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Análisis: Las trillizas SUVs subcompactas de General Motors se renovarán pronto

Nuevas generaciones de Buick Encore y Chevrolet Trax, además de la llegada de la nueva GMC Granite.

GM va con todo a la carga en el segmento de los SUVs, un punto en el que los productos más recientes que ha presentado e introducido a la venta en México parecen sus puntos más fuertes: Chevrolet Equinox y Traverse, GMC Terrain y Acadia, Buick EnvisionEnclave y Cadillac XT5.

Chevrolet Trax 2017

Chevrolet Trax 2017

Todos excepto en el segmento de los SUVs subcompactos, en donde sus productos actuales ya notan el paso de los años, lanzados en 2012 y actualizados en 2017.

En un segmento tan competido como lo es el de las SUVs subcompactas, con nuevos rivales, Trax se ha quedado atrás frente a ofertas más modernas y mejor equipadas, especialmente en temas de seguridad en donde SEAT Arona, Hyundai Creta o Suzuki Vitara, por mencionar a algunos, contemplan 6 bolsas de aire y ESP en todas las versiones mientras que Trax solamente las tiene en las Premier tope de gama. Asimismo, los acabados de Trax ya se perciben antiguos.

Buick Encore 2017

Buick Encore 2017

Buick Encore, por su lado, se basa en la misma plataforma, pero echa mano de un motor turbocargado de 1.4 litros y 138 hp que Trax sí llegó a ofrecer, pero tras la actualización se reservó para Encore seguramente con el fin de diferenciarlas. Lo que Encore tiene por sobre de Trax son acabados de más alta calidad, pero que no la colocan a la altura Premium, porque Audi Q2 está muy por encima, sino que la emparejan con los SUVs generalistas con los que tendría que competir Trax.

Las dos se renovarán totalmente en el transcurso del año entrante y las tendremos en México para finales del 2019 ya como modelo 2020. Unos meses más adelante, quizá entrado ya el año 2020, tendremos a la interpretación de GMC en este segmento para completar al tridente, y podría llamarse Granite.

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Chevrolet Trax

La nueva generación del Trax, también conocido como Tracker en algunos mercados de Sudamérica, ya se pasea en Milford Michigan a lado del Encore para terminar de ponerse a punto. Usará una versión reimaginada de la plataforma Gamma-2 que monta la actual o estrenará a la nueva arquitectura modular de GM para SUVs de todo tamaño, llamada VSS-S y, según reportes, desarrollada en conjunto por GM-SAIC, el brazo chino que produce Cavalier, Aveo y Envision para México.

La nueva arquitectura le permitirá mejorar la habitabilidad del interior, una de las críticas con el modelo que se vende actualmente y tendrá trazos tomados directamente de la nueva Chevrolet Blazer 2019, como podemos apreciar bajo el camuflaje del auto de pruebas. Además, perderá peso frente a la actual, otro de los puntos débiles, y ganará en rigidez a través del uso de materiales ligeros y resistentes en puntos clave del chasis.

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Esperamos que ahora sí ofrezca motores turbo; la salida de la generación actual marcará también el fin para el motor de 1.8 litros que data de la época de GM con Opel. Podremos tener motores turbo de 1.0 litros y 3 cilindros con hasta 125 hp o uno de 4 cilindros con 1.4-1.5 litros y alrededor de 150 hp con cajas automáticas de hasta 9 relaciones.

Chevrolet Trax se fabrica en el complejo de GM en San Luis Potosí para México, Estados Unidos y Canadá; si no hay cambios radicales en la estructura del TLCAN esto no cambiará, sumándose a Equinox que también es mexicana.

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Buick Encore

Cazada en pruebas en Milford, la nueva Encore tendrá una diferenciación más evidente, pensando en competir en un segmento Premium, por un precio superior. Usará la nueva plataforma y también crecerá por dentro y por fuera, con una filosofía de diseño cercana a la de las nuevas Envision y Enclave.

Si Trax tendrá un motor de 1.0 litros, Encore saltará directo al de 1.4, y podría desarrollar más de 150 hp para hacer frente al Audi Q2, que en ciertas versiones tiene hasta 190 hp. Si viene con los acabados que tanto nos gustaron en Enclave, y logra mantener la misma esencia de lujo pero empacándola en un auto más pequeño, no nos queda duda que podrá colocarse como una camioneta interesante.

Actualmente, Corea provee a Norteamérica con Encore, pero bien podría sumarse a la producción de Trax en San Luis Potosí tras la llegada de la nueva generación, entendiendo que comparten la mayoría de los componentes estructurales y mecánicos.

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GMC Granite

De forma independiente, la tercera iteración de la gama también se muestra en pruebas, aunque esta vez en Arizona. El nombre no está definido, pero es muy probable que se llame Granite, según indican nuestros fotógrafos espía.

Pensando en uso fuera del pavimento podría ofrecer tracción integral y tendrá solamente a los motores más potentes, en conjunto con la nueva plataforma.

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Estéticamente será más robusta que Trax o Encore con trazos tomados de Terrain y Acadia, con la mirada puesta específicamente en uno de los productos de ese segmento, el Jeep Renegade.

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