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Las claves de por qué Mercedes-Benz Clase A no usa la plataforma del Nissan Sentra

Con la llegada de la nueva generación del Mercedes-Benz Clase A, se ha manejado información errónea de que estos autos y sus predecesores comparten chasis con el Nissan Sentra. Falso y a continuación aclaramos.

La nueva familia de productos compactos de acceso de Mercedes-Benz, que de momento incluye al Clase A y cuya versión sedán va a ser fabricada en el complejo que Nissan y Daimler tienen en Aguascalientes ha ocasionado cierta confusión de usuarios que relacionan a la arquitectura de los autos compactos de Mercedes-Benz con la plataforma en la que se monta el Nissan Sentra. De hecho, hemos recibido muchas preguntas al respecto pero les aseguramos que nada más alejado de la realidad y explicamos las razones.

La alianza entre Daimler, la compañía padrina de Mercedes-Benz, y Renault-Nissan, involucra el desarrollo de un pick-up de Mercedes-Benz con elementos estructurales de las mellizas NP300 Frontier y Renault Alaskan, que se fabrica en las plantas de Renault y Nissan en Barcelona, España y Santa Isabel, Argentina.

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Nuevo Mercedes-Benz Clase A Sedán 2019, con la plataforma MFA2 de 2ª generación. Será fabricado en la planta conjunta COMPAS en Aguascalientes, México, en donde también se fabrica la nueva Infiniti QX50 2019.

Asimismo, Mercedes-Benz y Renault se proveen mutuamente con algunos motores de bajo desplazamiento. Daimler le provee a Infiniti con los bloques diésel de 2.1 litros con 170 hp para Q30 y QX30 y ambas fabrican conjuntamente en Tennessee al turbo de gasolina de 2.0 litros para los mismos modelos, aunque el desarrollo de este propulsor es propio de Daimler como también lo es la caja automática de doble embrague y 7 relaciones, otro desarrollo de Mercedes que se monta en el Q30.

Renault, por su parte, provee a Mercedes-Benz con el motor dCi turbodiésel de 1.5 litros para los A180d, y en el nuevo A200 se usa un motor turbo de 4 cilindros y 1.33 litros de orígen Renault, aunque de momento ninguno de los dos motores se vende en México.

También existe entre ambas para la colaboración con los productos de motor trasero de Smart y el Renault Twingo.

Finalmente, la planta COMPAS en Aguascalientes es un proyecto conjunto en el que se construirían autos Premium compactos de Mercedes e Infiniti para el mercado norteamericano que iban a compartir plataformas entre ellos, más no con Nissan.

COMPAS debía producir a las nuevas generaciones de Clase A Sedán y GLA, y montar sobre la misma plataforma a los Infiniti Q30 y QX30 para producirlos lado a lado y reducir costos, pero el proyecto se canceló debido a las renegociaciones del TLCAN y la incertidumbre que creó el tema dado que el mercado principal de estos productos debía ser Estados Unidos.

Sentra-frente

Nissan Sentra B17, la generación actual que se monta en la plataforma B0 de Renault, Nissan y Dacia. Se fabrica en Aguascalientes 1 y 2, complejo diferente a COMPAS y no comparte elementos estructurales con los compactos de Mercedes-Benz.

Con la llegada de la tercera generación del Clase A en 2013, el auto pasó de ser un monovolumen familiar a colocarse como un hatchback compacto Premium para competir de frente contra autos como el Audi A3 y el BMW Serie 1 que gozaban de una gran popularidad en Europa y en la cual Mercedes no quería quedar fuera.

Para este auto y todos los derivados se usó una plataforma llamada MFA, cuyas siglas significan arquitectura modular de tracción delantera (Modular Front drive Architecture) y que no tiene absolutamente nada que ver con el chasis B0 de Nissan, Dacia y Renault.

La plataforma MFA nació de un desarrollo de la época en la que Daimler todavía era dueña de Chrysler, y algunos de los componentes estuvieron comprometidos desde el inicio por la necesidad de ajustarse a los costos de la nueva generación de compactos que Daimler planeaba para Chrysler, entre los que se encontraba un nuevo Jeep Patriot, Dodge Caliber y el sedán de entrada a la gama de Chrysler, que iba a llamarse 100 y 100C,  aunque luego con la venta de Chrysler a Cerberus estos autos nunca se materializaron.

Ojo, no quiere decir que el Clase A comparta plataforma o componentes con los autos que en México conocimos como Caliber o Patriot, sino que iba a hacerlo con las segundas generaciones, mejoradas y listas para competir con los compactos de primer nivel de otras marcas generalistas en aquel momento, entre ellos, Mazda3, Honda Civic o Volkswagen Golf.

Compactos Mercedes-Benz e Infiniti
MFA MFA2
Mercedes-Benz Clase A 2013-2018 Clase A 2019-
Clase CLA 2014-presente Clase A Sedan 2019-
Clase GLA 2014-presente Clase A Sedán L (China) 2019-
Clase B 2012-presente Clase B 2020-
Clase CLA 2020-
Clase GLA 2020-
Clase GLB 2021-
Infiniti Q30 2016-presente ND
QX30 2017-presente ND

El nuevo Clase A en ambas carrocerías echa mano de una evolución radical de la plataforma inicial y ahora es llamada MFA2, pero esta vez los ingenieros de Mercedes-Benz eligieron los objetivos de rigidez y refinamiento adecuados, en los que se escatimó con la primera generación.

Esta visión al respecto la tiene nuestro corresponsal y de Motoring, Michael Taylor, y lo menciona en repetidas ocasiones. Incluso antes de que se presentara la nueva generación del Clase A, tuvo un acercamiento con el modelo, la arquitectura y las tecnologías del interior.

Como ya citábamos, la MFA2 iba a usarse en las nuevas generaciones de Q30 y QX30, que actualmente comparten la plataforma MFA de primera generación, pero por las incertidumbres se canceló el acuerdo y ahora, COMPAS producirá por un lado a los subcompactos alemanes y al SUV QX50, realizado en una base distinta a la de Mercedes, propia de Nissan.

De entrada, era imposible que los Clase A, aún los de primera generación, compartieran un chasis con el Nissan Sentra porque la plataforma de Mercedes soporta el sistema de tracción integral que usan los Mercedes-AMG compactos de la serie 45, y el Sentra es incapaz de adoptar este sistema.

Arquitectura MFA 1ª generación de Mercedes-Benz, con sistema de tracción integral 4Matic.

Arquitectura MFA 1ª generación de Mercedes-Benz, con sistema de tracción integral 4Matic.

En segundo lugar, debemos recordar que la base del Clase A soporta fácilmente los 381 hp del motor turbo de 2 litros en los ejemplares de Mercedes-AMG, cosa que parece difícil de creer que pueda hacer el Sentra, en donde los 188 hp de la versión Nismo ya van algo justos. Lo entendemos, el Sentra no es un auto desarrollado para transferir tanta potencia al pavimento, es un sedán compacto de orientación familiar que prioriza la suavidad de marcha y la habitabilidad.

Ahora ya lo sabes, Renault-Nissan y Mercedes-Benz sí tienen varios proyectos conjuntos, pero la plataforma de Sentra y Mercedes-Benz no es uno de ellos. La plataforma del Clase A que muchos confunden con una de Nissan parte realmente de un desarrollo que estaba pensado para las hipotéticas nuevas generaciones de Jeep Patriot, Dodge Caliber y Chrysler 100, pero que después de que Mercedes se desligara de Chrysler fue usada en el Clase A de tercera generación y todas las variantes que de aquí derivaron.

Archivo

Mercedes-Benz Clase A L 2019, en la plataforma MFA2 y exclusivo para el mercado Chino.

Mercedes-Benz Clase A L 2019, en la plataforma MFA2 y exclusivo para el mercado Chino.

 

 

Plataforma B0 de Nissan, Renault y Dacia. En sus diferentes formas se usa, además de en el Sentra, en productos como el Renault Duster o Nissan Note.

Plataforma B0 de Nissan, Renault y Dacia. En sus diferentes formas se usa, además de en el Sentra, en productos como el Renault Duster o Nissan Note.

 

Mercedes-Benz CLA 2014-presente, se basa en la primera generación de la plataforma MFA.

Mercedes-Benz CLA 2014-presente, se basa en la primera generación de la plataforma MFA.

 

Infiniti QX30 2016-presente, se fabrica en Sunderland, Inglaterra y sí comparte la plataforma MFA con las generaciones actuales de los compactos de Mercedes-Benz.

Infiniti QX30 2016-presente, se fabrica en Sunderland, Inglaterra y sí comparte la plataforma MFA con las generaciones actuales de los compactos de Mercedes-Benz.

 

Mercedes-Benz GLA 2014-presente, la generación actual viene de Europa y se basa en la MFA. La nueva generación en la plataforma MFA2 será fabricada posiblemente en COMPAS en unos meses.

Mercedes-Benz GLA 2014-presente, la generación actual viene de Europa y se basa en la MFA. La nueva generación en la plataforma MFA2 será fabricada posiblemente en COMPAS en unos meses.

 

Planta COMPAS Aguascalientes, desarrollo conjunto entre Renault-Nissan y Daimler.

Planta COMPAS Aguascalientes, desarrollo conjunto entre Renault-Nissan y Daimler.

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