Al momento

El mercado global sigue su crecimiento junto con la preferencia del público por las SUVs

Las ventas mundiales de automóviles siguen en aumento, y sin ser sorpresa, las SUV siguen al alza a nivel global, según reporta la consultora Jato Dynamics.

A pesar de que el escenario mundial para las ventas de automóviles parece un tanto sombrío por las repetidas declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump con respecto a la imposición de aranceles en los coches que no se fabriquen en el vecino país del norte, las ventas globales muestran un crecimiento de 3.4 por ciento, acumulando 28.81 millones de unidades dentro del periodo correspondiente de enero a abril del presente año, según los datos de Jato Dynamics, la consultora que tiene presencia en 53 mercados alrededor del mundo.

El grueso de los datos obtenidos por dicha consultora, abarcan hasta el 90 por ciento del mercado global, lo que nos ofrece una perspectiva bastante amplia de lo que sucede a nivel mundial y encontramos varias sorpresas.

suvs-ventas

Para empezar, los mercados de mayor volumen continúan siendo China y Estados Unidos, pero el mayor crecimiento se pudo observar a través de los mercados de economías emergentes como India, Brasil y Rusia.

Estos tres mercados, mostraron un crecimiento porcentual de dos dígitos, mientras que el mercado de la India se espera que supere las ventas de Japón en 2021.

2

En donde no hay sorpresas es en el crecimiento del segmento de las SUV, ya que superan por mucho las cifras de ventas de cualquier otro tipo de automóvil y continua con el crecimiento, presentando un aumento del 34.2 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Solamente en los mercados de Vietnam, Japón y Noruega, el segmento de las SUV presentaron una disminución en la demanda. Y completaron una cifra récord de 9.86 millones de unidades vendidas.

nissan_xtrail_hybrid_07

Y si examinamos más profundamente el segmento de las SUV, encontramos que las SUV compactas, como la Nissan X-Trail, es en donde se realizaron el mayor numero de ventas, acumulando 4.01 millones de unidades, un aumento del 14 por ciento.

En cuanto a ventas, el segmento de las SUV medianas, como la Toyota Highlander, le sigue con 2.39 millones de unidades comercializadas y muy de cerca, las SUV subcompactas suman 2.28 millones, las cuales presentan un crecimiento de 28 por ciento.

ford_lobo_plat_test_23

Según los datos de Jato, el modelo mejor vendido es la pick-up Serie F, con 336,599 unidades y que mantiene el 85 por ciento de sus ventas dentro de los Estados Unidos. Le sigue por el Toyota Corolla en su versión sedán únicamente con 309,166 y el Volkswagen Golf que alcanza los 291,648 hatchbacks vendidos.

Resalta que, a pesar de que la percepción de la gran caída de ventas del segmento de los sedanes medianos a nivel global era escandalosa, el Volkswagen Passat, o Magotan, como se le conoce en China, se encuentra dentro del top 10 de modelos, registrando cifras de 243,436 vehículos colocados dentro del periodo.

4

Ahora lee:

>> Las ventas globales colocan a Volkswagen Tiguan como el SUV más vendido del mundo

>> Volkswagen de México presenta a Tiguan R-Line, ya a la venta

>> Las 10 marcas más vendidas en el primer cuatrimestre del año