Al momento

Michelin se alista para fabricar llantas de manera sustentable

El fabricante de llantas Michelin, nos revela su más reciente plan ecológico en el que sus productos tendrán hasta 80 por ciento de materiales sustentables y lograr el 100 por ciento de reciclaje de las llantas en 2048.

El año 2048 parece bastante lejano, pero Michelin tiene la convicción de que, para ese entonces, serán capaces de realizar una producción de llantas con un mayor porcentaje de materiales sustentables, a la par de que podrán reciclar en su totalidad todas las llantas fabricadas.

Por eso, ha puesto en marcha múltiples desarrollos desde ahora para poder lograr su compromiso ecológico.

Durante la fabricación de las llantas, actualmente se utiliza únicamente un 28 por ciento de materiales sostenibles, de los cuales 26 por ciento tienen un origen biológico (como caucho natural, aceite de girasol, entre otros) y sólo un 2 por ciento provienen del proceso de reciclaje como materiales recuperados como acero y polvo de llanta reciclada.

plan_sustentable_michelin

En este aspecto, Michelin se encuentra trabajando en el desarrollo de investigación de materiales de origen biológico a través de el programa Biobutterfly en donde la principal tarea es de generar elastómeros sintéticos a partir de una biomasa como madera, paja o remolacha.

Además, el fabricante de neumáticos sigue trabajando para integrar cada vez más porcentaje de materiales reciclados en sus productos y es por eso que, han adquirido a la empresa Lehigh, un especialista en la obtención de polvo de caucho micronizado a partir de llantas recicladas.

Con la utilización del polvo de caucho micronizado, se sustituyen las materias primas derivadas del petróleo como el caucho sintético y reducir la dependencia de los materiales obtenidos de fuentes no renovables.

plan_reciclaje_michelin

En la actualidad, se estima que el porcentaje de recuperación de llantas a nivel mundial es del 70 por ciento, pero, únicamente el 50 por ciento se recicla, por lo que Michelin se compromete a invertir para desarrollar nueva tecnología para identificar nuevas formas de reciclaje de llantas y principalmente su utilización.

Al alcanzar las metas ecológicas que Michelin tiene planeadas para 2048, se calcula que el ahorro anual será equivalente a 33 millones de barriles de petróleo o a el consumo de energía total de un mes de todo el país de Francia.

Michelin presentó un concepto de neumático llamado Vision, en el cual utilizan materiales avanzados permiten crear una llanta de funcionamiento sin aire, con una estructura permanente a la cual se le puedan agregar diferentes atributos para la conducción en diferentes tipos de camino.

michelin_llanta_vision3

Mediante el uso de la tecnología de impresión 3D, la llanta Vision puede renovar su banda de rodamiento o cambiarla por una que se adecue mejor al tipo de camino sobre el que se quiera circular.

Dicha banda de rodamiento será completamente biodegradable y fabricada con materiales de origen biológico y reciclado.

Ahora lee:

>> Test técnico: Neumáticos, comparamos desempeño eficiencia y relación valor-precio de cuatro segmentos

>> Las llantas económicas pueden ser peligrosas bajo la lluvia

>>>Así es la llanta de Goodyear que descontamina el aire