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A prueba: Renault Oroch, la nueva Pick-up de aptitudes aventureras

Renault viene a llenar esos huecos que existen dentro de la oferta de pick-up de nuestro mercado, abriendo un nuevo segmento con su nueva pick-up subcompacta Oroch, que además presenta un estilo muy aventurero.

Claramente basada en la Renault Duster, la nueva Oroch viene con una propuesta dispuesta a cambiar la manera en la que vemos a las pick-ups subcompactas, mejorando en varios apartados a la SUV de la que deriva. La marca bautiza a su nueva creación como el primer SUP (Sport Utility Pick-up), haciendo énfasis en la mezcla que intenta juntas lo mejor de una SUV, con lo mejor y versátil de una Pick-up.

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Primeramente, podemos ver que se trata de una pick-up de doble cabina completa, que es uno de los favoritos entre este tipo de vehículos, gracias a su añadida versatilidad que permite una usabilidad orientada tanto a la familia como al trabajo, a la cual se le agrega una estética ruda que conquistará a muchos potenciales usuarios.

Cara conocida

Los detalles cuadrados, casi toscos de la Duster repiten en el diseño exterior de la nueva Oroch, Los faros delanteros casi cuadrados, enmarcan a una parrilla que destaca por sus formas geométricas y simples, mientras que la fascia integra un elemento parecido a una burrera en el que se incorporan unos faros extras para las luces largas.

Las primeras 2 terceras partes, parecieran intactas con respecto a lo que podemos ver en una Duster normal, pero en realidad se ha modificado la medida de distancia entre ejes para dar cabida a un mejor espacio interior junto con una batea realmente utilizable.

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Claramente, la trasera es totalmente distinta a lo que podemos observar en la Duster y no solamente por la caja que aumenta a tres los volúmenes la silueta, sino que agrega detalles como las calaveras más envolventes y una tapa de la batea que sigue con la estética de líneas simples, que nos muestra su nombre orgullosamente.

Para aumentar la sensación de rudeza que proyecta el exterior de la pequeña pick-up, todas las versiones incluyen las barras en el toldo, y rollbar en la parte de la batea, que además de sumar en el apartado estético, refuerza la rigidez estructural del conjunto y dependiendo de la versión cambia el terminado de negro mate a plateado.

De igual manera, se incluyen insertos de plástico negro, que además ensancha las salpicaderas haciendo énfasis en sus capacidades aventureras.

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Como es costumbre dentro de las camionetas de doble cabina, la caja se aprecia pequeña, pero debido a que la distancia total de la Oroch se ha incrementado hasta en 37 cm, permite cargar con hasta 683 litros, o en su caso, llevar hasta 650 kg de carga, lo cual incrementa en bastante medida su versatilidad, permitiéndole un uso para familia y trabajo. Con estas medidas, se pone a la par de la Ram 700, pero con el añadido de comodidad que le otorgan las 4 puertas.

La batea cuenta con una cubierta de lona que permite proteger nuestros bienes que transportemos en ella. De igual manera la tapa tiene cerradura que ayuda en el tema de la seguridad en el robo de autopartes.

Interior simple

Dentro de la cabina, también podemos ver que se heredan todos los detalles que podemos ver en la Duster, el interior es de maneras simples y plásticos duros, para reforzar su carácter durable.

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En el tablero, encontramos detalles de ensamble y de materiales, que corresponden con su enfoque económico, y podemos observar detalles como insertos de plástico negro brillante en los costados del tablero, como en el volante y manijas de las puertas.

Tenemos a nuestro mando una pantalla de 7 pulgadas táctil para controlar el sistema de sonido, el cuál no incorpora la posibilidad de conexión con las plataformas de los sistemas operativos de Android y iOS, aunque si contamos con un navegador GPS integrado y conexiones USB y auxiliar, además de poder conectar nuestros dispositivos móviles por medio de bluetooth, tanto para hacer llamadas, como para realizar llamadas.

La ubicación de la pantalla en el tablero dificulta su clara visión en trayectos donde la luz solar invade la cabina, ya que prácticamente no se ve nada, porque el brillo disponible es muy bajo.

Nuestra Oroch que tuvimos a prueba, montaba cámara de reversa con sensores de estacionamiento traseros, la cámara esta montada muy abajo en la carrocería, lo cual ofrecen una vista muy peculiar del entorno y puede dificultar la maniobra de estacionamiento.

Los asientos presentan un tapizado en tela que se aprecia resistente y presentan un patrón de formas geométricas muy interesante, son cómodos y en la plaza del conductor, cuenta con ajuste de altura.

Encontrar la posición óptima de manejo no es tan fácil como nos hubiera gustado, ya que si bien, se ajusta en altura, la columna de dirección no tiene ajuste de profundidad.

No obstante, tiene una buena visibilidad al frente, pero hacia la parte trasera, la visión no es nada buena, ya que la caja es muy alta y además tenemos unas barras para proteger el cristal del medallón que obstruyen la vista hacia la parte posterior.

Los espejos exteriores tampoco ayudan en este apartado, ya que se sienten muy pequeños y obliga mirar más de una vez para realizar un cambio de carril o una incorporación a una vía rápida.

Andar suave

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Al igual que el resto de la pequeña pick-up, los elementos de la Duster se ven reflejados bajo el cofre, ya que monta la misma mecánica de 4 cilindros y 2 litros de cilindrada, pero con una mayor entrega de potencia mostrando 140 caballos de fuerza y 144 lb pie de torque.

Dicho motor, puede ir acoplado a una caja manual de 6 velocidades o a una automática de 4, la cual nos ha dejado un sabor de lentitud e ineficacia, que le resta varios puntos en cuanto a la movilidad dinámica. Durante nuestras pruebas de aceleración, nos fue posible conseguir el 0 a 100 km/hg en 14 segundos.

La sensación de torpeza que nos deja sentir la caja automática, también se refleja en los consumos, ya que alarga mucho las relaciones haciendo trabajar en demasía al propulsor de 2 litros y durante nuestras pruebas observamos un consumo de apenas 8.1 km/l, que podía caer fácilmente hasta los 7 km/l abusando del pedal del acelerador.

El sistema de frenos viene configurado con discos al frente y tambores en la parte posterior y al momento de ponerlos a prueba durante nuestras pruebas de frenado circulando desde los 100 km/h hasta el alto total, obtuvimos una distancia de 47.7m.

La sensación de frenada es muy buena, con una mordida muy buena y una suficiente resistencia a la fatiga y que tampoco presentó ningún tipo de desplazamiento en el carril de frenado, por lo que la cifra larga tenga que ver más bien con las llantas de tipo off road que monta la nueva Oroch.

Una de sus principales ventajas, frente a sus rivales y productos de otras categorías, es la calidad de marcha, ya que también hace uso de la suspensión de la Duster, pero que en el caso específico del eje trasero, encontramos un sistema multibrazo que hereda de la Duster, pero de la versión 4×4 que no se vende en nuestro país.

La sola utilización de este esquema de suspensión permite un andar más refinado en la ciudad y que transmite mucha seguridad en caminos revirados de carretera, porque no muestra el típico brincoteo asociado con las camionetas de este tipo.

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Pero también fuera del camino, la Oroch nos muestra de un comportamiento muy favorable por la suspensión y también gracias a los neumáticos de tipo off road, puede circular con mucha soltura en caminos de terracería y piedras. Revelando su faceta aventurera.

Apenas seguro

La seguridad a bordo de la Oroch nos queda a deber, con la integración de un sistema de frenos con ABS y sólo 2 bolsas de aire frontales, sigue lo visto en el apartado de protección de toda el segmento de camionetas, pero creemos que, al menos por precio, un control de estabilidad debería ser incluido.

También se incluyen los anclajes ISOFIX para sillas de bebés en los asientos traseros y la utilización de cinturones de seguridad de 3 puntos en todas las plazas.

Conclusión

Con la inclusión de la nueva Oroch en el mercado mexicano, Renault nos entrega un producto muy completo, dispuesto a conquistar a los clientes que veían en la Ram 700 una opción muy apretada, que limitaba su comodidad al circular con la familia. Por el otro lado, una Nissan NP300, sobrepasa su necesidad, además de que se presenta como una opción mucho más utilitaria, muy enfocada al trabajo.

La oferta de pick-ups es bastante grande en nuestro país y la nueva Oroch, prácticamente se encuentra sola dentro de una categoría que la posiciona por encima de la opción de Ram, y muy cerca de una pick-up más completa como una Nissan NP300.

Pero sin duda lo más interesante, es que la nueva Oroch incrementa la versatilidad de muchos de los SUV subcompactos, que presumen de una muy buena parte de ventas en el mercado, ofreciendo un comportamiento dinámico mejor, incluso que aquella sobre la cual está basada.

Renault Oroch 2018
Motor: 4 en línea, 2.0 litros 140 hp/ 144 lb-pie
Transmisión: Manual 6 vel.
Automática 4 vel.
Consumo oficial: Combinado: 14.8 km/l
Consumo en pruebas: Ciudad: 8.1 km/l
Autopista: N.D.
Combinado: N.D.
Caja: 683 L
650 kg.
*0 a 100 km/h: 14 s.
*100 a 0 km/h: 47.7 m
Versiones y precios:
Zen $269,900
Intens $313,900
Unidad probada Outsider $328,900
*Datos obtenidos con el equipo de pruebas Vbox proporcionado por Vbox México

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