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Renault en México: más modelos globales y la producción en México ya es un hecho

Olivier Murguet, director de Renault Américas, platicó de nuevos proyectos al futuro para la marca en nuestro país.

Una de las primeras fases del proyecto de crecimiento de Renault en México era la integración del mercado a la región de Latinoamérica, de forma que se homologuen los productos que se ofrecen en México frente a los que se ofrecen en países de Latinoamérica.

Durante la presentación de Magda López como nueva presidenta y directora general de marca para nuestro país, confirmó una noticia que ya habíamos adelantado: Renault dejará de tener modelos basados en Dacia en nuestro país, y pasará a ofrecer plataformas de desarrollo global.

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Según explicó, esto no quiere decir que vayamos a tener pronto al Mégane para venta en México, todos los modelos que aquí se ofrezcan seguirán siendo fabricados en Latinoamérica, provenientes de las plantas en Medellín, Colombia y Curitiba, Brasil.

Esto representa que, en el futuro, las plataformas del Grupo Renault serán globales, de forma que Dacia y Renault se unificarán en el desarrollo de nuevas bases. Sin embargo, México sigue siendo un mercado de bajo costo, en donde los productos europeos no encajan con las necesidades técnicas y de costo.

Uno de los modelos que ya ejemplifican esta estrategia es el Kwid, que ya hemos cazado rodando en México, desarrollado desde el inicio como un modelo global para mercados en desarrollo. El siguiente paso podría ser el Proyecto Kadjar.

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En el tema de producción de la marca del rombo para nuestro país, no hay planes de fabricar modelos para el mercado local, pero ya se usa la planta de CIVAC en Cuernavaca, Morelos para la producción del Alaskan, el pick-up mediano que se fabrica junto a Nissan NP300 Frontier, con la que comparte componentes y chasis.

Este modelo no está contemplado para nuestro país porque el segmento ya tiene muchos participantes, pero no se descarta su llegada si Oroch obtiene los resultados esperados. Asimismo, otros modelos podrían considerarse dado que México tiene factorías de la alianza Renault-Nissan, pero al momento la capacidad productiva en Sudamérica está sobrada y no seríamos candidatos sino hasta que se exceda la capacidad de las tres plantas en Mercosur.

Actualmente, el 90 por ciento del volumen de ventas de Renault México viene precisamente de esta región, y el 10 por ciento restante viene de Corea, con la Koleos. La recién lanzada Oroch tiene lista de espera, y con un volumen de ventas de 400 unidades por mes. La recién nombrada directora, Magda López, cree que pueden ser 800 cuanto menos una vez que se regularice el tema del abasto.

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