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Mercedes-Benz se ve envuelta en un llamado por altas emisiones

Mercedes-Benz ha sido finalmente llamada por la KBA por las altas emisiones en sus motores diésel.

El Ministro Alemán de Transporte (KBA) ordenó ayer a Mercedes-Benz que llamara a casi 240,000 autos diésel por supuestas trampas de emisiones.

Mientras que Daimler, la compañía padrina de Mercedes-Benz, negó absolutamente cualquier tipo de trampa, la KBA insiste en que ha encontrado 5 piezas de software prohibido en 774,000 motores a lo largo de Europa.

“El gobierno ordenará a 238,000 vehículos de Daimler a que san inmediatamente revisados por el uso de dispositivos no autorizados,” dijo la KBA en un comunicado.

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Los problemas principales los tienen los modelos más vendidos, como el C 220d, Vito van y el GLC 220d, confirmó la KBA.

Llegó con una misiva en mayo de la KBA, ordenando a Daimler llamar a 4,923 Vito que habían sido vendidas a pesar de no cumplir con las regulaciones, mientras ellos llamaron ‘voluntariamente’ a tres millones de autos bajo la presión de la KBA de mejorar el desempeño en las pruebas de emisiones.

El comisionado europeo para la industria, Elzbieta Biénkowska, usó la acción de la KBA para obligar a llamados forzados para Daimler en 28 estados miembros de la Unión Europea.

El CEO de Daimler, Dieter Zetsche recibió la orden de aparecer frente a la KBA a finales de la semana pasada e insistió que las reuniones fueron “constructivas”. Esta semana, Zetsche aceptó que Daimler había encontrado una solución técnica para actualizar el software en los autos con problemas, que esperaba pudiera ayudar a la compañía a evitar una multa.

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El software en cuestión es el muy reportado “Switch Térmico” que tanto Daimler como Opel, PSA y otros han ocupradopara superar las pruebas de emisiones NOx en temperaturas de laboratorio.

El sistema pasa por alto sus controles de emisión completos de temperaturas frías o calientes para aprovechar la laguna de “longevidad del sistema” en las regulaciones de emisiones. Para Mercedes-Benz, eso significa que sus autos desconectaron los controles de emisiones por debajo de los 9 grados y por encima de los 26 grados para garantizar que sus sistemas sobrevivieran durante la vida útil del vehículo.

Daimler ha peleado por más de dos años para no ser llevada al escándalo de Dieselgate, hasta el punto en el que amenazó a los periodistas que relacionaban a los switches térmicos con el escándalo de Volkswagen. Hoy insistió, “Preguntas legales abiertas serán clarificadas en los procedimientos de objeción.”

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Seis modelos de Mercedes-Benz aparecieron en la lista “Dirty 50” del grupo de presión medioambiental Transport and Environment, con el dedo apuntando a los switches térmicos y otro de reinicio-caliente.

“Los límites de regulatorios para emisiones de NOx también se superan por un margen significante cuando se prueban en condiciones ligeramente divergentes de los prescritos en el protocolo de pruebas de la Unión Europea,” insistió TaE.

“La razón principal de esos excesos es que las armadoras continuamente apagan ñas tecnologías para limpiar el escape cuando el auto se conduce en el camino, y solamente operan totalmente durante las condiciones de las pruebas.

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“Esto es parcialmente para mejorar las cifras de consumo, pero también se debe a las preguntas sobre la durabilidad de los sistemas de tratamiento de emisiones que las marcas han usado – específicamente los de recirculación de gases de escape que bombean los gases calientes con menos oxigeno de regreso a la cámara de combustión para una menor producción de NOX”

Mercedes asegura que sus diésel más recientes, particularmente el nuevo 3.0 litros, 6 cilindros, han avanzado más allá de la necesidad de switches térmicos porque montan los catalizadores de NOx más cerca del conducto de escape.

Aun así, la encuesta de TaE mostró que el promedio de la flota de Mercedes-Benz emite 6.4 veces más que los límited permitidos por la Unión Europea, quedando peor que Ford, Kia, Honda, Audi, Mazda y Jaguar-Land Rover.

BMW y, sorprendentemente Volkswagen, tuvieron los mejores resultados de emisiones reales, quedando solamente en el doble del límite permitido.

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