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Sergio Marchionne, ex CEO de FCA y Ferrari, fallece a los 66 años

Uno de los gigantes de la industria automotriz ha muerto en Zurich por complicaciones con una cirugía en su hombro.

El hombre de 66 años cayó en un coma el pasado sábado, sobreviviendo con máquinas de soporte vital, cuando los doctores declararon que nunca recuperaría sus funciones cerebrales. El CEO estaba siendo tratado por un tumor maligno en el hombro, relacionado con un problema en la próstata, cuando sufrió una embolia.

“Desafortunadamente, lo que temíamos ha ocurrido. Sergio Marchionne, hombre y amigo, se ha ido,” dijo John Elkann, uno de los líderes de negocios de la familia Agnelli que controla a FCA.

Alabó a Marchionne por sus “valores de humanidad, responsabilidad y de mente abierta. Mi familia y yo siempre estaremos agradecidos por lo que hizo.”

Con estudios de filosofía, derecho y finanzas, a Marchionne se le acredita haber salvado a FIAT en sus días más oscuros en 2003, primero a través de una opción de venta inteligentemente redactada que forzó a General Motors a pagar 2 mil millones de dólares por no hacerse cargo de la compañía italiana, y luego por una serie de tratos que maximizaron el valor.

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FIAT luego volvió al borde en la crisis financiera global, antes de que Marchionne ingeniara una vez más un plan maestro para salir adelante, luego tomó posesión en Chrysler, en un trato de 2009 que no requirió ningún dinero de su parte.

El numeró la operación de Case New Holland en 2011 y luego hizo lo mismo con Ferrari y finalmente eliminó la deuda de FIAT Chrysler Automobiles de 13,000 millones de dólares hace unos meses.

Marchionne planeaba dejar el puesto de CEO de FCA en 2019 y su puesto doble en Ferrari como Director y CEO en 2020, pero su crisis de salud aceleró el proceso de su plan de sucesión. Su rol en FCA fue tomado por el jefe de Jeep, Mike Manley, de 54 años, el pasado sábado, mientras que John Elkann retiene la presidencia.

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Su rol en Ferrari fue tomado por el miembro de la junta y ex CEO de Philip Morris, Louis Camillieri, y John Elkann se convirtió en director de la marca de autos deportivos.

Las acciones en FCA cayeron un 5 por ciento el lunes tras las noticias de la crisis de Marchionne, mientras que uno de los candidatos para remplazarlo, el jefe de FCA Europa Alfredo Altavilla, resignó al no ser considerado como sustituto.

Un trabajador arduo, el italo canadiense trabajaba regularmente de 18 a 20 horas diarias y esperaba lo mismo de los que lo rodeaban. Era un fumador y adicto al espresso hasta que hace un año tuvo que dejar ambos vicios, aunque parecía que el sacrificio había llegado demasiado tarde.

Era conocido públicamente como el primer entusiasta de los suéteres negros y evitaba las corbatas a como diera lugar, sin importar la relevancia de la ocasión.

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El hijo de un policía federal italiano, Marchionne emigró con su familia a Canadá cuando tenía 14 años y hablaba italiano, francés e inglés de forma fluida.

Su última aparición en público fue el pasado 26 de junio, cuando presentó al Carabinieri (policía italiana) con un Jeep Wrangler. Parecía exhausto y sin aliento y llegó a un hospital en Suiza solo días después.

De forma extraña para un CEO automotriz, será recordado por su magia financiera, más que por los autos brillantes que haya desarrollado.

Lancia comenzó a desaparecer bajo su mandato, reduciendo la gama un solo modelo que no se vende fuera de Italia.

Fiat Panda

Empujó a Maseratti a objetivos de mayor volumen y su producción se desenvolvió dentro del propio sistema de FCA, pero la marca de Tridente todavía tiene potencial que mostrar.

En 2014 reveló un plan de negocios a 5 años para convertir a Alfa Romeo en un rival digno de BMW, Mercedes-Benz y Audi, aprobando una nueva arquitectura de tracción trasera o integral para los Guilia y Stelvio.

Recientemente reveló el nuevo plan, con una línea del tiempo para nuevos modelos, aunque el previo permaneció insatisfecho.

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El ingreso de FCA era ultra dependiente en los Estados Unidos y, en particular, en el flujo de efectivo de Jeep y Ram y no hubo incursiones exitosas el creciente mercado chino para tener un amortiguador en caso de crisis o una fundación para el crecimiento.

La marca FIAT, construida alrededor de autos pequeños como el Panda o autos del segmento B como Punto y Bravo, tuvieron problemas, con rentabilidad fallida, un asalto sin éxito al mercado estadounidense y la negación de Marchionne de permitir que nuevas arquitecturas se desarrollaran para mejorar la competitividad.

Fue un escenario que se repitió una y otra vez en Turín y Michigan, en donde los ingenieros de desarrollo rara vez ganaban nuevos proyectos y el FIAT Centro Stile, la casa de diseño de la firma en Turín tuvo muy poco que hacer.

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A Chrysler le fue todavía peor, con el compromiso a los autos de pasajeros cancelado y una marca que de momento sobrevive enteramente gracias a la gama de minivanes.

Con las normas de la Unión Europea demandando electrificación para 2022, FCA estaba mal posicionada sin un compromiso claro con los EVs, sin híbridos serios y sin un programa de desarrollo para celdas de combustible a hidrógeno.

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