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Frente a frente: SEAT Arona vs Suzuki Vitara

SEAT Arona está recién sacada del horno en México, pero ¿tiene lo necesario para competir sin complejos con una de las mejores?

Los nuevos SUVs subcompactos que se presentan en otras partes del mundo siguen (y seguirán) llegando a México. Ahora le tocó el turno al nuevo SEAT Arona, el primero de todo el Grupo Volkswagen en el segmento B y montado sobre la plataforma MQB A0 que comparte con el Ibiza.

Por otro lado, Suzuki ya tiene algunos meses vendiendo a Vitara en nuestro país, pero últimamente ha visto como llegan nuevos rivales que buscan incomodarla en el mercado. La gran ventaja de Suzuki Vitara es que es la que ofrece el motor turbo más potente del segmento y la única que permite incorporar tracción integral All Grip, con ciertas capacidades fuera del pavimento, pero mejor pensada para optimizar el agarre dentro de él cuando hay lluvia, hielo o grava.

Uno de los atributos más llamativos de estos SUVs es el nivel de equipamiento que contemplan en todas sus versiones, pero especialmente el de seguridad, con 6 bolsas de aire y ESP de serie. Además, también tienen cierto nivel de dinamismo en el manejo, pero no son del todo SUVs personales, sino que también son cómodas y, a pesar de su tamaño, relativamente amplias.

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SEAT Arona

Arona acaba de desembarcar en México directamente desde Martorell, de donde también llegan Ibiza y León. Es el segundo SUV de la estrategia de SEAT, continuando con lo hecho por Ateca y esperando la pronta llegada de Tarraco con espacio para 7 pasajeros.

Estéticamente es muy interesante, con un frontal muy parecido al del SEAT Ibiza, incluyendo los faros triangulares con tecnología LED y la ya tradicional parrilla de SEAT con acentos cromados. También es interesante por la cantidad de pliegues y líneas de carácter que tiene en el cofre y, especialmente, en el costado.

Arona mide 4,138 mm de largo con una distancia entre ejes de 2,566 mm, idéntica a la del Ibiza. Tiene 1,780 mm de ancho y un alto de 1,552 mm, lo que la coloca como una de las más pequeñas del segmento, frente a los casi 4,300 mm de rivales como Mazda CX-3, Nissan Kicks, Honda HR-V, Chevrolet Trax y Hyundai Creta. A pesar de eso, sigue siendo más grande que Ford Ecosport y la distancia entre los queda dentro de lo habitual del segmento.

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El interior de Arona es uno de sus puntos más fuertes, aunque tenemos materiales de tacto rígido, como es la norma dentro del segmento, el aspecto es más exclusivo porque los plásticos no brillan, además de que los ensambles son estupendos.

Echa mano de un conocido motor de 1.6 litros de desplazamiento con 4 cilindros que eroga 110 hp y 114 lb-pie de par, acoplado siempre a una caja automática de 6 relaciones con modo de cambios manual. Este motor no es uno de los más deportivos, y si te gustan las sensaciones deportivas te quedará a deber, pero realmente es correcto en un segmento de SUVs pequeños pensados principalmente para trayectos urbanos, que además son capaces de rodar en autopistas a velocidades legales sin mucho esfuerzo.

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Las cualidades dinámicas son otro de su punto fuerte, la suspensión es más bien firme y va muy bien aplomada a velocidades altas, pero jamás llega a ser brincona o incomoda. La dirección es muy rápida y precisa, otro punto favorable, mientras que la caja de cambios tiene un engranado más agresivo para extraer lo máximo al motor.

SEAT ofrece a Arona con tres versiones, Reference (299,900 pesos), Style (319,900 pesos) y Xcellence (349,900 pesos), y destaca el equipamiento, porque es la única SUV de su segmento con asistente de estacionamiento automatizado, sensor de punto ciego y alerta de cansancio, además de los sensores de 360 grados y cámara de visión trasera, faros de LED, mandos al volante, climatizador de doble zona y rines de aluminio, estos últimos en todas las versiones.

¿Por qué Arona?

+ Única con asistencias de conducción

+ Percepción general de calidad

+ Única con caja automática por menos de 300,000 pesos

+ Sistema de info entretenimiento, el mejor de los generalistas

+ 6 bolsas de aire y ESP en todas las versiones

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Suzuki Vitara

Realmente, se ha colocado como la sucesora de la Grand Vitara aunque es más pequeña y tiene un foco menos utilitario. La Vitara se volvió todavía más relevante en el segmento cuando se convirtió en la primera que ofreció un motor turbo en ese segmento.

El diseño me paree más conservador que el de Arona, pero igualmente tiene atributos de carácter muy propios que la diferencian, como la parrilla cromada, la línea musculosa en la salpicadera posterior y la fascia trasera agresiva.

Suzuki Vitara es ligeramente más larga que Arona con 4,175 mm de largo, pero con una batalla marginalmente más pequeña, de 2,500 mm exactos. Tiene 1,775 mm de ancho y 1,610 de alto, siendo un 6 cm más alta que Arona y con una anchura idéntica.

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Por dentro, la calidad de materiales no se encuentra a la altura de lo que presenta Arona, los plásticos son igualmente rígidos pero el aspecto es menos exclusivo, además de que brillan mucho y eso le resta percepción de calidad a todo el interior. No obstante, los ensambles presentan enraces muy bien logrados, por lo que en ese sentido estamos seguros de que no habrá ruidos a largo plazo plazo.

Vitara echa mano de dos motores, el primero, que es el que podemos comparar a Arona por desempeño y precio es el 1.6 litros de 4 cilindros con 118 hp y 115 lb-pie. También se ofrece con una caja automática de 6 cambios, pero la versión de entrada viene de serie con una manual, de 5 engranes. El segundo motor es un 1.4 litros turbo con 138 hp y 162 lb-pie que se acopla con cajas manuales o automáticas de 6 relaciones, y que además ofrece como opción tracción total. Este motor es más contundente que el de Arona, pero por 369,990 pesos es 20,000 pesos más costoso que la versión Arona Xcellence; unas cosas u otras.

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Las versiones GLS de Vitara empiezan en los 294,990 pesos, pero todavía tienen una caja manual, la GLS automática se va a los 319,990 pesos, muy emparejada con Arona Style, y la GLX, que representa a la más equipada con motor atmosférico también cuesta prácticamente lo mismo que el equivalente en Arona; 349,990 pesos.

Todas las Vitara tienen control de clima bizona, rines de 17 pulgadas, y control de velocidad crucero, mientras que  partir de GLX tiene además asientos en gamuza, llave inteligente, luces automáticas y sistema de navegación.

Ya yendo a las versiones Boosterjet, puedes tener una por menos de lo que te cuesta Arona Xcellence, pero deberás conformarte con una caja manual, porque la automática escala hasta los 370,000 pesos y la automática AWD se planta en cerca de los 390,000 pesos.

¿Por qué Vitara?

+ Opción turbo

+ 6 bolsas de aire y ESP en todas las versiones

+ Cualidades todoterreno

+ Opción de tracción integral

Frente a frente
SEAT Arona Suzuki Vitara
Motores: 4 cilindros 1.6 litros; 110 hp y 114 lb-pie 4 cilindros 1.6 litros; 118 hp y 115 lb-pie
4 cilindros 1.4 litros turbo; 138 hp y 162lb-pie
Transmisiones: Automática; 6 velocidades Automática; 6 velocidades
Manual; 5/6 velocidades
Volumen en cajuela: 400 litros 375 litros
Tanque de combustible: 40 litros 47 litros
Precios y versiones
Reference Tiptronic: 299,900 pesos GLS TM: 294,990 pesos
Style Tiptronic: 319,900 pesos GLS TA: 319,990 pesos
Xcellence Tiptronic: 349,900 pesos GLX TA: 349,990 pesos
Boosterjet TM: 340,990 pesos
Boosterjet TA: 369,990 pesos
Boosterjet TA All Grip: 387,990 pesos

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¿Con cuál nos quedamos?

Puestos a analizar lo expuesto para elegir a la ganadora, nos encontramos con un patrón muy claro, y es que SEAT parece haber analizado detenidamente a todas sus rivales antes de decidir cómo especificarían a Arona para nuestro mercado.

De inicio, Arona Reference tiene un equipamiento similar en algunos puntos que la Vitara GLS de acceso, y aunque cuesta ~5,000 pesos más, ya tiene una caja automática, que ponemos como ventaja porque el segmento es urbano y valora esa oferta. Las versiones Style de Arona cuadran al mismo precio que las GLS TA de Vitara, pero aquí el nivel de equipamiento en el ejemplar español es más favorable, con igualdad en las cajas de cambios.

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Finalmente, el nivel de equipamiento de Arona Xcellence es muy superior al de Vitara GLX con una propuesta de motor similar, por un precio que favorece a Arona por apenas 90 pesos. Sí Arona no tiene asientos de gamuza, pero parecen más valiosas las asistencias a la conducción y en Arona Xcellence, la estupenda pantalla táctil de 8 pulgadas.

En general, tomando en cuenta a las versiones 1.6 litros por precios similares, me parece que Arona es la más redonda y refinada, aunque Vitara tiene la oferta turbo, más contundente, pero también deberás de gastar 20,000 pesos más.

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SEAT valora la introducción de una mecánica turbocargada en una futura versión FR, pero no sabemos si será el 1.0 TSI de 3 cilindros y 115 hp que monta el Ibiza o el 1.5 TSI Evo de 150 hp que monta Arona en Europa. Esa versión FR tendría una puesta a punto más firme y suspensión trasera multi brazo para darle un sabor más deportivo, pero creemos que por cuestión de costos llegaría el 1.0, que tendría un precio similar al de Vitara Turbo y quedaría corto frente a los 138 hp de esta versión, aunque los consumos serían también favorables.

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