Al momento

Análisis de gama: Kia Forte 2019, precios, versiones y equipamiento en México

El nuevo Kia Forte 2019 es uno de los autos más anticipados del año; la nueva generación mantiene la relación precio beneficio que lo caracteriza frente a sus rivales.

Desde que lo conocimos en el Salón de Detroit a comienzos de año casi por sorpresa, supimos que se trataba de uno de los autos más relevantes del año. Luego lo manejamos por primera vez, sometiéndolo a nuestro exigente test técnico e incluso a un comparativo con sus dos rivales más directos, Honda Civic y Volkswagen Jetta.

testtecnico_kiaforte_2019_18

La marca nos decía que el auto que habíamos probado, muy cerca en especificación final al EX Premium no costaría más de 400,000 pesos, y superaba incluso en nivel de equipamiento a las versiones tope de gama de Jetta y Civic, que se venden por más de 420,000 pesos.

El nuevo Kia Forte se monta sobre la nueva plataforma compacta de Hyundai-Kia, que comparte con el Hyundai Elantra y, con algunas modificaciones, también con Hyundai Tucson y Kia Sportage. Mantiene el motor de 4 cilindros y 2.0 litros con ciclo Atkinson, pero suma una nueva caja automática IVT de variador continuo en lugar de la automática convencional de 6 marchas.

 

testtecnico-kia_hon_vw_forte_30

Kia Forte 2019
Motor 4 cilindros 2.0 litros Atkinson; 147 hp y 132 lb-pie
Transmisión Manual 6; Automática CVT
Largo 4,641mm
Ancho 1,798mm
Alto 1,440mm
Distancia entre ejes ND
Volumen en cajuela 428 litros

Versiones

L

La versión de acceso a la gama mantiene un precio muy interesante, por menos de 260,000 pesos puede terminar conquistando incluso a compradores que hayan planeado adquirir un auto más pequeño, como el propio Rio.

En esta versión tenemos dos bolsas de aire solamente, pero viene de serie con frenos ABS, control de estabilidad, rines de acero con tapón y equipo eléctrico. Ya cuenta con la pantalla táctil de 8 pulgadas con conectividad para Android Auto y Apple CarPlay, además de cámara de visión trasera, mandos al volante y control manual de clima.

L TM: 258,900 pesos

L CVT: 276,900 pesos

testtecnico-kia_hon_vw_forte_11

LX

Esta versión puede colocarse como la de mayor relación precio beneficio, puesto que, por menos de 300,000 pesos con cambio manual, suma a la ya interesante lista del Forte L las bolsas de aire laterales lumbares y de tipo cortina, acentos exteriores color piano, faros de niebla y rines de aluminio de 16 pulgadas.

Si buscas una caja automática, es la primera versión en sobrepasar los 300,000 pesos, y es la última variante que podrás elegir con caja manual y tres pedales, ya que tanto las EX como EX Premium tope de gama se ofrecen únicamente con la automática de variador continuo.

LX TM: 291,900 pesos

LX CVT: 307,900 pesos

testtecnico-kia_hon_vw_forte_23

EX

Respecto a la versión LX, suma sensores acústicos a la cámara de retroceso, pero parece más interesante que tenga llave inteligente con acceso y arranque por botón, apertura de cajuela sin manos, luces LED para los DRLs y forro de piel para palanca de velocidades, volante y freno de mano.

EX CVT: 332,900

testtecnico_kiaforte_2019_44

EX Premium

Es la tope de gama, pero se coloca como una de las más accesibles del segmento junto con Hyundai Elantra y Mazda3 Sedán. De hecho, el equipamiento parece muy cercano al de su primo hermano, con aire acondicionado electrónico bizona, asientos de piel, rines de 17 pulgadas, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado y quemacocos. Sobre su pariente, cuenta con cargador inalámbrico y faros de LED.

EX Premium CVT: 362,900 pesos

testtecnico_kiaforte_2019_39

Video relacionado: Test técnico, Kia Forte 2019

Ahora lee

>> Test Técnico: Volkswagen Jetta VII 2019, la evolución esperada (video)

>> Adelanto: Nuevos reportes del Kia Forte GT Turbo, listo este mismo año

>> En números: Kia Forte 2019 vs Volkswagen Jetta 2019, dos compactos recién desempacados que llegan pronto a México

>> #TestTécnico Comparativo: Mazda3 Grand Touring vs Nissan Sentra Nismo vs VW Jetta R-Line (video)