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Comparativo: Audi A5 vs Infiniti Q50 vs Kia Stinger

Probamos en circuito a tres Gran Turismos en el mercado mexicano y te decimos todo lo que tienes que saber.

Como ya lo había hecho anteriormente con el Rio, Kia nos invitó al Autódromo Miguel E. Abed en Amozoc, Puebla a probar a uno de sus productos y compararlo con los rivales más directos que tiene un nuestro mercado.

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Además de los autos que mencionamos, estaba disponible en el comparativo un BMW 435i, que decidimos no incluir porque se trata de un auto que ya no se comercializa en nuestro país, desde que fue remplazado por el más potente 440i. El 435i en cuestión tenía un alto kilometraje en el odómetro y algunos daños visibles en la carrocería, lo que nos dejó pensando que ese auto quizá no había recibido el trato más adecuado, cosa que podría repercutir de forma negativa en los resultados. Objetividad, ante todo.

El Audi A5 en cuestión era una unidad de dos puertas, frente a sus rivales con carrocerías de 4 y un motor turbo de 4 cilindros que queda, en papel, corto frente a los otros autos con motores de 6 cilindros. No obstante, decidimos incluirlo porque llegamos a conclusiones interesantes respecto al auto, además de que el precio de venta es cercano al de los otros modelos para prueba y este estaba en óptimas condiciones.

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Audi A5 S-Line 2.0 TFSI S-Tronic Quattro

El Audi A5 es el auto menos potente de la comparativa, con 252 hp y 273 lb-pie par, pero los resultados de las pruebas dinámicas no quedaron muy lejos. De todos los autos, el A5 es el único que cuenta con tracción integral y eso le permite sacar el máximo provecho de cada uno de los caballos, además de que la transmisión automática de doble embrague me parece la mejor en cuanto a rapidez, teniendo la marcha adecuada lista y permitiendo cambios muy precisos.

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El nivel de equipamiento del A5 con un precio de 884,900 pesos es muy completo, ya incorpora, por ejemplo, asistencias de conducción, mando de instrumentos digital, superficies en piel y una calidad de materiales a la que Audi nos tiene acostumbrados, de muy alta calidad en todos los puntos del habitáculo que pueden verse o tocarse. El A5 es realmente Premium en todo sentido, aunque hubiera sido optimo tener un S5 Sportback con el motor V6 de 354 hp y 4 puertas, pero que ya se va a un precio por encima del 1,100,000 pesos.

En circuito, es el auto que inspira más confianza, se siente más ligero en cambios de trayectoria abruptos y en curvas largas parece el más rápido, aunque en los sectores ‘ratoneros’ tiende a subvirar más que los otros autos. La dirección es muy rápida y precisa, aunque el tacto resulta poco comunicativo, razonable si entendemos que es más un coupé de lujo.

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Infiniti Q50 S 400

El ejemplar nipón es el más costoso del comparativo por un margen importante, pero también el más potente con los 400 hp provenientes del motor V6 biturbo de 3.0 litros. En rectas, es el más explosivo y aunque en el 0-100 pierde frente a Stinger, recupera con contundencia en los 400 metros, pero como un sedán deportivo queda a deber.

Por 919,900 pesos, el Infiniti Q50 tope de gama incorpora un sistema de audio firmado por Bose con 16 bocinas, sistema de conducción semiautónoma y cámara de visión panorámica, con un interior que, si bien no está a la altura de lo que presenta el A5, sí tiene materiales que se perciben exclusivos y de muy alta calidad, además de una calidad de ensambles sobresaliente.

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Al Q50 debemos de entenderlo como un sedán de lujo muy rápido, antes que como un sedán puramente deportivo. Cuenta con el esquema de dirección Steer-by-Wire, que elimina todo contacto mecánico entre el conductor y las ruedas y el resultado es un auto muy cómodo a bajas velocidades, como ya lo pudimos comprobar en anteriores pruebas, además de un auto casi ideal para hacer distancias largas en autopista, pero que en circuito se siente sobreasistido.

La dirección comunica muy poco, y puede ganar o perder peso muy rápidamente en función de la velocidad o ángulo de giro. Es poco orgánico en este sentido, además de que el sistema de control de estabilidad se entromete demasiado y frena inmediatamente a una o más llantas cuando comienza a sentir que se pierde tracción.

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Kia Stinger GT

Es el primer intento de Kia en un segmento complicado, y vaya que han hecho un muy buen trabajo. La versión tope de gama a la que tuvimos acceso es la única del comparativo que no supera, de momento, los 800,000 pesos. Echa mano de un motor V6 de 3.3 litros con doble turbocompresor que eroga 365 hp y 376 lb-pie de par, y que como el Infiniti, envía la potencia al tren posterior, en este caso a través de una caja automática de 8 cambios.

Esta versión del Stinger cuenta con asientos forrados en piel Nappa, calefactables adelante y atrás, pantalla táctil de 8 pulgadas, interfaces para teléfonos móviles, cámara panorámica y head-up display, aunque las asistencias de conducción se quedan cortas, equipando solamente el monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzado, pero pasando del control crucero adaptativo o la asistencia de frenado de emergencia que sí tienen sus rivales. En ese sentido, el equipamiento es menos ‘Premium’ que en los otros dos.

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Esa sensación se extiende al interior porque, aunque los plásticos son de buena calidad, sigue teniendo algunos puntos en donde por compartir componentes con productos de Kia más accesibles, no se diferencia de los productos generalistas. Dicho de otra forma, el Stinger queda mejor como un auto generalista de alto desempeño, y tiene como gran ventaja que su precio es inferior; unas cosas por otras.

Dinámicamente es uno de los más divertidos, y me sorprendió que fuera más preciso aún que el Q50 en sensaciones, aunque también se siente más pesado y menos cómodo en cambios de trayectoria. La gran ventaja es que, al ser de propulsión posterior, es posible rotar al auto con el acelerador y con una dirección precisa, modularlo en las curvas para llevarlo a donde queremos.

Ficha técnica

Audi A5 S-Line Infiniti Q50 S 400 Kia Stinger GT
Motor: L4 2.0 litros; 252 hp y 273 lb-pie V6 3.0 litros biturbo; 400 hp y 350 lb-pie V6 3.3 litros biturbo; 365 hp y 376 lb-pie
Transmisión: Automática; 7 velocidades Automática; 7 velocidades Automática; 8 velocidades
Precio: 884,900 pesos 919,900 pesos 792,900 pesos
Tracción: Integral permanente Trasera Trasera
*Pruebas dinámicas
Aceleración 0-100 km/h 8.12 s 7.23 s 7.23 s
0-100-0 13.27s, 179.77 m 11.55, 176.55 m 11.23 s, 176.06 m
1/4 de milla 16.08 s @147.09 km/h 15.24 s @158.77 km/h 15.44s @157.6 km/h
*Información obtenida por medio de un equipo Vbox

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Conclusiones

Me parece que el A5 pertenece en otro segmento, porque es más pequeño, costoso y mejor terminado que los autos asiáticos del comparativo. Considerando a una versión Sportback con 4 accesos y dejando de lado el tema de la potencia/precio, el A5 sería el ganador definitivo en este comparativo, aunque la realidad es que sus rivales más directos son el BMW Serie 4 y el Mercedes-Benz Clase C Coupé.

Al final de cuentas, el A5 es el más ágil a pesar del déficit de potencia, y aunque me queda claro que eso puede ser en parte por ser el único dos puertas, también me queda claro que el chasis, eso que lo hace sentir tan vivo, es el mismo que el del A5 Sportback, por lo que en teoría heredará esos atributos si debes tener un auto con 4 accesos y plazas traseras más habitables.

Veo lejano que alguien que piense en un A5 y lo compare con un Stinger opte por el más potente por el solo hecho de serlo; en este sentido, creo que el Stinger será visto como una alternativa para aquellos que quieran más potencia que sensaciones totalmente de lujo por alrededor de 800,000 pesos, o bien en sus versiones con motor de 4 cilindros, como una alternativa de más alto desempeño a sedanes medianos generalistas en versiones tope de gama, como lo son Honda Accord Touring o Mazda6 Signature, por nombrar solamente a los dos más destacados.

Un rival muy interesante del Stinger es el Q50 400 S que estuvo presente en el comparativo, y aunque la sensación general del Infiniti es la de un auto más exclusivo, el Stinger es dinámicamente superior por una cantidad de dinero considerablemente menor.

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