto parecido al de sus hermanas mayores.

La nueva plataforma modular global de Peugeot (CMP), desarrollada en conjunto con su socio chino DongFeng, remplazará a la antigua PF1 que monta la actual y más adelante llegará también con el nuevo 208 y en productos de la Citroën, Opel y Vauxhall.

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El nuevo 2008 será ligeramente más largo que el actual, pero el uso de la nueva arquitectura le permitirá ser 40 kilogramos más ligero. La distancia entre ejes deberá incrementarse de forma proporcional a la longitud buscando tener una mejor habitabilidad a la altura de las mejores del segmento.

Peugeot ha trabajado arduamente para tener consistencia y sofisticación en sus diseños, por lo que el nuevo 2008 deberá tener mucho en común con los nuevos lanzamientos de la marca, entre los que destacan los dos SUVs 3008 y 5008 y el nuevo sedán 508, para luego heredar todas las virtudes al 208 en su nueva generación.

Los cambios más impactantes vendrán en el interior, tendrá una mejora notable en la calidad de los materiales y los últimos desarrollos del i-Cockpit. Incluso podrá incorporar paneles de instrumentos digitales en función del acabado para adaptarse al posicionamiento que Peugeot busca en todo el mundo, como una marca generalista de gama alta.

La gama de motores tendrá evoluciones de los motores PureTech actuales, turbocargados con 3 cilindros y 1.2 litros, con potencias que oscilarán entre los 85 y 140 hp, además de un nuevo diésel de 1.5 litros llamado BlueHDI con muy bajas emisiones de NOx para cumplir con el nuevo protocolo de pruebas y homologación WLTP que acaba de entrar en vigor en Europa.

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Tendrá transmisiones automáticas de 8 velocidades o manuales de 6 en toda la gama, pero dado que la plataforma CMP ha sido desarrollada desde el inicio para la tracción frontal, no veremos versiones con tracción integral. La realidad es que en el segmento de las SUVs subcompactas en el que participa, la tracción total es poco útil, poco pedida por los clientes y agrega peso innecesario.

Más adelante, para la primera actualización de media vida, podrá empezar a incorporar sistemas híbridos ligeros de 48V, propulsores en los que Grupo PSA ya trabaja para uso en todas sus marcas y que estarán acompañados por una transmisión automática de doble embrague. Lo que sí podremos ver desde el inicio del ciclo de vida de la nueva generación es un propulsor eléctrico, aunque su llegada para venta en México parece poco probable por temas de capacidad y costo.

Según Jean-Phillipe Imparato, hablando con Auto Express, se busca que los clientes que hagan muchos kilómetros en autopistas vayan por un diésel, mientras que los que se muevan principalmente en ciudades busquen a los EVs y los clientes promedio opten por las versiones PureTech turbo de gasolina, con un precio de entrada más accesible que las motorizaciones anteriormente mencionadas y consumos respetables tanto en ciudad como autopista, sin las limitaciones de rango que un EV trae consigo.

Los 2008 eléctricos aparecerán meses después del lanzamiento de las versiones regulares a diésel y gasolina, con una autonomía superior a los 400 kms. La marca ha prometido que tendrá cuatro eléctricos basados en la plataforma CMP para 2022, y podrían ser el 208 y el 2008, más dos modelos de Citroën que no han sido detallados aún.

Se verá las caras con…

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Chevrolet Trax

La nueva generación llegará a mediados del año entrante con una nueva plataforma, motores actualizados y un énfasis especial en la tecnología y calidad de materiales. Tendrá motores turbocargados de 3 y 4 cilindros con bajos consumos y como el 2008, será más grande que la actual para ofrecer una mejor habitabilidad y confort.

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Honda HR-V

Es la líder de ventas del segmento en México, y aunque el rediseño de media vida llegará a México este año, la nueva generación de HR-V no tardará mucho, posiblemente con el motor turbo de 1.5 litros tomado de su hermana mayor e incluso, con el 1.0 tri cilíndrico que ofrece Honda en Europa.

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Hyundai mini-SUV

Tal parece que la nueva generación del Creta llegará más pronto de lo que pensábamos. Hyundai prepara un SUV pequeño basado en la plataforma del Accent y Rio como producto para la región de Norteamérica, que incluiría a México y remplazaría a Creta o tomaría su nombre. Se espera un diseño basada en el de la nueva Santa Fe, con motores de 1.6 litros y cilindros para colocarse en la gama por debajo de Kona y tener un auto de bajo costo y diseño más convencional para mercados como el nuestro. Podría incluso fabricarse en Pesquería, Nuevo León.

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Nissan Juke

La generación actual se ha vuelto poco relevante en el mercado por el precio y porque ya siente el paso de los años frente a sus más modernos rivales. No obstante, la nueva generación estará lista en 2020, casi a la par del 2008, con un diseño igualmente arriesgado, nuevos motores y la promesa de trenes motores híbridos.

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Volkswagen T-Cross

La primera mini-SUV de Volkswagen verá la luz este mismo año, y esperamos verla en México en el transcurso del 2019 montada sobre la versión extendida de la plataforma MQB A0, compartida con el Virtus. Será una de las más amplias y podría tener motores TSI de 1.0 y 1.4 litros con hasta 150 hp. Queda la incógnita de si la veremos llegar desde España, India o si tendremos a la variante brasileña.

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