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Prueba Mediano plazo: Test Técnico al Chevrolet Cavalier 2019, ¿Es inseguro por ser chino?

Importado desde China, el Cavalier participa en el segmento de los sedanes compactos pero con un foco algo diferente: aunque es menos potente que la mayoría, mantiene un buen nivel de equipamiento, espacio y precio. ¿Será entonces también un producto seguro en pruebas dinámicas?

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Para quienes busquen buen espacio y equipamiento sin tener que desembolsar grandes cantidades que cuestan algunos modelos como su primo hermano Cruze, el Cavalier es uno de los sedanes de entrada más efectivos del mercado.

El segmento es tan grande que así como existen rivales como el Mazda3, VW Jetta o Kia Forte, también participan otros en la parte baja como el Dodge Neon, Seat Toledo y este Chevrolet Cavalier. Este es uno de los segmentos de mayor compra de auto para nuestro mercado

Cuando recién se lanzó, en Autología creímos que tenía los elementos para ser un superventas. Por eso pedimos a la marca contar con uno durante tres meses para hacerle cuantos análisis se nos ocurrieran y comprobar calidad de ensamble, usabilidad, ergonomía y demás temas que suelen conocerse en una evaluación más larga.test_tecnico_chevrolet_cavalier_33

Se fabrica en la planta de Shangai, en China, y toma como base la plataforma del Cruze de anterior generación, la efectiva Delta II, pero a la que le hace algunas adecuaciones para obtener una nueva denominada K, cuyo mayor valor es su bajo peso, pues no supera los 1,200kg lo que le hace incluso más ligero que algunos subcompactos de segmentos inferiores.

Si bien el nombre de Cavalier recuerda a un modelo con otro tipo de trayectoria, en México se ofrece como el sedán ubicado por encima del nuevo Aveo y debajo del Cruze, digamos que viene a reemplazar al Sonic y, como tal, es mucho mejor producto en todos los sentidos.

Completo

Lo que más sobresale es el ya mencionado espacio. Mientras que modelos como Jetta y Forte crecen hasta los 4.6 metros y productos como el Mazda2 Sedán o Hyundai Accent rondan los 4.1 o 4.2m, el Cavalier ofrece 4.5 metros de longitud, espacio para cinco pasajeros (aunque ofrece solo 4 cabeceras) y una cajuela más que competente de 405 litros.

La versión Premiere que evaluamos echa mano de piel sinténtica bicolor con materiales suaves al tacto en consola y puertas.

El ensamble es bueno, sin ruiditos aunque en nuestra unidad de prueba la puerta posterior izquierda rechina, por ejemplo.

Los asientos son cómodos y se agradecen todos los ajustes para encontrar una buena posición de manejo.

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La calidad de marcha apuesta al confort, es suave en todo momento, filtra bien lo que sucede bajo las ruedas. Pediríamos un poco más de aislamiento del exterior, pues se meten varios ruidos a la cabina que restan sensación de solidez.

Lo mejor de todo es, sin duda, su equipamiento. Por 319,000 pesos (para el año modelo 2019, el 2018 está en 283,900 con el mismo equipamiento), contamos con algunos ítems valiosos: frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, Stabilitrak, cuatro bolsas de aire, sensor de presión de neumáticos, sensores de estacionamiento, sistema Start&Stop en pro de la eficiencia, así como controles en el volante, quemacocos, aire acondicionado, pantalla táctil de 7 pulgadas con conectividad Mirror Link y Apple, bluetooth y un equipo de sonido solo competente.

Es sumamente completo aunque la pelea está dura en el segmento, pues modelos como el Neon  por 20 mil pesos suman seis bolsas, cámara de reversa y navegador, entre otras cosas.

Otros, como el Hyundai Elantra, ofrecen espacio similar, un motor más grande, caja manual de seis y equipamiento completo de seguridad con seis bolsa de aire, ABS, frenos de disco y ESP por 260 mil pesos.

La pelea está durísima.

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#TestTécnico

La gran icógnita desde que llegó a nuestro país ha sido: por venir de China, ¿es un buen auto en términos de seguridad activa? Hablando de pruebas de impacto está todavía pendiente que la LatinNCAP haga lo propio, pero de este lado, en términos dinámicos, hemos realizado nuestro análisis para ver cómo se desempeña.

La mayor queja del Cavalier es su motor. El 4 cilindros de 1.5 litros de 107 caballos y 104lb-pie es algo más que justo, sobre todo en ciudades de gran altura, como la Ciudad de México.

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Sin embargo, cuando ya lo comparamos, parece que todo queda más a sensaciones. En nuestras pruebas, conseguimos el 0 a 100 km/h en 15.4 segundos, suena a mucho pero, por ejemplo, el Kia Forte en el mismo análisis con el Vbox nos dio 14.3 con un motor 2.0 litros. Mazda con el 2.5L lo hace en 10.3, misma cifra que el Jetta 1.4T o el Civic Touring que baja la cifra hasta los 10.1s.

El Neon, por ejemplo, un rival mucho más directo, con un motor de 1.6L y 108hp nos dio 15.5 segundos.

Así es que digamos que se arrastra, pues no, tampoco es para tanto. A favor la caja automática de seis cambios bastante proactiva en las aceleraciones y vale la pena mencionar que tiene modo manual que nos permite controlar mejor su desempeño cuando salimos a carretera.

Donde sí notamos una mejora es en el sistema de frenos, que presentó distancias bastante largas aunque es bastante resistente a la fatiga. Empezamos frenando en 54 metros, llegamos a 51, después obtuvimos 46 para terminar en 43m.

La consistencia del pedal es buena, da gusto apretarlo con fuerza porque tiene buena mordida; creemos que las variaciones en distancia se debe a unos discos más bien pequeños.

Consumos, hablamos de 12.3 km/l, nada mal para ciudad y hasta 15.1 en autopista. El ciclo combinado es de 12.9 km/l.

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La prueba del Slalom de precisión nos ha dado una grata sorpresa. La dirección eléctrica tiene una buena comunicación de lo que pasa en las ruedas; se puede considerar demasiado suave pero no pierde fidelidad y nos permite engarzar cada puerta con efectividad.

Hay, en el límite, una evidente tendencia a irse de frente, cosa que agradecemos en lugar de perder la parte trasera, a pesar del esquema de suspensiones de eje de torsión. De hecho, el auto va bien plantado principalmente, creemos por la efectividad de la plataforma, enorme distancia entre ejes y un ancho de vía propio de sedanes de mayor tamaño.

En el Alce las cosas suceden aun mejor. Tenemos una respuesta sorprendente. El auto va bien plantado y logramos hacer los tres ejercicios ideales de 60, 65 y 70 km/h sin sobresaltos.

De hecho, otorga tanta confianza, que pudimos pasar hasta los 75.2 km/h; sí, se requiere y aun poco más de esfuerzo y algunos conos son tumbados, pero lo que sorprende es lo fácil que es dirigirlo, la buena respuesta del bastidor y, sobre todo, lo efectivas que son las asistencias. Si bien pueden pecar de histéricas o sobre protectoras, cumplen su función a cabalidad: mantienen en control al Cavalier.

Como dato para colocarlo en el panorama del segmento, Forte, en el ejercicio del Alce más abierto y rápido. obtuvo una velocidad máxima de paso por el Alce de 72.1 km/h, mientras que el Mazda3 de 83.1 km/h.

Y, para comprobar el desempeño del bastidor, desconectamos el ESP del Cavalier y realizamos también pasadas con el Alce. El desempeño es prácticamente el mismo, pues el Stabilitrack se mantiene pendiente y termina actuando, no con la misma intensidad que conectado, pero se hace presente. Así solo tenemos más inercias y se recorre un poco más la distancia.

Creemos que el Cavalier es un buen producto, con un comportamiento dinámico mejor de lo imaginado y elementos buenos para tomarle en cuenta.

Sí, la competencia está muy fuerte, hay muchos rivales con precios y equipamientos competitivos, pero Chevrolet por lo menos tiene un jugador en este rango de precios del segmento que tiene con qué defenderse.

 

Chevrolet Cavalier 2019

Motor: 4 en línea de 1.5L de 107hp y 104lb/pie
Transmisión Automática, 6 relaciones
Consumo oficial: Combinado: N.D.
Consumo en pruebas: Ciudad: 12.3 km/l
Autopista: 15.1 km/l
Combinado: 12.9 km/l
Cajuela: 405L
*Alce de velocidad: Vel máxima: 75.4 km/h
*Slalom de precisión Vel máxima: 52.2 km/h
*0 a 100 km/h: 15.4 s
*100 a 0 km/h: 43.2 m

Versiones y precios:

LS Manual: 257,000 pesos

LT Automático: 289,700 pesos

Premiere 319,000 pesos

*Datos obtenidos con el equipo de pruebas Vbox proporcionado por Vbox México

 

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