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Latin NCAP da 2 estrellas a Mazda2 y una a Nissan March, pero hay algo más que debes de saber

La unidad probada del Mazda2 tenía menos equipamiento de seguridad respecto del que se vende en México; Nissan March con una estrella es idéntico al que tenemos en nuestro país.

Parece que con cada nuevo ensayo Latin NCAP se vuelve más exigente con la forma de evaluar la seguridad y el comportamiento en caso de impacto de los autos nuevos, y eso es bueno para todos los que compramos autos en este mercado.

En el nuevo ejercicio presentan resultados para Mazda2 hatchback y evalúan, por tercera vez en menos de tres años al Nissan March, ambos modelos fabricados en México, y aunque en el caso de Nissan March también se produce en Brasil no debe de haber variaciones entre ambos autos. Estos resultados son parte de la Fase IX de pruebas.

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Mazda2

El asunto con el Mazda2 tiene su truco porque, aunque recibió solo dos estrellas, el auto en las pruebas no es el mismo que se vende en México. La unidad probada por Latin NCAP tenía solamente dos bolsas de aire mientras que Mazda2 acaba de incorporar 6 de ellas, incluyendo las dos laterales lumbares y las dos de tipo cortina, para todas las versiones, tanto del sedán como del hatchback.

Además, Latin NCAP también restó puntos al Mazda2 porque el que probaron, que se vende en ciertos mercados, no tenía control electrónico de estabilidad, cosa que el de especificación para México siempre ha tenido de serie.

De forma interesante, se encontró que la estructura es estable y puede soportar cargas mayores, mientras que la deformación en el piso del auto es mínima, lo que nos habla de que la plataforma tiene la rigidez suficiente.

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La protección en impacto frontal es buena, y la razón por la cual el auto recibe solamente dos estrellas es que en el impacto lateral la protección para pecho es marginal, aunque eso precisamente está cubierto en el auto para México que sí tiene bolsas de aire laterales y de cortina. Por esa razón, creemos que los resultados de Mazda2 no son válidos para los modelos de México.

Suponemos que de probarse el auto que tenemos aquí con los 6 airbags y el ESP, habría tenido una calificación en torno a las 4 o 5 estrellas, basados en autos con comentarios similares por parte de la organización.

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Nissan March

Es la cuarta vez que Latin NCAP hace las pruebas a la actual generación del Nissan, y la segunda consecutiva que baja la calificación respecto a la prueba anterior. En diciembre de 2015 el auto recibió 4 estrellas, viniendo de una mejora estructural frente a la primera prueba realizada en 2011, en la que tuvo solo dos estrellas.

Luego, en diciembre de 2016 se encontró que, por causa de algunos procesos en la línea de ensamble de Brasil y México, que pudieron perder robustez y control, la estructura perdía rigidez y se volvía más propensa a tener deformaciones que comprometieran la seguridad de los pasajeros, y así se rebajó la calificación a tres estrellas.

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En la última prueba realizada y cuyos resultados fueron revelados hace unos minutos, el March vuelve a perder estrellas, dos en este caso, y obtiene una sola estrella por tener protección pobre para pecho de conductor y marginal para el acompañante. Además, las rodillas del conductor pueden impactar contra estructuras peligrosas.

Lo más relevante es que la estructura del habitáculo es inestable y en el impacto lateral la protección es marginal para el pecho, además que no hay ESP ni como opción y tampoco tiene aviso de uso para los cinturones de seguridad.

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Al respecto, Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP comentó: “Es alentador encontrar más modelos compactos con buena protección infantil y con el potencial para tener buena protección para los pasajeros adultos como estándar. Sigue siendo preocupante el bajo nivel de protección ofrecido por uno de los modelos más vendidos como es el Nissan March. Es prometedor saber que los fabricantes de vehículos están comprometidos a mejorar un modelo con tan solo con mostrar el resultado del test de Latin NCAP. La información independiente a consumidores se ha convertido en una herramienta muy poderosa y eficiente que ya está pujando al mercado latinoamericano hacia vehículos más seguros.”

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