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A prueba: Jeep Wrangler Sahara, la evolución perfecta

La cuarta generación del mejor todo terreno de la historia, pone énfasis en mejorar algunos aspectos en pro de la calidad de conducción, equipamiento y experiencia de uso, más cercano al de un SUV sin perder un ápice de sus capacidades fuera del camino. Sigue siendo imbatible.

Son pocos los modelos que pueden presumir de ser reconocibles prácticamente en todo el mundo solo por su silueta. Me vienen de inmediato a la mente tres: el famoso vochito, el Porsche 911 y el Jeep, el ícono del todo terreno.

Y todos, aunque se mantienen fiel a sus principios, no fueron ajenos a evolucionar. Desde las regulaciones ambientales y de seguridad, hasta la tecnología y conectividad, ninguno de ellos se quedó al margen en mayor y menor medida.

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Inteligentemente, a lo largo de los años, FCA ha sabido sacarle jugo a ésta última silueta para convertirlo en la referencia de los autos 4×4, no solo por sus capacidades, sino que han sabido dotarle de un estilo de vida aventurero. Quien quiera salirse del asfalto, sabe que la mejor opción es un Jeep.

Pero además, la marca la ha agregado un valor adicional como un producto de uso diario gracias a las cuatro puertas, con una cajuela más que competente y un nivel de equipamiento cumplidor, con muchas variantes que van del muy capaz al imbatible.

Y a pesar de todo ello, esta nueva generación pone especial atención en los puntos necesarios para volverlo un Jeep más cómodo, amplio, refinado; con mejores materiales y un nivel de equipamiento nunca antes visto; enorme facilidad de uso en condiciones de uso extremo fuera del camino y, sobre todo, un pequeño retoque estético que lo hace todavía más atractivo para los que ya de por sí estaban enamorados de él.

Así es el Jeep Wrangler, cautivador en cada uno de sus nuevos detalles y es que, seamos honestos, con este auto Jeep debe hacer las cosas perfectas, sin margen de error.

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Mejora en todos los aspectos

Lo primero que percibimos es que, evidentemente sigue siendo un Jeep, pero cambia prácticamente en todo. Adquiere un look más moderno vía una parrilla con un cierto trabajo en 3D de las siete líneas verticales, aunque con una pequeña inclinación e incluye unos pequeños filos brillantes. Las nuevas luces de LED ofrecen un diseño muy atractivo y se tecnologizan también las RDL.

El cofre también cambia, es más robusto y el parabrisas está ligeramente más inclinado. Lo que más nos llamó la atención, es que desaparece la palabra Jeep del frente del auto, se reserva únicamente para los laterales y la parte trasera, pero, ¿acaso alguien no sabe qué coche es?

Por detrás las calaveras son prominentes de la carrocería pues las nuevas tecnologías permiten que el Wrangler agregue sistema de monitoreo de punto ciego, pero para ello requirieron proyectar las calaveras y, al mismo tiempo, tomar como base el diseño de unos bidones de combustible iluminados por tecnología LED.

Si hablamos de sus medidas, una parte fundamental es que crece su distancia entre ejes más de seis cm y más de ocho en el largo total. Esto con la idea de favorecer aun más su desempeño fuera del camino. También se ha mejorado la altura respecto al piso: este Sahara tiene una distancia de 24.6cm y neumáticos de uso combinado entre autopista y fuera del camino.

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Más de lo que esperaba

En el interior de verdad sorprende la combinación de materiales suaves con plásticos de buen terminado. Lo mejor es que todos son fáciles de limpiar y resistentes al polvo/agua/lodo, donde se supone que es su terreno ideal.

También hay asientos de piel muy suaves, cómodos para hacer el día a día bastante confortable, pero lo mejor es la atmósfera que se respira: todo se ve rudo pero tecnológico, con insertos cromados y recursos muy interesantes como tornillos por todos lados para dar el aspecto de rudeza y solidez. Y la verdad es que es lo que transmite, una atmósfera que nos permitiría a sobrevivir a una apocalipsis zombie.

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Si hablamos del espacio, es bueno para cinco adultos con un excelente cajuela. Incluye anclaje tipo latch y una rollbar pintado al color de la carrocería y con las bocinas integradas para poder quitarle techo y puertas para tener pleno contacto con la naturaleza.

Un detalle que se agradece enormemente, sobre todo para los fans de la marca, son los famosos “easter eggs” o huevos de pascua, esos pequeños secretos o mensajes “ocultos” en el diseño del auto que muestran diseño o momentos icónicos de Jeep, en los rines, parabrisas, puertas, tapa de gasolina y varios etcéteras más. Se vuelve toda una experiencia ir buscando uno tras otro.

A todo ello hay que sumarle una pantalla táctil con lo último del sistema Uconnect pero con un look and feel muy jeepero. Además de tener conectividad con bluetooth, Android Auto y Apple Car Play, navegador, brújula y otros detalles, agrega un “Off Road Pages” (recordando a la Performance Pages de los SRT de Dodge) donde podemos checar los ángulos de ataque y lateral y funcionamiento del sistema de tracción 4×4.

Este sistema se denomina Command Trac y se compone de una caja reductora de dos reducciones y un bloque electrónico central del diferencia. Podemos elegir entre 2H, 4H y 4L. Me gusta que se mantenga la palanca, le sigue dando ese carácter de rudeza.

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Imparable

Dinámicamente las cosas cambian y bastante, en donde se creía que era suficiente. Por ejemplo, aunque se mantiene el V6 de 3.6 litros Pentastar de 286hp (que ahora pasa a fabricarse en México), aumenta la compresión de 10.2:1 a 11.3 a 1 para dejar el par en 260 lb/pie. Además, a esta generación se le acopla una nueva transmisión de ocho cambios y el sistema start/stop para mejorar un poco el consumo. Oficialmente entrega 7.5 km/l en ciudad y 9.6 km/l en autopista.

Todo ello le permite al Wrangler una marcha más descansada y tener mucha mejor respuesta de arranque.

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Y aunque está limitado a 160 km/h (creéme, no querrás ir más aprisa), la caja tiene más bien el foco de estar en la relación y rango de motor con mejor entrega de torque. Así le suma un saborcito mas vivaracho. Dicho sea de paso, se ha mejorado la dirección, más comunicativa y precisa, suficiente para rodar en ciudad con mejor retroalimentación y dando más confianza en curvas. También el radio de giro es más corto, sumando en pro de un manejo más preciso con el aumento de dimensiones.

La mejor marcha se debe también, al empleo metales de alta resistencia en el bastidor que se mantiene tal cual de metal así como la carrocería, aunque se echa mano de unos refuerzos de aluminio para mejorar su paso en caminos complicados e incluso se echa mano también de aluminio en los páneles de las puertas, cofre y una mezcla entre magnesio y aluminio para la puerta posterior y así reducir su peso hasta en 50kg respecto al anterior.

Y si bien en nuestras pruebas de aceleración y frenada no opaca a ningún deportivo, debemos reconocer que es más controlable en todas las ocasiones y la distancia de frenado se debe más al suave recorrido de suspensiones que tenemos al frenar, así como unas llantas enormes que restan efectividad para este tipo de pruebas, pensadas más con una utilidad fuera del camino.

Estamos ante un verdadero ícono del mundo automotor. Lo que ha concebido Jeep con esta generación JL es de reconocer, pues no pierden el foco de mantener intactas e incluso mejoradas sus capacidades fuera del camino, pero sumar mucho confort a bordo para las familias que gusten de este tipo de productos que nos permiten escaparnos, literalmente, del tráfico y estrés por hacer todo en ciudad.

Fuera del camino el Wrangler nos invita a tomarnos el tiempo para disfrutar del entorno y de cómo de su mano podemos llegar a los sitios más remotos.

Jeep Wrangler Sahara
Motor: V6, 3.6L, 286hp y 260lb/pie
Transmisión Automática 8 relaciones
Manual de 6 relaciones
Consumo oficial: Combinado: 8.34 km/l
Consumo en pruebas Ciudad: 5.6 km/l
Cajuela 890L
*0 a 100 km/h: 9.9s
*100 a 0 km/h: 53.6m
Versiones y precios:
Sport Unlimited: 744,900 pesos
Sahara Unlimited: 854,900 pesos
Rubicon Unlimited 894,900 pesos
*Datos obtenidos con el equipo de pruebas Vbox proporcionado por Vbox México