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A Prueba: Kia Sedona 2018, todo para la familia

A pesar de que la baja demanda del segmento de las minivanes ha dejado a la categoría despoblada; Kia apuesta por integrar al vehículo más familiar que pueda concebir en nuestro mercado.

La alta popularidad de la categoría de las SUV, ha dejado en la sombra a las minivanes, de las cuales quedan pocos ejemplares a la venta en nuestro país. Sin embargo, Kia es uno de los valientes que se atreve a lanzar su modelo Sedona en nuestro mercado para complementar la escasa oferta.Solo Honda, con su Odyssey, Toyota con la Sienna y grupo FCA con las Chrysler Pacifica y Dodge Caravan ofrecen este tipo de vehículos, de entre más de 35 marcas que se venden en nuestro mercado.

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Debemos aclarar que el modelo que tuvimos para evaluar es un auto de homologación, es decir, que está en la parte final de pruebas de parte de la marca para definir cada una de las versiones, así es que el equipamiento y precios, no estaban completamente definidos, pero creemos que sí es una buena oportunidad conocer la visión de la marca coreana respecto al transporte más familiar que pueda existir.

Contrario a lo que había pasado con diferentes modelos de Kia, la nueva minivan viene justo cuando su tercera generación ha recibido una actualización que nos entrega un modelo con todos los detalles estéticos propios de los modelos más recientes de la marca.

Destaca principalmente el frente con la parrilla con la conocida forma de “nariz de tigre” que además ofrece un nuevo tramado. También los faros delanteros muestran una nueva configuración de sus elementos luminosos, a los cuales se han añadido los peculiares faros de niebla cuádruples que podemos ver también en la Sportage. Ahora la tecnología LED es la encargada de iluminar nuestro camino.

El costado es menos propositivo, porque al utilizar la típica receta de las minivanes con su configuración monovolumen, no hay elementos de diseño arriesgados salvo la línea inferior de las ventanas que estrecha la superficie acristalada al llegar a la parte trasera.

Y ya que estamos ahí, la vista general de la parte posterior, tampoco ofrece muchos elementos distintivos, más que un alerón en la parte alta, las calaveras que también incorporan iluminación LED y un plástico plateado ubicado en la parte más baja de la fascia que simula un difusor y que en conjunto buscan imprimir una imagen más juvenil al estereotipado segmento.

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En el interior, una atmosfera de abundante espacio nos recibe con una disposición y uso de materiales similares a los que hemos visto en otros modelos de la marca.

Por ejemplo, el tablero cuenta con un terminado bitono que se replica en la tapicería de los asiento. La disposición de los elementos del tablero nos recuerda mucho a lo que encontramos dentro del Optima, como la manera en la que la pantalla se encuentra integrada en el tablero y los mandos del climatizador.

Y aunque no todo el equipamiento estaba definido, lo que sí nos aseguró la marca es que la gama de Sedona contará con versiones tanto para 7, como para 8 pasajeros y que todas las versiones contarán con la apertura eléctrica de las puertas laterales corredizas y el portón trasero; una norma en el segmento.

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Nuestra camioneta contaba con la banca corrida para la segunda fila, que en las versiones para 7 pasajeros será sustituida por dos sillones tipo capitán. Aún así, la banca de la segunda y de la tercera fila de asientos cuentan con la posibilidad de ajustarse longitudinalmente, así como reclinar sus respaldos.

El acceso para la tercera fila es de funcionamiento sencillo, mediante la activación de una palanca es posible desplazar y abatir el asiento para otorgar acceso a la última fila, en donde el espacio es bueno para dos adultos.

La cajuela también es abundante con hasta 960 litros, un hueco enorme que también es utilizado para guardar los asientos de la tercera fila y obtener un piso de carga plano, entregando hasta  4,022 litros abatiendo todas las filas de asientos.

Como ya nos está acostumbrando la armadora coreana, la lista de equipamiento es suficiente, comenzando por una pantalla de 7 pulgadas que incluye la conexión con las interfaces de Android Auto y Apple CarPlay, así como un navegador propio y un sistema de sonido de buena calidad que agrega un par de pantallas para los ocupantes traseros en donde se pueden reproducir diferentes medios de manera independiente. Son unas especia de tablets con aplicaciones a las que se les puede compartir internet para llevar a los pequeños del hogar bien entretenidos.

Cabe mencionar que dichas pantallas se encontraban montadas al asiento trasero en una configuración flotante, por lo que creemos pueden ser propensas a robos.

Lo interesante es que este equipamiento es opcional para cualquiera de las versiones y viene integrado en la tope SLX.

Un climatizador de triple zona es el encargado de mantener frescos a todos los ocupantes y es controlable por medio de los mandos dedicados en la consola central junto con otro colocado en el toldo para los pasajeros traseros.

Solo nos queda decir que estos controles los notamos un poco veteranos, con pantallas bicolor, algo que no se ve en las versiones tope de la competencia.

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También contamos con asientos delanteros con calefacción y ventilación, necesarios en auto de esta orientación.

Diferentes paquetes de equipo estarán disponibles dentro de los cuales destaca un cargador inalámbrico para teléfonos celulares, asiento eléctrico para el conductor con memorias, clúster digital, sensores de estacionamiento delanteros y traseros y hasta un quemacocos doble.

El desarrollo de esta nueva Sedona está basado en la misma plataforma del Optima y de la Sorento, con la utilización de un motor V6 de 3.3 litros que, aunque es similar al que monta la Sorento, tiene la particularidad de no ser de inyección directa debido a que viene de Corea con la configuración para Latinoamérica. Al final entrega 266 hp y 234 lb-pie de torque con una respuesta que podemos calificar como de lineal, sin caídas de torque en la parte alta y que, si bien no intenta ser deportiva en ningún momento, tiene la potencia suficiente para poder realizar rebases sin problema alguno.

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Pero como buen Kia, el consumo no es justo uno de sus fuertes. En nuestro análisis de consumo conseguimos unos limitados 6.3 km/l en un ciclo citadino, que la ubica en la parte del promedio bajo del segmento.

Al realizar las pruebas dinámicas a la Sedona, fueron necesarios xx segundos para alcanzar los 100 km/h desde 0, Lo que nos hable del buen empuje que genera el motor de seis cilindros. Y pos su parte el sistema de frenos, necesitó 43.7 m para frenar desde los 100 km/h entregando una esperada sensación esponjosa al pedal de freno y con un notable desplazamiento en el carril, al frenar con todas las fuerzas.

La calidad de marcha es bastante cómoda, similar a lo que podemos sentir a bordo de un Optima, filtrando todas las irregularidades del camino y llevándonos en un sereno viaje, en el que existe un balanceo lógico de la carrocería al circular en vías rápidas, pero nada preocupante.

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En cuanto a seguridad a bordo, todas las próximas versiones de la miniván de Kia, contarán con 6 bolsas de aire, ESP, ABS, asistente de arranque en pendiente, así como la utilización de acero de alta resistencia en un 35 por ciento de la estructura para ofrecer una muy buena protección a los pasajeros.

No se ofrecerá un paquete de asistencias a la conducción, pero si tendremos monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzado, que junto con la cámara de reversa aumentarán la protección a bordo.

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Con este vehículo Kia apuesta por un segmento que parece olvidado, pero que siempre está presente en el mercado.

A espera de saber con exactitud la lista de equipamiento montada en las 4 versiones disponibles al momento de su lanzamiento, Kia asegura que su principal objetivo es la Toyota Sienna, a la cual intentará arrebatarle una buena cantidad de ventas con una propuesta interesante en la relación valor/precio, ya que la marca asegura que su versión tope se encontrará alrededor de los 800 mil pesos, una vez que sea presentada.

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