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Análisis comparativo: Los subcompactos con motor turbo más accesibles

Peugeot 208 PureTech, SEAT Ibiza FR 1.0 TSI y Suzuki Swift Boosterjet; es la comparativa obligada en este segmento al que pronto llegarán nuevos participantes.

Finalmente tenemos en México a los mejores motores del mundo desde el segmento de entrada, ya no solamente en sedanes medianos o productos de corte Premium por precios superiores a los 500,000 pesos. Ahora tenemos a esos motores modernos y eficientes que tanto pedíamos desde el segmento de acceso e incluso, dos de los propulsores en este análisis han sido ganadores al premio del motor del año en sus respectivas categorías según la cilindrada.

El último de los exponentes en llegar fue el Peugeot 208 Pure Tech hace apenas un mes, con el motor tri cilíndrico de 110 hp que ya se había estrenado en el SUV 2008. SEAT Ibiza se presentó con el motor turbo a inicios de este año y Swift lo hizo desde el año pasado con la llegada de la nueva generación.

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Pronto podremos tener a otras ofertas similares: Volkswagen Polo ofrece un motor TSI de 1.0 litros en prácticamente todos los países en los que ya se vende y sabemos que Kia prepara al Rio con motor 1.0 turbo para las versiones tope de gama. Ambos podrían aparecer en tierras aztecas este mismo año.

Estos motores entregan una estupenda combinación entre un manejo más emocionante y una mejor eficiencia gracias a la amplia entrega de par en el rango medio, pero no todo es perfecto, porque este tipo de propulsores empiezan a empujar hasta las 2,000 rpm, y la magia se acaba superando las 5,000 vueltas. En muchas formas, es parecido a manejar un turbodiésel.

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Peugeot 208 PureTech

El subcompacto francés presenta el mismo diseño que los autos anteriores, y para 2019 se suma la versión con motor turbo de 1.2 litros y 3 cilindros como la intermedia de la gama y solamente con transmisión manual de 5 relaciones. Si quieres una caja automática tendrás que pensar en un motor atmosférico de 1.6 litros, más convencional y con consumos más altos.

Al volante del 208 notamos que es uno de los que mejor maniobrabilidad tienen en regímenes bajos, y es que es el único motor con turbo twin scroll que reduce el retraso. La banda media es sobresaliente, con 151 lb-pie de par que se hacen sentir y una caja manual de 5 relaciones que mantiene al motor en el punto óptimo gracias al engranado. No obstante, la transmisión puede ser poco precisa si hacemos cambios rápidos.

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Esta versión tiene un equipamiento completo de confort, con pantalla táctil de 7 pulgadas con interfaces Android Auto y Apple CarPlay, control electrónico de clima, sensor de aparcamiento, limpiaparabrisas automático, mandos al volante, faros antiniebla y rines de aluminio de 16 pulgadas. Cuenta con control de estabilidad, pero solamente con 4 bolsas de aire, y tanto Swift como Ibiza ya echan mano de 6 de ellas en las versiones del comparativo.

El 208 de generación actual ha tenido mejoras interesantes, pero cabe mencionar que el layout interior ya se percibe como uno de los más anticuados, ya con 6 años a sus espaldas y una nueva generación que ya se prepara. También debemos decir que, a pesar del tiempo, la calidad de los materiales y ensambles no presenta ninguna queja; es el único en el comparativo con plásticos suaves al tacto en ciertos puntos.

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Peugeot 208 Pure Tech
Motor: L3 1.2 litros turbo; 110 hp y 151 lb-pie
Transmisiones: Manual; 5 velocidades
Volumen en cajuela: 311 litros
Consumo mixto estimado: 21.7 km/L
Precio:
Allure Pure Tech TM: 299,900 pesos

¿Por qué un 208?

+ Turbo lag reducido

+ El único con mecánica diésel

+ Plásticos de tacto suave

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SEAT Ibiza FR 1.0 TSI

El producto más moderno de la comparativa y también uno de los más vendidos en su segmento, el Ibiza de sexta generación llegó al mercado mexicano el año pasado pero tardó algunos meses en equipar el motor turbo de 1.0 litros que montaba en Europa. Ahora que ya lo hizo, tiene al ganador al motor del año en la categoría de menos de 999 cc y también a uno de los motores más eficientes y refinados.

En el Ibiza el turbo lag es ligeramente más notorio que en el Peugeot, pero tiene la ventaja de ser más elástico en rangos por encima de las 5,000 rpm de forma que cuando el Peugeot o el Suzuki ya comenzaron a desfallecer, el Ibiza todavía puede seguir empujando. Como sucede con el Peugeot, el motor turbo está disponible solamente con transmisión manual, de 6 relaciones en este caso.

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El Ibiza entrega 115 hp y 148 lb-pie, ligeramente por debajo de lo que presenta el 208 con un motor de 1.2 litros, pero la transmisión es más precisa en los recorridos y cuenta con 6 relaciones, lo que te permitirá rodar con el motor más relajado en autopistas.

El equipamiento del Ibiza es por mucho el más completo, aunque también sea el más costoso (336,900 pesos). Tiene la inédita pantalla táctil de 8 pulgadas del Grupo Volkswagen con interfaces Android Auto, Apple CarPlay y Mirror Link, con los mejores gráficos del segmento e incluso frente a autos más costosos. También tiene quemacocos panorámico, cargador inalámbrico para teléfonos inteligentes, faros Full LED, rines de aluminio de 17 pulgadas, selector de modos de manejo y sensores delanteros y traseros de estacionamiento.

Ahora, todos los Ibiza tienen 6 bolsas de aire, control electrónico de estabilidad y anclajes ISOFIX para sillas de bebé. Los materiales interiores no son suaves al tacto, pero se perciben de calidad y no brillan.

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SEAT Ibiza FR 1.0 TSI
Motor: L3 1.0 litros turbo; 115 hp y 148 lb-pie
Transmisiones: Manual; 6 velocidades
Volumen en cajuela: 355 litros
Consumo mixto estimado: 22.8 km/L
Precio:
FR 1.0 TSI TM6: 336,900 pesos

¿Por qué un Ibiza?

+ Motor más vivaracho

+ Refinamiento general: Materiales y mecánica.

+ 6 bolsas y ESP

+ Equipo tecnológico: Pantalla táctil y cargador inalámbrico

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Suzuki Swift Boosterjet

Es el auto más accesible del grupo, y también se posiciona como uno de los autos turbo más económicos del mercado. La versión Boosterjet empieza en los 265,990 pesos con caja manual de 5 relaciones y es el único que puede equipar una automática con la mecánica turboasistida, por 282,990 pesos, que sigue siendo considerablemente más barata que los otros dos autos.

Es verdad, por precio, el Swift Sport está más próximo a Ibiza FR y a Peugeot 208, pero el enfoque del Sport es completamente diferente porque prioriza un manejo más radical, mientras que los autos de este grupo priorizan los consumos y aunque tienen buenas sensaciones de manejo, no es el motivador principal de compra.

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El Swift es el más ligero del comparativo con diferencia, sus 915 kg lo colocan 235 kg por debajo del Ibiza, pero también tiene una deficiencia notable en el par motor, puesto que las 125 lb-pie quedan cortas. El lag está bien contenido y la caja manual permite alcanzar las 5,800 vueltas, aunque realmente el empuje se acaba pasadas las 5,200.

El Swift tiene interiores de plásticos rígidos que, además, brillan con la luz del sol y se encuentran por debajo de lo que presentan los otros dos autos. Sumando a la percepción de que Ibiza y 208 son más refinados, el motor del Swift es el que más vibra en ralentí.

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Esta versión del Swift equipa pantalla táctil de 7 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay, control electrónico de clima, mandos al volante y computadora de viaje. También cuenta con rines de aluminio de 16 pulgadas, llave inteligente con arranque por botón y faros de LED.

Esta versión tiene 6 bolsas de aire y es la única que cuenta con control electrónico de estabilidad.

Suzuki Swift Boosterjet
Motor: L3 1.0 litros turbo; 110 hp y 125 lb-pie
Transmisiones: Manual; 5 velocidades
Automática; 6 velocidades
Volumen en cajuela: ND
Consumo mixto estimado: 21.9 km/L (manual Boosterjet)
Precios:
Boosterjet TM: 264,990 pesos
Boosterjet TA6: 279,990 pesos

¿Por qué un Swift?

+ 6 bolsas y ESP

+ Caja automática disponible

+ Agilidad dinámica

+ El más accesible

+ Peso reducido: 915 kg

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Conclusión

Hemos hecho un análisis exhaustivo, y la conclusión es compleja porque, aunque tenemos a tres autos muy similares, hay diferencias marcas en comportamiento, orientación y precio. El Ibiza por ejemplo es el más costoso con diferencia, pero también es el más refinado de los tres mientras que el Swift es más de 70,000 pesos más barato que Ibiza y 33,000 pesos más accesible que el 208 Pure Tech, pero el sistema de info entretenimiento es el menos intuitivo y los materiales los que menos exclusivos se perciben.

Gracias a su muy bajo peso, el Swift es el más ágil y aunque estos autos no piensan tanto en caminos de montaña como lo hacen en los consumos, se agradece, además de que la reducción de masa le permite contrarrestar el hecho de que el par motor es el más bajo. Swift también tiene la gran ventaja de que es el único auto con caja automática asociada con el motor turbo y si quieres un motor turbo divertido y muy eficiente, la relación entre lo que pagas y lo que obtienes a cambio es insuperable en el Swift.

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Entonces, la decisión va así: el mejor producto en general es el SEAT Ibiza, aunque también deberás pagar considerablemente más. Ibiza es el más refinado; tiene los mejores materiales, el equipamiento es completísimo y además, el motor es el más efectivo de los 3. Si tu presupuesto te lo permite, me parece que será la elección más completa.

Swift Boosterjet tiene la mejor relación precio beneficio, y por 265,990 pesos, no creo que puedas encontrar un auto que te ofrezca ese balance de manejo, economía, equipamiento y agilidad. Finalmente, Peugeot 208 se ubica en un punto medio por precio, pero extrañamos las 6 bolsas de aire y por el dinero, detalles como el quemacocos o cámara de visión trasera.

Los consumos en manejo cotidiano real son tan similares que es difícil tomar una decisión basado exclusivamente en este factor.

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