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Análisis de segmento: SUVs subcompactos, toda la oferta en México

Son 16 modelos en este segmento: Chevrolet Trax, Ford Ecosport, Honda HR-V, Hyundai Creta, Jeep Renegade, Kia Soul, Mazda CX-3, Nissan Juke, Nissan Kicks, Peugeot 2008, Renault Captur, Renault Duster, SEAT Arona, Suzuki S-Cross, Suzuki Vitara y Toyota C-HR.

El tan importante y creciente segmento de los SUVs pequeños en México ha crecido a pasos agigantados en los últimos años con ofertas competitivas de prácticamente todas las marcas.

Estas camionetas toman como base la plataforma de los hatchbacks y sedanes subcompactos y es por eso que, aunque no son las más aptas para abandonar el pavimento, la altura extra con respecto al suelo les da una marcha más suave y cómoda que las de los autos en los cuales se basan.

Algunas también usan los motores de los autos subcompactos de sus respectivas marcas por lo que entregan consumos de combustible amigables con nuestros bolsillos. Este segmento ha ido nutriéndose con mejor equipamiento de seguridad con cada nuevo participante, de forma que actualmente solo son 3 los modelos que no tienen control de estabilidad de serie.

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Chevrolet Trax

Fue uno de los primeros modelos del segmento en llegar a México, por lo que se le considera uno de los pioneros del segmento. El motor es un 4 cilindros de 1.8 litros con 140 hp y transmisiones manuales de 5 o automáticas de 6 relaciones, que lo mueven con soltura pero no es uno de los más rápidos del segmento. Es uno de los que no tiene control de estabilidad de serie, punto mejorable.

Las versiones Premier incorporan OnStar de serie, con navegación paso a paso, diagnóstico del vehículo en tiempo real y respuesta inmediata en emergencias. Por tecnología creemos que es una de las ofertas que los compradores de este tipo de autos deben seguir muy de cerca.

Destacable

+ OnStar disponible

+ Conectividad

Mejorable

– Control de estabilidad y 6 bolsas solo en versión Premier

– Precios elevados

– Falta potencia

Chevrolet Trax
Motor: 4 cilindros 1.8 litros, 147 hp y 132 lb-pie
Transmisiones: Manual; 5 velocidades
Automática; 6 velocidades
Espacio en cajuela: 529 litros
Rango de precios: 314,400 a 407,300 pesos

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Ford Ecosport

Ford Ecosport es uno de los vehículos que por las virtudes que tiene debería de ser uno de los protagonistas del segmento. En versiones automáticas tiene un motor de 2.0 litros con 164 hp, el más potente del segmento, y las manuales equipan un inédito 3 cilindros de 1.5 litros con 121 hp que resulta muy agradable y eficiente.

Todas las versiones tienen el sistema de estabilidad de serie y al menos 2 bolsas de aire, con hasta 6 en ciertas versiones. Además, el sistema de info entretenimiento con Sync 3 es uno de los más completos e intuitivos de toda la industria. Incluso por manejo destaca, porque a pesar de su altura se percibe ágil y aplomado.

Destacable

+ Motor más potente

+ Motor eficiente de 3 cilindros

+ Sistema de info entretenimiento

Mejorable

– Algunos materiales

– Espacio reducido

Ford Ecosport
Motores: 3 cilindros 1.5 litros, 121 hp y 111 lb-pie
4 cilindros 2.0 litros; 164 hp y 146 lb-pie
Transmisiones: Manual; 5 velocidades
Automática; 6 velocidades
Espacio en cajuela: 352 litros
Rango de precios: 297,800 a 370,800 pesos

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Honda HR-V

Es el más vendido en su segmento y uno de los SUVs más populares de México, y creemos que lo tiene bien merecido. Nos parece una de las opciones que mejor cumple en todos los apartados, sin ser la más potente el motor de 1.8 litros con 140 hp cumple y la caja CVT es una de las mejor portadas que hayamos probado.

Tiene materiales por encima de la media del segmento, todas las versiones cuentan con ESP y aunque no ofrece 6 bolsas de aire, todas llevan 4 de ellas. HR-V destaca principalmente por la modularidad y practicidad de su interior, uno de los puntos más buscados por los compradores de SUVs. El rediseño de media vida llega este año a nuestro país.

Destacable

+ Versatilidad y modularidad

+ Manejo suave

+ 4 bolsas y ESP en todas las versiones

+ Calidad de materiales

Mejorable

– Es costosa

Honda HR-V
Motor: 4 cilindros 1.8 litros, 141 hp y 127 lb-pie
Transmisiones: Manual; 6 velocidades
Automática; CVT
Espacio en cajuela: 688 litros
Rango de precios: 309,900 a 381,900 pesos

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Hyundai Creta

Esperando ya una actualización de media vida, Creta nos agrada por la alta relación valor precio que presenta y porque en este segmento es uno de los pocos que tienen 6 bolsas de aire y control de estabilidad y tracción en todas sus versiones.

Todas sus versiones tienen pantalla táctil con Android Auto y Apple CarPlay, pero está propulsada por un motor de 1.6 litros con 121 hp que francamente funciona mejor en ciudad que en autopista, y si se le fuerza demasiado dispara los consumos.  Otro punto mejorable, la calidad de algunos plásticos interiores queda por debajo de la media.

Destacable

+ Valor precio

+ Aspecto SUV real

Mejorable

– Algunos plásticos en el interior

– Falta potencia

Hyundai Creta
Motores: 4 cilindros 1.6 litros, 121 hp y 111 lb-pie
Transmisiones: Manual; 6 velocidades
Automática; 6 velocidades
Espacio en cajuela: ND
Rango de precios: 304,100 a 363,200 pesos

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Jeep Renegade

Es la más inédita de todas en temas estéticos, una de las más robustas y también de las más costosas. Creemos que quien la compra lo hace porque valora el apartado estético, los easter eggs y un manejo más robusto que la media. El motor es de 1.8 litros con 130 hp y en ambas versiones trabaja con cajas automáticas de 6 relaciones.

Por el precio, sería interesante que las versiones de entrada ya tuvieran las 7 bolsas de aire, aunque todas tienen control de estabilidad, que se agradece. Los terminados son muy buenos, la habitabilidad sobresaliente y es el más SUV de todo el segmento. La actualización de media vida ya se presentó y deberá de llegar a México en 2019.

Destacable

+ Manejo robusto

+ Aspecto juvenil

+ Calidad de materiales

Mejorable

– Falta versión Trailhawk

– Es costosa

– Solo 2 bolsas de aire en versión de acceso

Jeep Renegade
Motor: 4 cilindros 1.8 litros, 130 hp y 134 lb-pie
Transmisión: Automática; 6 velocidades
Espacio en cajuela: 351 litros
Rango de precios: 384,900 a 423,900 pesos

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Kia Soul

Se le considera parte de este segmento por espacio, precio y motorizaciones, pero es más baja que el SUV promedio. En otros mercados, el encargado de participar en este segmento es el Stonic, pero su llegada a México sigue en el limbo. Usa hasta tres motores: 1.6 litros con 122 hp, 2.0 litros con 150 hp y el 1.6 turbo con 201 hp.

Punto para Soul, pues todas las versiones tienen 6 bolsas de aire y control de estabilidad, empezando por debajo de 300,000 pesos, además las formas cuadradas le confieren un estilo juvenil y un amplio espacio interior, con 685 litros en cajuela sin abatir los asientos. Una nueva generación ya está en camino y deberá de llegar en 2019.

Destacable

+ Motor turbo, 201 hp

+ Relación valor precio

+ Aspecto diferente

+ Espacio interior

Mejorable

– Eje trasero nervioso

– Consumos más elevados que la competencia

Kia Soul
Motores: 4 cilindros 1.6 litros, 122 hp y 111 lb-pie
4 cilindros 2.0 litros; 150 hp y 141 lb-pie
4 cilindros 1.6 litros turbo, 201 hp y 195 lb-pie
Transmisiones: Manual; 6 velocidades
Automática; 6 velocidades
Automática DCT; 7 velocidades
Espacio en cajuela: 685 litros
Rango de precios: 266,900 a 411,900 pesos

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Mazda CX-3

Montado en la plataforma del pequeño Mazda2, pero con el motor de 2.0 litros del Mazda3, esta SUV de Mazda que acaba de tener una actualización es una de las más interesantes de conducir y también tiene materiales y ensambles sobresalientes. El motor eroga 148 hp y solo puede combinarse con transmisiones automáticas de 6 cambios.

En contra, es una de las más pequeñas, con 240 litros de volumen en cajuela y poco espacio para pasajeros en plazas traseras. También es una de las más bajas, y a simple vista puede parecerse más a un hatchback que a un SUV. Todas tienen ESP, pero solamente la tope de gama tiene 6 bolsas de aire.

Destacable

+ Calidad interior

+ Sensación de manejo

+ Eficiencia de combustible

Mejorable

– Solo hay 6 bolsas de aire hasta la versión tope

– Interior reducido

Mazda CX-3
Motor: 4 cilindros 2.0 litros, 148 hp y 144 lb-pie
Transmisión: Automática; 6 velocidades
Espacio en cajuela: 240 litros
Rango de precios: 326,900 a 385,900 pesos

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Nissan Juke

Es una de las más extrovertidas del segmento, y el diseño es uno de sus atributos principales, tanto para elegirla como para no hacerlo. Echa mano de un motor turbo de 1.6 litros con 188 hp, compartido con el Sentra Nismo, que se acopla a una caja automática de variador continuo. Todas tienen de serie 6 bolsas de aire y ESP.

El conjunto en el interior cumple, pero la CVT merma la sensación de un manejo que, en números, prometía ser atractivo por el tren motor. Es uno de los más antiguos y eso le pasa factura, porque también es uno de los más costosos y frente a su rival más cercano por enfoque, el Toyota C-HR, queda por detrás.

Destacable

+ Motor turbo

+ Aspecto diferente

Mejorable

– Caja CVT

– Ya denota el paso de los años

– Precio base

Nissan Juke
Motor: 4 cilindros 1.6 litros turbo, 188 hp y 177 lb-pie
Transmisión: Manual; CVT
Espacio en cajuela: 297 litros
Rango de precios: 390,400 a 402,800 pesos

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Nissan Kicks

El SUV más convencional y accesible de Nissan, que también aparece como uno de los más vendidos del mercado. Tiene un motor de 1.6 litros y 118 hp con cajas manuales o automáticas CVT, y el equipamiento de confort es bueno, pero la seguridad queda a deber porque el ESP es opcional en las versiones Sense y Advance, que tienen una tendencia de volcadura seria en maniobras evasivas de emergencia.

Es amplia y versátil, con la plataforma del Nissan Versa, un auto que ha destacado por las mismas razones, sin embargo, solo recomendamos la versión Exclusive tope de gama que además, ya lleva 6 bolsas de aire y equipamiento de confort muy interesante.

Destacable

+ Espacio interior

+ Confort de marcha

Mejorable

– Control de estabilidad y 6 bolsas solo en versión Exclusive

– Algunos materiales mejorables

– Comportamiento errático en maniobras evasivas

Nissan Kicks
Motor: 4 cilindros 1.6 litros, 118 hp y 110 lb-pie
Transmisiones: Manual; 5 velocidades
Automática; CVT
Espacio en cajuela: 674 litros
Rango de precios: 299,200 a 377,800 pesos

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Peugeot 2008

Recién actualizada para México, la 2008 tiene una gama sencilla y un tren motor que destaca sobre sus rivales, porque entrega consumos muy bajos sin sacrificar la potencia. El motor PureTech de 1.2 litros y 3 cilindros eroga 110 hp y 151 lb-pie, más par incluso que algunos motores de 2.0 litros.

Con la apariencia de un pequeño SW levantado, todas las versiones tienen ESP y 4 bolsas de aire, pero una de sus debilidades es que la generación actual ya deja sentir su edad en el interior, especialmente comparada con su hermana mayor. La nueva generación estará aquí en 2019.

Destacable

+ Motor turbo

+ Eficiencia de combustible

+ 4 bolsas y ESP de serie

Mejorable

– Falta equipamiento

– Se siente antigua

Peugeot 2008
Motor: 3 cilindros 1.2 litros, 110 hp y 151 lb-pie
Transmisiones: Manual; 5 velocidades
Automática; 6 velocidades
Espacio en cajuela: 410 litros
Rango de precios: 334,900 a 354,900 pesos

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Renault Captur

A diferencia del modelo europeo que se basa en una nueva plataforma, la versión para México toma la estructura y mecánica del Duster, pero con una carrocería más estilizada. No obsante, el manejo sigue siendo igual de refinado que en la Duster, pero con un precio mayor aquí no se justifica. Todas tienen control de estabilidad de serie.

El motor de 2.0 litros y 133hp funciona de forma adecuada, pero es la caja automática de 4 relaciones la que queda a deber y no ayuda a recibir los consumos de combustible. Los acabados interiores tampoco destacan y quedan por debajo de lo que ofrece el segmento.

Destacable

+ ESP de serie

Mejorable

– Calidad de interiores

– Caja de 4 que impacta los consumos

– Manejo poco refinado por el precio

Renault Captur
Motor: 4 cilindros 2.0 litros, 133 hp y 144 lb-pie
Transmisiones: Manual; 6 velocidades
Automática; 4 velocidades
Espacio en cajuela: 437 litros
Rango de precios: 304,400 a 359,700 pesos

Duster apertura

Renault Duster

Es el SUV más accesible del segmento, y en este caso pagas por lo que te llevas, porque también es uno de los menos refinados, en el manejo y en la sensación de los acabados. Esa falta de refinamiento le confiere un carácter más robusto que algunos sí agradecerán.

El motor es el mismo de 2.0 litros con 133 hp, de desempeño correcto con la caja manual de 6 relaciones, pero pobre con la automática de 4, además es el único en donde no hay más de 2 bolsas de aire o control de estabilidad en ninguna de las versiones, ni siquiera como opción.

Destacable

+ Robustez

+ Precio de entrada

Mejorable

– Calidad de materiales

– Caja de 4 velocidades

– No hay ESP o más de 6 bolsas de aire, ni como opción

Renault Duster
Motor: 4 cilindros 2.0 litros, 133 hp y 144 lb-pie
Transmisiones: Manual; 6 velocidades
Automática; 4 velocidades
Espacio en cajuela: 475 litros
Rango de precios: 262,800 a 293,400 pesos

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SEAT Arona

Es el más nuevo en el segmento en México, y también uno de los más balanceados y completos. Una de las mejores compras. Es la única del segmento que se puede elegir con caja automática por menos de 300,000 pesos y con 6 bolsas de aire y control de estabilidad en todas sus versiones. El espacio interior cumple, sin ser tan destacable en este sentido como Honda HR-V.

La plataforma MQB A0 le da un manejo a la altura de los mejores del segmento, a la par con CX-3 y Toyota C-HR, pero el motor de 1.6 litros con 110 hp la hace una de las menos potentes del segmento. La sensación es de refinamiento, con plásticos rígidos, pero ensambles muy buenos y el sistema de info entretenimiento en versiones Style y Xcellence es junto al de Ecosport, el mejor.

Destacable

+ Sistema de info entretenimiento

+ Manejo seguro, plataforma rígida

+ La más accesible con caja automática

+ Calidad de materiales y ensambles

Mejorable

– Solo 110 hp

SEAT Arona
Motor: 4 cilindros 1.6 litros, 110 hp y 114 lb-pie
Transmisión: Automática; 6 velocidades
Espacio en cajuela: 400 litros
Rango de precios: 299,900 a 349,900 pesos

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Suzuki S-Cross

Es el SUV menos campero de la gama de Suzuki, y para muchas familias puede ser una mejor opción por encima de la Vitara. Es 125 mm más largo, por lo que también es más amplio y tiene cubierto uno de los puntos débiles de Vitara, la calidad de materiales. Sin embargo, es más bajo, razón por la que puede ser menos atractivo para los que deban tener un SUV.

Comparte motores con Vitara, de 1.6 con 118 hp o de 1.4 litros turbo con 138, y todas las versiones tienen 6 bolsas de aire y ESP, que por cierto son más accesibles que Vitara, aunque no hay tracción integral. El diseño no es del agrado de todos, pero eso es subjetivo.

Destacable

+ Calidad de materiales

+ Precio-beneficio

+ Motor Boosterjet

Mejorable

– Sistema de infoentretenimiento

Suzuki S-Cross
Motores: 4 cilindros 1.6 litros, 118 hp y 115 lb-pie
4 cilindros 1.4 litros turbo; 138 hp y 162 lb-pie
Transmisiones: Manual; 5 velocidades
Automática; 6 velocidades
Espacio en cajuela: ND
Rango de precios: 289,990 a 355,990 pesos

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Suzuki Vitara

Destaca por ser la única de todo el segmento que ofrece un sistema de tracción integral, y tiene motores muy interesantes: el 1.6 de 118 hp que cumple en el segmento y el Boosterjet de 1.4 litros con 138 hp que la convierte en una de las más interesantes. Todas las versiones de Vitara tienen 6 bolsas de aire y ESP de serie, punto a favor.

Si podemos encontrarle un pero es que la calidad de algunos materiales en el interior queda ligeramente por debajo, pero lo justifica con la relación precio-valor-mecánica. La actualización ya fue presentada y llegará a México en 2019, suponemos que con el motor Boosterjet de 1.0 litros en lugar del 1.6 aspirado.

Destacable

+ Motor Boosterjet turbo

+ Tracción integral, la única que lo ofrece

Mejorable

– Calidad de materiales

Suzuki Vitara
Motores: 4 cilindros 1.6 litros, 118 hp y 115 lb-pie
4 cilindros 1.4 litros turbo; 138 hp y 162 lb-pie
Transmisiones: Manual; 5 velocidades
Manual; 6 velocidades
Automática; 6 velocidades
Espacio en cajuela: 375 litros
Rango de precios: 294,990 a 387,990 pesos

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Toyota C-HR

Si decíamos que Mazda CX-3 y SEAT Arona son dos de los tres que mejores sensaciones de manejo tienen, este es el tercero al turno. El motor de 2.0 litros con 148 hp es uno de los más potentes y la caja automática CVT nos gusta, no tanto como una automática convencional, pero al menos no entorpece a la camioneta.

La calidad de materiales es destacable, como también lo es el diseño diferente y que la única versión tenga 7 bolsas de aire y control de estabilidad. El espacio interior puede ser uno de sus puntos débiles, pero es eso mismo y el diseño lo que la coloca como una alternativa juvenil, más la sensación de agilidad, de lo cual el gran culpable es la plataforma modular TNGA.

Destacable

+ Sensaciones de manejo

+ Calidad de materiales

+ Plataforma TNGA, única con eje trasero multi brazo

Mejorable

– Espacio interior

– Puede faltar equipamiento

Toyota C-HR
Motor: 4 cilindros 2.0 litros, 148 hp y 142 lb-pie
Transmisión: Automática; CVT
Espacio en cajuela: 297 litros
Rango de precios: 359,900 pesos

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