Al momento

Foto espía: Ford Focus ST 2020, el hot-hatch que posiblemente no tendremos

Con la llegada de una nueva generación del Ford Focus, siempre esperamos a la versión ST, aunque es posible que esta vez no lo tengamos en México.

El lanzamiento de la nueva generación del Focus será sucedido por nuevas variantes ST Diésel y gasolina, con hasta 275 hp provenientes de un propulsor de alta tecnología de 1.5 litros en las versiones de gasolina y un 2.0 para los diésel, conocidos como ST-D, similar a lo que hace Volkswagen con el Golf GTD, el más deportivo con motor TDI.

Spy-Photo

Tendrá carrocerías de 5 puertas, como lo cazamos esta ocasión, y también una familiar. Ford cree que el desempeño es vital para diferenciar a sus modelos de la competencia, y tiene sentido, porque los ST han vendido mejor que las versiones Vignale de lujo.

Se espera que mantengan la fórmula que los ha hecho exitosos, con alto desempeño accesible combinado con modales que lo hacen útil en el uso diario.

Spy-Photo

El motor de 1.5 litros tiene solamente 3 cilindros y es el mismo que tiene el Fiesta ST, aunque en el Fiesta desarrolla 131 hp/L de desplazamiento y en el Focus deberá alcanzar los 150 o 160.  Este motor es un cambio radical respecto al anterior motor de 2.0 litros, pero ha sido desarrollado especialmente para superar las pruebas de emisiones más exigentes que han entrado ya en vigor.

El nuevo Focus como tal no está contemplado para venderse en México, ya que Ford ha cambiado la estrategia en Norteamérica para ofrecer una gama más de SUVs y todoterrenos. El lugar del Focus ST sería ocupado por el nuevo Escape ST, aunque entendiendo que los procesos de homologación para el mercado mexicano son más sencillos que los de Estados Unidos, Ford sí podría traer algunas unidades desde Alemania como producto de bajo volumen, igual que como lo hizo con el Fiesta ST hace 10 años.

Spy-Photo

Ahora lee

>> Oficial: Ford reduce su gama de autos en Norteamérica a Focus Active y Mustang

>> Esto suena más sensato: El próximo Focus ST heredará motor de RS

>> Ford Focus RS tendrá hasta 400 hp y apoyo eléctrico en 2020

>> ¿Por qué el nuevo Ford Fiesta no viene a México?