Al momento

Emite Profeco alertas de revisión para dueños de 10 modelos de vehículos

Si tienes un Toyota Camry, Sienna o Highlander, Audi Q5, A4, A6 o A7, Volkswagen Golf, Golf GTI o Vento de reciente fabricación, esta información te interesa.

Rogelio Cerda Pérez, encargado de Profeco, emitió el día de hoy un comunicado donde se advierte de una serie de modelos que presentan fallas para proteger a los consumidores ante algún desperfecto que se pueda presentar en sus vehículos.

toyota_camry_2018_test_19

La primera de estas alertas es por el modelo Toyota Camry 2018, del cual 13 unidades posiblemente afectadas han sido comercializadas en México con un problema en los pistones del motor. Como solución a esto, Toyota en coordinación con la Profeco ha llamado a revisión las 13 unidades afectadas para su diagnóstico y solución sin costo alguno.

Estos Toyota Camry afectados emitían humo azul por el escape y encendían las luces de advertencia del motor en el cuadro de instrumentación, también se traduce en pérdida de potencia y en algunos casos, el motor se detenía sin motivo aparente.

sienna_2018_04

La siguiente de las alertas se dio por el Toyota Sienna 2017 y Highlander 2018, de los cuales en México se han comercializado 39 y 11 unidades de manera respectiva. El problema con dichas unidades es la bomba de vacío, por lo que de igual manera la firma japonesa ha llamado a revisión dichas unidades para su corrección.

Un fallo en la bomba de vacío representa una mala respuesta del sistema de frenado; esta bomba de vacío defectuosa pudo haberse fabricado de manera incorrecta y por ende encender el testigo de advertencia en el clúster, así como un tono audible y la pérdida repentina del sistema de asistencia de frenado.

Q5 Prensa Mexicana

Las alertas al consumidor no pararon ahí, pues también Grupo Volkswagen presentó una serie de fallas en algunos de sus modelos. El primero de ellos viene de la mano de Audi Q5 2018, pues 350 unidades han sido afectadas con un malfuncionamiento en el sistema de frenado del eje posterior.

Esta falla puede ser ocasionada por las posibles desviaciones de componentes en el sistema por lo que la distancia de frenado podría verse aumentada de manera considerable. Volkswagen llamará a chequeo las 350 unidades y corregirá el desperfecto.

audi_a4_2017_10

También se emitió una alerta por los modelos A4, A5 y A6 de la firma de los 4 aros por un fallo en la bomba de refrigeración. 195 unidades son las que posiblemente estén afectadas con este problema, por lo que Audi también ha recurrido a llamar al centro de servicio más cercano todas y cada una de ellas.

La bomba de refrigeración podría ocasionar un cortocircuito y calentar el sistema, e incluso en algunos casos, derivar en el inicio de fuego.

golfgti

Pasando al segmento generalista de Grupo Volkswagen, 91 unidades de Golf y Golf GTI 2018 también cuentan con posibles fallas en el sistema de frenado al presentar aire en el mismo. Volkswagen hace el llamado a los dueños de las 91 unidades para realizar un chequeo y purgar el sistema.

Cuando encontramos aire en el sistema de frenado, la mordida de la pinza no es tan efectiva y tiende a prolongar la distancia de frenado o, en su defecto, no frenar en absoluto.

vw_vento_allstar_test_05

Como punto final en esta lista de llamados a revisión tenemos a Volkswagen Vento 2017, modelo que se ve ampliamente afectado pues si bien en los casos pasados las unidades afectadas no pasaban de las 200, Vento presenta problemas en el sistema de argolla de remolque de 4,250 unidades.

Si bien la falla no es crítica para el funcionamiento del vehículo, Volkswagen hace he llamado a los dueños de dichas unidades para revisión y corrección del problema sin costo alguno.

De algún modo, la Profeco con estos comunicados nos reitera su compromiso con la sociedad mexicana para cuidar los derechos de los consumidores y nos recuerda que puedes emitir tus quejas y sugerencias al número telefónico 55 68 87 22 en la CDMX o bien 01 800 468 8722 en el interior de la república.

Ahora lee:

>> Audi Q5 2018: se coloca como la referencia del segmento

>> Análisis: Toyota Camry Hybrid, confirmado para México en unas semanas

>> 5 razones por las que el Volkswagen Vento se queda en el mercado mexicano