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#QuéComprar: Los únicos 4 autos con ESP y 6 bolsas de aire por menos de 250,000 pesos

En segmentos de entrada, al menos dos bolsas de aire y ABS; Ford Figo, Kia Rio, Mazda2 Sedán y SEAT Ibiza tienen además control electrónico de estabilidad y 6 bolsas de aire, todo por menos de 250,000 pesos.

Nosotros hemos dicho que, en segmentos de acceso, el mínimo equipamiento de seguridad que debe de tener un auto para que podamos recomendarlo son los frenos antibloqueo y dos bolsas de aire. Si no tiene al menos eso, mejor busca un seminuevo en buenas condiciones dentro de tu presupuesto que sí lo tenga.

No obstante, hay solamente 4 autos en el segmento de entrada, por menos de 250,000 pesos, que tienen el equipo de seguridad ideal, no solamente el mínimo. Estos tienen bolsas de aire laterales y de tipo cortina adicionales a las frontales, y complementan a los frenos ABS con un sistema de control de estabilidad, capaz de prevenir volcaduras y pérdida de control a través de un módulo adicional que puede frenar a cada llanta de forma independiente para mantener al auto en la trayectoria adecuada.

En Estados Unidos, ambos son obligatorios desde 2009, pero la NOM que entrará en vigor en México el año que entra nos ha colocado varios años por detrás, haciendo obligatorio apenas los frenos ABS. Aunque este equipamiento de seguridad es común en los autos de alta gama, son solamente 4 los modelos que lo ofrecen por 250,000 pesos, un precio accesible para la mayoría, y tras una investigación larga aquí los tenemos.

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Ford Figo Titanium

Es el auto de entrada a la gama de Ford y también su más reciente éxito de ventas en México, además de que próximamente se quedará con toda la responsabilidad del segmento de acceso para Ford, con el retiro del Fiesta y la más que improbable llegada de la nueva generación desde Europa.

Es curioso porque los niveles de equipamiento de seguridad a lo largo de la gama del Figo son muy variables; la versión de acceso (Impulse TM 4p – 198,200 pesos) no cuenta ni siquiera con frenos antibloqueo, pero el resto de las versiones tienen incluso control de estabilidad, raro en un auto del segmento de entrada, y el Titanium agrega bolsas de aire laterales lumbares y de tipo cortina.

El Figo Titanium cuesta 240,200 pesos y ofrece únicamente con carrocería sedán y caja automática de 6 relaciones. El motor es un 1.5 litros de 4 cilindros con 105 hp y por ese precio ya ofrece rines de aluminio, sistema Bluetooth, mandos al volante, pantalla monocromática y control crucero.

Ford Figo
Motor: 4 cilindros 1.5 litros, 105 hp y 105 lb-pie
Transmisiones: Manual; 5
Automática; 6
Volúmen en cajuela: 445 litros (sdn)
Transmisión automática por menos de 250,000 pesos: Sí, como única opción
Precios y versiones:
Sedán Impulse TM: 198,200 pesos
Sedán Impulse TA: 216,700 pesos
Sedán Energy TM: 212,100 pesos
Hatchback Energy TM: 208,100 pesos
Sedán Titanium TA: 240,200 pesos

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Kia Rio LX

Desde su llegada a México, la nueva generación del Rio se ha posicionado rápidamente como uno de los favoritos. Basta con decir que en los primeros cuatro meses de 2018 vendió 10,869 unidades y colocó como el noveno auto en el ranking y el más vendido para Kia.

En el caso de Rio, todas las versiones que están a la venta en México incorporan 6 bolsas de aire y frenos antibloqueo, pero solamente los LX de acceso se consiguen por un precio de lista inferior a los 250,000 pesos. Eso sí, puedes elegir la carrocería que mejor se acomode a tus necesidades, tanto el sedán como el hatchback de 5 puertas, con una diferencia de precio mínima.

El equipamiento de confort es completo, ya contempla vidrios eléctricos en las cuatro esquinas, computadora de viaje, mandos el volante, aire aconidicionado y pantalla táctil de 7 pulgadas con Android Auto, Apple CarPlay y cámara de reversa. El motor de un 1.6 litros de 121 hp y 111 lb-pie, y por menos de 250,000 pesos solamente lo encontrarás con caja manual de 6 relaciones, aunque una automática también de 6 está disponible desde 256,900 pesos.

Kia Rio
Motor: 4 cilindros 1.6 litros, 121 hp y 111 lb-pie
Transmisiones: Manual; 6
Automática; 6
Volúmen en cajuela: 387 litros (sdn)
Transmisión automática por menos de 250,000 pesos: No
Precios y versiones:
LX TM (Hb/Sdn): 243,900/241,900 pesos
LX TA (Hb/Sdn): 258,900/256,900 pesos
EX TM (Hb/Sdn): 286,600/281,900 pesos
EX TA (Hb/Sdn): 286,600/291,900 pesos
EX Pack TA Hb: 311,900 pesos

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Mazda2 Sedán i

Ya anunció su llegada a México para la segunda quincena del mes de julio, y aunque no ha iniciado su venta oficialmente, ya sabemos que todas las versiones contemplarán 6 bolsas de aire y ESP y que los precios empiezan por debajo de los 250,000 pesos.

Contrasta que hasta ahora, el Mazda2 hatch contemplaba solamente dos bolsas de aire, pero nos parece que pronto se pondrá el día en este sentido. El ESP siempre fue de serie y todos tienen también el muy eficaz G-Vectoring Control. Los precios arrancan en los 242,900 pesos ya con el máximo equipo de seguridad, aunque por 250,000 pesos accedes solamente a la versión i de acceso con caja manual, la automática cuesta 252,900 pesos.

Esta versión adopta un sistema de sonido de 4 bocinas con radio AM/FM y entradas auxiliar y USB con Bluetooth, computadora de viaje, vidrios y espejos eléctricos, volante con ajuste de altura y profundidad, arranque con botón, rines de acero de 15 pulgadas y vestiduras de tela. El motor es el mismo conocido, un 1.5 litros con inyección directa y 106 hp, con cajas automáticas o manuales de 6 cambios.

Mazda2 Sedán
Motor: 4 cilindros 1.5 litros, 106 hp y 103 lb-pie
Transmisiones: Manual; 6
Automática; 6
Volúmen en cajuela: 440 litros
Transmisión automática por menos de 250,000 pesos: No
Precios y versiones:
i TM: 242,900 pesos
i TA: 252,900 pesos
i Touring TM:  262,900 pesos
i Touring TA: 272,900 pesos
i Grand Touring TA: 292,900 pesos

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SEAT Ibiza Reference

La nueva generación llegó a nuestro país hace casi un año, y aunque las primeras unidades contemplaban solamente dos bolsas de aire en todas sus versiones, SEAT reconsideró y comenzó a montar las 6 de serie en todas sus versiones, con precios que empiezan bien por debajo de los 250,000 pesos y permiten incluso elegir entre transmisión manual o automática.

Las versiones Reference arrancan en los 219,900 pesos con caja manual o 239,900 con caja automática Tiptronic de 6 cambios, y eso lo hace el auto más económico que puedes adquirir en México con 6 bolsas de aire y ESP, 20,000 pesos por debajo del más cercano, el Ford Figo.

El motor de 1.6 litros entrega 110 hp y 114lb-pie de par y el equipamiento de confort es completo, con volante multifunción, asistente de arranque en pendientes, computadora de viaje y Bluetooth. De forma curiosa, los Reference manuales llevan rines de acero con tapón y los automáticos de aluminio, ambos de 15 pulgadas.

SEAT Ibiza
Motores: 4 cilindros 1.6 litros, 110 hp y 114 lb-pie
3 cilindros 1.0 litros turbo; 115 hp y 147 lb-pie
Transmisiones: Manual; 5/6
Automática; 6
Volúmen en cajuela: 355 litros
Transmisión automática por menos de 250,000 pesos:
Precios y versiones:
Reference TM: 219,900 pesos
Reference Tiptronic Rin Aluminio: 239,900 pesos
Style Urban TM: 253,400 pesos
Style Urban Tiptronic: 256,500 pesos
Xcellence TM: 272,400 pesos
Xcellence Tiptronic: 294,900 pesos
FR 1.6 TM5: 289,900 pesos
FR 1.0 TSI TM6: 336,900 pesos

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Otros destacados: Hyundai Elantra y Suzuki Swift

No se consiguen con 6 bolsas y ESP por menos de 250,000 pesos, pero quedan muy cerca. Suzuki Swift las tiene solamente en sus versiones Boosterjet tope de gama desde 265,990 pesos. A diferencia de sus rivales como SEAT Ibiza o Kia Rio, las versiones GLS y GLX de acceso tienen solamente dos airbags.

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El Hyundai Elantra lo tiene en todas sus versiones pero los precios arrancan en los 279,700 pesos con caja manual o automática de 287,900 pesos. Elantra tiene un motor de 2.0 litros con 147 hp y 132 lb-pie de par, con cajas manuales o automáticas de 6 relaciones.

Hay que considerar que Elantra pertenece al segmento C, y los autos del análisis son del A (Ford Figo) o de los subcompactos B (Mazda2, Kia Rio y SEAT Ibiza), por lo que si necesitas más espacio o potencia en tu próxima compra, quieres mantener el equipamiento de seguridad de 6 bolsas y ESP y no puedes gastar tanto más de los 250,000 pesos, el Hyundai Elantra aparece como una gran alternativa.

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