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Autología Responde: Volkswagen T-Cross 2019, 7+ preguntas comunes

El Volkswagen T-Cross es uno de los productos más anticipados del año; lo conoceremos oficialmente en unos días más y podrá llegar a México en 2019.

Ya hemos visto muchas fotos espía, adelantos y hasta filtraciones, pero oficialmente el aspecto del T-Cross permanece herméticamente cuidado por la marca, aunque los ejecutivos ya nos han adelantado que tendrá un aspecto muy emocionante, diferente al de otros Volkswagen.

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Está basada en la plataforma MQB A0 del Grupo, que ya usan también Virtus y Polo, además de los modelos subcompactos de SEAT, Arona e Ibiza. Sin más, vamos con las preguntas más populares respecto a este modelo.

¿En dónde se ubica dentro de la gama de SUVs de Volkswagen?

T-Cross será el escalón de acceso a la gama de SUVs en todo el mundo, aunque su venta estará restringida para mercados como el estadounidense o el canadiense por ser demasiado pequeña. Aquí, estará por debajo del futuro Tharu, mientras que en Europa se colocará apenas por debajo de Tiguan corta y T-Roc, todas en las más grande MQB A.

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¿Qué motores tendrá?

La versión para Brasil podrá incorporar dos motores TSI y un MPI. Se trata de los conocidos 1.0 de 115 hp y tres cilindros o del 1.4 litros de 4 cilindros con 150 hp que montan Jetta, Golf y Tiguan. La entrada a la gama estará resuelta por una versión con el motor atmosférico de 1.6 litros y 4 cilindros con 110 hp, que se monta en Ibiza y Arona.

Este último motor es el que tiene más posibilidad de llegar a México, especialmente porque los costos del 1.0 pueden ser prohibitivos y la potencia del 1.4 litros canibalizaría con sus hermanas mayores.

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¿En qué difiere el que llegará a México del modelo europeo?

En México tendremos al T-Cross fabricado en Brasil, aunque también se producirá en Navarra, España junto a los nuevos Polo y Polo GTI, pero esa versión queda como exclusiva para el mercado local.

La versión para venta en México será ligeramente más larga que la europea, tomando la batalla de 2,691 mm del Virtus en lugar de la 2,565 del resto de los autos A0. Esta movida ya había sido adoptada por el up!, montándose sobre el mismo chasis pero siendo ligeramente más largo para ofrecer una mayor habitabilidad y cumplir con las exigencias del mercado específico. Como tal, será una versión de Arona de Volkswagen, pero con acabados más económicos y más espacio.

De igual forma, no esperamos que mantenga los mismos niveles de acabados, pero es muy probable que aun así se coloque como una de las líderes en México en este aspecto.

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¿Será un producto seguro?

Con mucha posibilidad, sí. Después de todo se monta en la plataforma MQB A0 que ha sido laureada por Euro y Latin NCAP por la solidez y entereza con la que enfrenta los impactos frontales y laterales. Además, todas las versiones para Mercosur tendrán 4 bolsas de aire y ESP, y no tenemos motivos para pensar que no lo incorpore en México.

¿Cuándo puede llegar a México?

Tanto la versión europea como la latinoamericana se presentarán este año, por lo que es muy probable que T-Cross aterrice en México hacia finales del 2019, muy probablemente como modelo 2020.

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¿Con qué nivel de equipamiento lo veremos?

Depende de la versión, pero seguramente Volkswagen cuidará que aun la tope de gama pueda ofrecer un nivel de equipamiento atractivo y un precio competitivo. No esperamos que tenga, por ejemplo, el cuadro de instrumentos digital, pero sí una pantalla táctil de 7 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay, clima bizona, rines de aluminio, faros antiniebla y en las versiones tope de gama, quemacocos eléctrico.

¿Contra quién compite?

Como SUV del segmento B, estará en uno de los segmentos de más volumen y con mayor crecimiento. Los tres superventas de esa categoría son Nissan Kicks, Chevrolet Trax y Honda HR-V, pero también competirá con Suzuki Vitara, Hyundai Creta, Renault Captur, Ford Ecosport o Jeep Renegade.

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¿Y los precios?

Si se toma la medida de traerla de Brasil es precisamente para ofrecer una entrada a la gama competitiva y para poder tenerla con mucho equipo por un precio que se mantenga razonable. Entonces podría empezar en torno a los 320,000 pesos y terminar con full equipo por menos de 400,000.

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