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Volkswagen Polo y Virtus GTS, con 150 caballos que harán su debut este año

Ya sabíamos de la existencia de las variantes GTS en los planes de la marca, pero su mecánica había sido una incógnita y ahora que la conocemos entendemos que podrían tener una relación manejo-precio muy atractiva.

Recién se confirmó en Brasil, país que produce actualmente los Polo y Virtus para todo el continente americano, y que lo hará pronto también con T-Cross, que el ubicuo motor TSI de 4 cilindros y 1.4 litros tendrá cabida bajo el cofre de toda la gama latinoamericana de productos subcompactos con la plataforma MQB A0: los ya citados Polo, Virtus y la futura T-Cross SUV.

Der neue Volkswagen Polo GTI

Este propulsor se ha convertido en un auténtico todoterreno para Grupo Volkswagen en México, montándose en Volkswagen Golf, Volkswagen Jetta, Volkswagen Tiguan, SEAT León, SEAT Ateca, Audi A3 y Audi Q3, por lo que la homologación para su llegada al mercado mexicano en los productos más pequeños no debería ser mucho problema.

Se acopla con cajas manuales de 6 relaciones, pero si buscamos una automática las posibilidades son bastas: se ofrece con una Tiptronic de 6 cambios en el Jetta, con la DSG también de 6 cambios en Tiguan o con la DSG de 7 en Golf, León o Ateca. Suponemos que, en Virtus y Polo GTS, por tratarse de autos de corte más deportivo serían la manual de 6 o la DSG de 7 relaciones.

La incorporación de este motor, y no del 1.5 TSI Evo que se ofrece en Europa tiene mucha lógica, porque al ser un desarrollo más antiguo, y por consiguiente ya amortizado, pero con la efectividad y eficiencia que ya conocemos, sería mucho más económico. Además, al montarse en tantísimos productos, la reducción de costos por economías de escala juega a favor.

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En el Polo, la versión GTS de 150 hp proveniente de Brasil se colocaría un escalón por debajo del Polo GTI con motor 2.0 turbo de 200 hp que llegará desde España, mientras que en el Virtus GTS será la mecánica más potente disponible por encima del TSI tri cilíndrico de 115 hp, pudiendo ser visto incluso como un mini Jetta GLI.

En Polo, pensamos que este propulsor lo haría un rival directo del Suzuki Swift Sport Boosterjet, porque tendría cifras de potencia, relación peso potencia y par motor muy similares, con un precio que a priori no debería de ser excesivamente superior.

Se sabe que los GTS se presentarán en Sudamérica este mismo año y que las ventas comenzarán a inicios del 2019, pero dado que aún no tenemos a las variantes convencionales de Polo y Virtus en México, su llegada a pavimento azteca podría tardar un poco más.

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¿SEAT Ibiza también con este motor? ¿Arona?

Dado que el FR tiene 115 hp y que de momento no habrá un Cupra Ibiza de producción, tiene mucho sentido, y con la confirmación de que se ofrecerá en los MQB A0 de la marca Volkswagen confirmamos que este bloque tendría cabida bajo el cofre de SEAT Ibiza o Arona. El motor puede ser más barato incluso que el 1.0 TSI porque como ya decíamos, es un desarrollo más antiguo y por las economías de escala que se aplican.

Con SEAT Arona, este motor tiene más sentido que el 1.0 TSI para complementar la gama por encima del 1.6 MPI de 110 hp que se ofrece actualmente porque se colocaría más cerca de los motores más potentes del segmento, la Suzuki Vitara Boosterjet con 138 hp y Ford Ecosport con el motor de 2.0 litros y 164 hp en una hipotética versión FR exclusiva para México.

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