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Ram 1500 Limited 2019 ya está en México por 1,099,900 pesos, ¿es mejor que Ford Lobo Platinum 4X4?

Después de prácticamente 10 años con la generación saliente, tenemos a la innovadora Ram 1500 en México, ¿realmente vale la pena por sobre un Ford Lobo costando 140,000 pesos más?

Después de haber probado a la nueva Lobo 2018, que tuvo una actualización y llevó los estándares del segmento de pick-ups grandes más allá de lo que anteriormente era considerado en este segmento, tenemos a una nueva contendiente.

De momento, FCA solamente anuncia la llegada de la nueva generación en versiones Limited 4×4 por un precio de 1,099,900 pesos, considerablemente más alto que la versión tope de gama de su principal rival y actual referente, Ford Lobo.

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La Ram 1500 echa mano del motor V8 de 5.7 litros de la generación pasada, sin novedades, y no incorpora el sistema eTorque mild-hybrid con el que se presentó en Detroit. Entrega 395 hp y 410 lb-pie de par, cuenta con tracción 4×4 y una caja automática de 8 relaciones.

Lo que sí llega para venta en México es la enrome pantalla táctil de 12 pulgadas como funge como la piedra angular de todos los sistemas de conectividad e infotenimiento en la camioneta, incluidas las interfaces Android Auto y Apple CarPlay.

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Su rival…

La generación actual de Lobo es la pick-up más innovadora de la historia, ya que cuando llegó, fue la primera en contemplar una construcción de aluminio de grado militar en la carrocería para reducir el peso, manteniendo la rudeza y durabilidad esperada a través de un chasis de largueros de acero de alta resistencia. Perdió aproximadamente 300 kilogramos respecto a la generación pasada, y si para los seres humanos es un verdadero reto perder peso, algo similar sucede con los autos.

Además, comenzó a incorporar un motor V6 EcoBoost con 375 hp y 470 lb-pie de par en las versiones tope de gama en lugar de los V8 tradicionales. Si hace 10 años, nos hubieran contado que en algún punto de la historia íbamos a tener a un V6 tan potente y contundente que no nos haría extrañar a los tradicionales V8, y además más eficiente, no le hubiéramos creído, y Ford Lobo lo hizo realidad.

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Todo esto sin olvidarnos de las amenidades que debe de tener un pick-up de estas características, con materiales de muy alta calidad, completo equipamiento tecnológico y de confort y un amplio interior, suficiente para hasta 5 personas.

La versión tope de gama de Lobo en México cuenta con un completo equipamiento, y aunque sí tiene asistencia de monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzado, no contempla el control crucero adaptativo, frenado automático de emergencia o asistente de estacionamiento.

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¿Cómo queda posicionada?

El tren motor de la Lobo parece superior, es más innovador y aunque tiene 20 hp menos, entrega unas importantes 60 lb-pie de par adicionales desde un rango muy bajo. La caja de 10 relaciones de Lobo también parece más propositiva que la de 8 de Ram, que se mantiene de la generación pasada.

El equipamiento de confort es muy parecido en ambas, con asientos de piel, sistema de sonido Premium (aunque con 19 bocinas para Ram y 10 en Lobo), iluminación adaptativa con LED, interfaces para teléfonos inteligentes y múltiples conexiones para USB.

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Entonces, ¿qué justifica los 142,900 pesos extras que cuesta Ram? Aparentemente, las asistencias de conducción que no están disponibles en Lobo y la suspensión magnética adaptativa, pero el alma de Lobo parece más innovadora, con el motor EcoBoost, construcción de aluminio y caja de 10.

Ambas tienen un sistema de tracción 4×4 y Lobo tiene 5 modos de manejo que Ram 1500 no anuncia, pero Lobo tiene asientos Multi Contour con función de masaje y hasta calefacción en los asientos posteriores. Ram tiene cámara de visión panorámica y Lobo solo hacia atrás. Realmente, son unas cosas por otras.

Ram 1500 necesitaría un motor con el sistema eTorque para poner sobre la mesa un punto a su favor en el área de tren motor. Así, parece que la líder en ventas y actual referente del segmento seguirá siéndolo, al menos hasta que lleguen las nuevas Chevrolet Cheyenne y GMC Sierra, aunque ahora tiene en Ram a un rival más actual y serio que tiene como carta principal el nivel de equipamiento de confort y las asistencias de manejo.

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