Al momento

Nissan Kicks: agregar el ESP a las versiones Sense y Advance podría costar hasta 45,000 pesos (ACTUALIZACIÓN)

Nissan Kicks Nissan Kicks

El ESP o VDC como le denomina la marca se contempla más como una adecuación costosa en el concesionario que como un paquete opcional desde la planta.

Nissan Mexicana nos ha enviado un comunicado al respecto, que incluimos al final de la nota

Tras nuestro test técnico realizado a Nissan Kicks y la consecuente declaración de Nissan de que el sistema de control dinámico del vehículo (VDC o ESP) es opcional en las versiones Sense (299,200 pesos) y Advance (334,600 pesos), recibimos muchos mensajes de lectores que nos comunicaron que después de leer la nota, hablaron a algunas agencias y les dijeron que no era así.

La declaración de Nissan tras nuestro test técnico establecía lo siguiente: “Nissan Kicks, uno de los crossovers y SUVs líderes en el mercado mexicano  integra hoy entre otros sistemas de seguridad: Control Electrónico de Estabilidad (ESC), Asistente de Ascenso en Pendientes y el  Módulo de Control Dinámico) para la versión Exclusive. Dichas tecnologías están disponibles como opcionales en las demás versiones, es decir Sense y Advance. Próximamente Nissan integrará para nuestro país estas tecnologías como estándar en toda su gama.”

Tantos fueron los comentarios, que nos dimos a la tarea de investigar. La realidad es que, aunque el VDC sí aparece como opción en la ficha técnica del modelo en el sitio oficial de Nissan Mexicana, no está presente en las listas de precios o en el configurador.

screen-shot-2018-08-08-at-2-35-35-pm

Llamamos a 13 de las concesionarias de la marca en CDMX, Jalisco y Estado de México haciéndonos pasar por compradores reales, interesados en Kicks Sense o Advance, pero preocupados por el VDC o control de estabilidad y pidiendo información sobre cómo acceder a esta opción.

En 9 de esas 13 concesionarias, los asesores de ventas con los que nos canalizaron para apoyarnos no tenían conocimiento alguno de que existiera dicho paquete opcional con las versiones Sense y Advance y, tras disculparse, algunos alegaron que se trataba de un error en la ficha técnica de Kicks en el sitio web.

nissan_kicks_testtecnico_12

En las otras tres concesionarias, se buscó vender el VDC como una adecuación; es decir, todas las Kicks Sense y Advance llegan de planta sin equiparlo y entonces lo que se hace es que, por un precio alto, se canaliza nuestra unidad al área de servicio antes de entregarla para instalarle el sistema.

En dos de esas tres agencias, incluso se indagó con el área de servicio y refacciones cuál sería el costo de esta adecuación, con precios de entre 40,000 y 45,000 pesos.

Así es que, en lugar de agregarlo en una Kicks Advance (que tendría un precio final de hasta 379,600), sería conveniente dar el salto directamente al Exclusive (373,300 pesos) porque incluso menor cantidad, tenemos el ESP de serie, más otros atributos de confort.

Solamente una agencia, Nissan Chapalita, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, nos comentaron que sí pueden traer las versiones Sense y Advance con el VDC desde la planta, pero no tenían inventario ni conocían el precio de dicho extra.

Entendamos lo siguiente: un paquete opcional contempla que las unidades llegarían con el equipamiento incluído desde la planta y lo que estos concesionarios ofrecían era algo completamente distinto.

Adjuntamos en la siguiente tabla una lista de los concesionarios a los que llamamos y con la respuesta de cada uno de ellos.

Agencia Asesor VDC Comentarios
Soni Universidad Andrea Villanueva No
Sanje Pedregal Carlos Segura No
Soni Cuahutemoc Miriam Martinez No
Patriotismo Juan Carlos Reyes No
Coapa Rodrigo Buendia No
Satélite Raúl Yamamoto Adecuación por 45,000 pesos
Tlalnepantla Guadalupe González Adecuación
Tochigi Felipe Rocha No
Ecatepec Miguel Ángel Gimenez No
Imperio Vista Hermosa Mauricio Gomez No Adecuación por 40,000 pesos, no están en la lista de precios
Nissan Las Fuentes Esther Saavedra No
Nissan Chapalita Luis Eduardo  Saldaña Preguntar a planta
Nissan Acueducto Elliot Delgadillo No

ACTUALIZACIÓN

“Nissan Kicks, uno de los crossovers y SUVs líderes en el mercado mexicano  integra hoy entre otros sistemas de seguridad: Control Electrónico de Estabilidad (ESC), Asistente de Ascenso en Pendientes y el  Módulo de Control Dinámico) para la versión Exclusive. Dichas tecnologías están disponibles como opcionales en las demás versiones, es decir Sense y Advance. Próximamente Nissan integrará para nuestro país estas tecnologías como estándar en toda su gama. Los clientes que eligen integrar dicho sistema en las versiones Sense y Advance lo encontrarán disponible en un precio por debajo de los $6000 pesos.”

Ahora lee

>> Análisis: ¿Qué tan complejo y costoso es agregar ESP a todos los autos?

>> Análisis de gama: Nissan Kicks 2018, precios, versiones y equipamiento en México

>> Nissan Kicks Fan Edition, ya en México por 333,500 pesos

>> Nissan pone a la venta en México a Midnight Edition de Altima, Maxima, Kicks, Murano y Pathfinder