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Frente a frente: Hyundai Sonata vs Toyota Camry

Dos sedanes medianos con un foco muy similar, hacia el confort y refinamiento; Toyota Camry o Hyundai Sonata, ¿cuál es mejor?

Se trata de un segmento que poco a poco es devorado por el de las SUVs, pero que sigue siendo una alternativa muy sensata para aquellos que buscan transporte familiar y ejecutivo, pues el tamaño les confiere un estatus superior al de otros productos.

Se trata de autos que bien podrían usarse con un conductor, pero que creo que la mayoría de los dueños querrán conducir porque sus buenos atributos dinámicos lo ameritan.

Ambos fueron rediseñados en los meses pasados, y en los dos casos tenemos a sedanes que son más atractivos y pasionales que sus antecesores, aunque en el caso del Sonata no se trate de una nueva generación sino de una actualización de media vida.

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Hyundai Sonata

El sedán mediano de Hyundai ya se encuentra a la mitad de su ciclo de vida, pero la actualización le da aire fresco para pelear con productos más modernos como el propio Camry.

El diseño toma un carácter más afilado que el de antes, con una interpretación de la filosofía Fluidic Sculpture 2.0 que le hace ver más limpio y también más atractivo.

Mide 4,855 mm de largo, 1,865 ancho y 1,475 de alto, con una distancia entre ejes de 2,805 mm que se ajustan a la media del segmento y en todos los casos quedan a 30 mm o menos del Camry.

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En el interior, el Sonata presenta acabados de alta calidad, con plásticos suaves al tacto en superficies visibles, aunque la apariencia de algunos materiales en los paneles de las puertas, especialmente los de las plazas traseras, se ven superados. El diseño no tuvo cambios notables con la actualización y es funcional, aunque no se ve tan estilizado como en el Camry. Eso sí, los ensambles resultan más que correctos.

El apartado dinámico presume de dos trenes motores que se encuentran montados transversalmente y transfieren potencia al eje frontal. El motor de 2.4 litros con inyección directa presume de 185 hp y 178 lb-pie, acoplado a una caja automática de 6 cambios, mientras que la versión Sport echa mano de un bloque turbo de 2.0 litros con 245 hp, acoplado a una caja de 8 relaciones.

2018 Sonata

Por cuestiones de precio, el motor que mejor cuadra en este comparativo es el atmosférico, y aunque el turbo se puede tener por un menor precio que el Camry tope de gama, el equipamiento en Camry es ligeramente superior.

Con la actualización a la séptima generación del Sonata llegaron cambios dinámicos, y tras el volante son perceptibles. La barra de torsión de la dirección es 12 por ciento más grande y la dirección como tal tiene una nueva calibración más enfocada en la responsividad, además de que la suspensión trasera recibe brazos y cojinetes más anchos que responden mejor a los movimientos de las ruedas y lo ayudan a sentirse mejor plantado.

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Sin ser deportivo, es importante mencionar que no hay diferencias entre las versiones regulares y las Sport, lo que nos habla de que dinámicamente, todos los Sonata tienen un tacto más preciso.

¿Por qué Sonata?

+ Precio de entrada más accesible

+ Motor turbo opcional

+ Interfaces Android Auto y Apple Car Play

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Toyota Camry

Recién llegado para el año modelo 2018, el Camry es una evolución absoluta respecto a sus predecesores, presentando una estética, manejo y carácter más pasional y personal que lo que esperamos del nombre Camry por las iteraciones anteriores.

Queda claro que sigue viéndose como un sedán con tres volúmenes muy bien definidos, pero tiene trazos y pliegues que le dan un aspecto musculoso y en general las líneas denotan que se trata de un auto más juvenil que antes.

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Camry mide 4,880 mm de largo, 1,445 de alto y 1.84 de alto, con una distancia entre ejes bastante generosa de 2,825 mm, pero a pesar de que es casi del mismo tamaño que el Sonata, hay puntos que nos dan a entender que el espacio está mejor aprovechado, pues hay una cota clave en la que Camry supera a Sonata con diferencia, es 60 mm más amplio de piernas para plazas traseras.

En el interior el diseño de nuevo denota un carácter diferente y, además, los acabados son de primera calidad; sí creo que están un escalón por encima de lo que presenta el Sonata, con materiales alcochados por doquier y apariencia casi Premium.

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De momento, Camry echa mano de un solo motor para México, un 2.5 litros con 201 hp y 178 lb-pie que se coloca de forma cómoda entre ambos motores del Sonata, y tiene una relación de compresión de 13:1 para entregar consumos más que razonables a pesar de la alta cilindrada. En todos los casos se acopla con una caja automática de 8 velocidades que, francamente, parece el compañero ideal porque administra magistralmente la curva de par del motor y hace cambios muy precisos y finos. Un híbrido basado en este mismo bloque, pero con caja CVT, llegará a México en unas semanas más.

Si el Sonata es preciso y bien plantado, dinámicamente el Camry suma también una sensación de agilidad que está ausente en el Sonata, con la plataforma TNGA gana rigidez torsional y la dirección es mucho más comunicativa, además de que todo el auto se siente más ligero y táctil, especialmente a velocidades de autopista.

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¿Por qué Camry?

+ Sensaciones de manejo

+ Habrá un híbrido pronto

+ El tren motor es excelente

+ Mejores acabados

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Conclusión

Entonces llega momento de hacer la pregunta, ¿con cuál me quedo? Sonata es un auto completo que arranca 20,000 pesos por debajo de Camry en precios y que ofrece la opción de contar con un motor turbo más potente. Sin embargo, esos atributos positivos no parecen suficientes para contrarrestar a los de Camry, que sí es un poco más costoso, pero a mi parecer lo amerita, y es que simplemente es un auto más moderno que Sonata.

Por eso Toyota Camry es el ganador en este frente a frente, porque como producto está muy bien logrado, y las mejores compras dentro de la gama son la SE o XLE, ambas por menos de 500,000 pesos y un nivel de equipamiento muy completo. De hecho, optando por el Camry XLE en lugar del XLE Navi, ahorras 28,000 pesos y a nivel de equipamiento sacrificas solamente el monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, sistema de sonido JBL y el sistema de navegación, pero mantienes al cargador inalámbrico, quemacocos, rines de 18 pulgadas con llantas deportivas, faros full LED y 10 bolsas de aire.

Ficha técnica

Frente a frente
Hyundai Sonata Toyota Camry
Motores: L4 2.4 litros; 185 hp y 178 lb-pie L4 2.5 litros; 201 hp y 178 lb-pie
L4 2.0 litros turbo; 245 hp y 260 lb-pie
Transmisiones: Automática; 6 velocidades Automática; 8 velocidades
Automática; 8 velocidades
Volumen en cajuela: 453 litros 427 litros
Tanque de combustible: 70 litros 50 litros
Espacio para piernas trasero 905 mm 965 mm
Espacio para cabeza trasero 965 mm 966 mm
Precios y versiones
GLS: 388,900 pesos LE: 409,900 pesos
Premium: 421,400 pesos SE: 449,900 pesos
Limited Navi: 467,100 pesos XLE: 481,900 pesos
Sport 2.0T: 503,600 pesos XLE Navi: 509,900 pesos
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