Al momento

5 autos que eran emblemáticos la última vez que hubo Mundial en México en 1986

Con el anuncio de que nuestro país volverá a ser sede mundialista en 2026, quisimos dar un vistazo al pasado, recordando los autos que estaban de moda en 1986, la última vez que nuestro país fue anfitrión del campeonato mundial de futbol.

Estamos en fechas mundialistas y es cuando la mayoría de los mexicanos tenemos solamente una cosa en la cabeza, y no, no es un Jetta, es el futbol. Justo antes de que iniciara la actual copa mundial que se celebra en Rusia, se anunció que nuestro país, junto con Estados Unidos y Canadá, serían los anfitriones del afamado evento deportivo en 2026, 40 años después de la última copa celebrada en nuestro territorio, lo que nos hizo preguntarnos, ¿Cómo era la industria automotriz en aquel entonces?

Primero que nada, destaca la cantidad de marcas que tenían a la venta sus automóviles de manera “oficial” en nuestro país. Dicha cifra ha cambiado radicalmente en los últimos años, en aquel entonces, solamente había 7 y queremos mostrarte 5 de los coches más emblemáticos de aquel entonces.

chevrolet-celebrity-eurosport-automatico-d_nq_np_630533-mlv27384138177_052018-f

Foto: TuCarro

Chevrolet Celebrity Eurosport

En 1986, General Motors de México cumplía 50 años de fundación, y nos presentaba una amplia y excitante gama de entre los que destacaban el Chevrolet Celebrity Eurosport que ofrecía carrocerías de 4 y 2 puertas. La intención de Chevrolet con este modelo era ofrecer un producto con su propia visión de un auto europeo de corte deportivo.

Este modelo, era propulsado por un motor V6 de 2.8 litros con la novedosa inyección de combustible multipuerto y era capaz de generar 140 hp y 170 lb/pie de torque, que, junto con una suspensión de desempeño mejorado, otorgaban de un carácter deportivo único al modelo.

mexico_chrysler_magnum_1986

Chrysler Magnum

Por otra parte, Chrysler hacía lo propio con su novedoso modelo Magnum, que, en su segunda generación, ahora basado en la plataforma K de el fabricante norteamericano, dejaba de lado los motores de 8 cilindros para dar paso a una mecánica turbo de sólo 4, bastante interesante.

Este fascinante vehículo se ensamblaba en la planta de Chrysler en Toluca y montaba un motor de 4 cilindros turbocargado de 2.2 litros que entregaba hasta 150 hp y se anunciaba como el vehículo más rápido a la venta en nuestro país.

ford-cougar-1986

Ford Cougar

Mientras tanto, Ford presentaba el segundo año modelo de su exitoso coupé Cougar que, con un controversial diseño, utilizaba un motor de 6 cilindros en V, con 3.8 litros de desplazamiento y se convertía en uno de los modelos mas deseados en nuestro país.

En teoría, en 1986, Ford debía haber lanzado un rediseño para este modelo, sin embargo, se siguió ofertando el mismo hasta el 87.

samurai2

Foto: TodoAutos

Nissan Samurai

Datsun acababa de convertirse en Nissan, El Tsuru apenas comenzaba su largo camino dentro de nuestro mercado, pero el Samurai de Nissan con una carrocería tipo fastback se llevaba los reflectores.

captura-de-pantalla-2018-06-14-a-las-16-11-56

Este pequeño vehículo, recibió en 1986, un motor de 1.6 litros con un turbo que, además integraba múltiples detalles que lo distinguían en la versión Ninja, como los tapones dorados que son altamente codiciados hoy en día. Al año siguiente, la segunda generación del Tsuru fue anunciada en nuestro país.

volkswagen-caribe-1985-109670-464095

VW Caribe

Volkswagen también tenía uno de los autos más recordados en los años 80, el Caribe, que precisamente para 1986, cambiaba de motorización, utilizando ahora un bloque de 1.8 litros en vez de los 1.7 que utilizaba con anterioridad, generando 69 hp.

Pero también se seguía ofreciendo la versión GT, que con el mismo motor de 1.8 litros se presentaba como el equivalente del primer GTI europeo logrando entregar hasta 85 hp a través de un carburador de doble garganta y múltiples accesorios como los asientos deportivos y rines de 13 pulgadas deportivos.

El 86 fue el penúltimo año del Caribe y Atlantic en nuestro país, dando paso a la nueva generación de Golf y Jetta respectivamente.

Hace 32 años, estos modelos eran los más emblemáticos disponibles en nuestro mercado, para 2026, el año en el que el mundial regrese a nuestro país, no sabemos a ciencia cierta cuales serán los protagonistas, pero debido a los planes que múltiples armadoras tienen fijos, es muy probable que se encuentre bastante electrificado.

Ahora lee:

>> 400 caballos para el VW Golf R MK8 2020

>> Volkswagen Jetta: así cambia un ícono en 39 años

>> Kia celebra el mundial con ediciones especiales de Sportage y Soul