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A prueba: SEAT Ateca FR, estéticamente deportiva

SEAT agrega la versión FR dentro de la gama de la SUV compacta Ateca, mediante la cuál intenta imprimir un carácter deportivo más acentuado, aunque solamente se trate de detalles estéticos.

La nueva versión FR de la Ateca se centra en ofrecer un paquete estético muy interesante, permitiendo resaltar el enfoque deportivo de la SUV compacta. Porque a pesar de que se trata de una versión limitada a las mejoras estéticas, la utilización de una plataforma modular tan efectiva como lo es la MQB del grupo Volkswagen, le otorgan de un muy buen manejo a la primer SUV de la marca española.

Como ya sabemos, Ateca viene a pelear dentro del segmento de las SUV compactas con una propuesta interesante, entre las que destacan sus dimensiones, con apenas 4.36 metro de largo y 1.6 metros de alto. Es la más pequeña entre todas las opciones de la nutrida categoría.

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Sin negar al León que lleva dentro

En cuanto a diseño, la Ateca muestra una muy clara influencia del León, el hatchback compacto sobre el cual está basado. En todo el frontal es posible observar los elementos que comparte con su hermano pequeño, como los grupos ópticos que en esta versión tienen un funcionamiento Full LED y son idénticos a los que monta el León en sus versiones más equipadas, lo mismo sucede en la parrilla, que en esta ocasión presenta un terminado negro brillante y la inclusión del emblema FR para indicarnos de sus intenciones.

También se montan unas molduras con terminado plateado en el frente, el costado y en la parte trasera, que además de hacer juego con la pintura roja metálica exclusiva para la versión, ayudan distinguir el enfoque deportivo característico de la marca. También lo hacen unos rines de 19 pulgadas de diseño exclusivo y un alerón montado en la parte alta de la tapa de la cajuela.

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En el interior, la receta es similar, toda la estética que encontramos en el León se hace presente, pero con la sensación de tener un espacio más amplio y un acceso más cómodo gracias a su altura.

En esta versión, los detalles se empeñan en seguir con la estética de deportividad del exterior, primeramente, con unos insertos metálicos ubicados en la parte inferior del marco de las puertas que muestran el logotipo FR.

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Nos gusta la que la tapicería para esta versión es de combinación tela/alcántara con costuras en color rojo, que también podemos observar en el volante y en la palanca de cambios.

Los asientos son cómodos y permiten encontrar con facilidad una buena postura de manejo, gracias a que los reglajes manuales de los asientos incluyen ajuste de altura. Una vez que encontramos nuestra posición óptima de manejo, la visibilidad hacia todos lados es muy buena y permite que tengamos control sobre el vehículo, todo el tiempo.

En la segunda fila de asientos, el espacio es suficiente para 2 pasajeros, ya que un tercero, encontrará que lo alto de la plaza central y el túnel del escape intrusivos, limitarán su confort en viajes largos, pero aún así, las plazas traseras son los suficientemente confortables y gracias a la integración de un enorme techo panorámico la sensación de espacio interior es abundante.

La cajuela tiene la capacidad de 510 litros, una cifra que se encuentra justo en la parte media baja de la categoría, al lado de rivales como la Hyundai Tucson o la Peugeot 3008 con capacidades similares, pero que permite cargar con suficiente equipaje para un viaje con la familia e incluso permite cargar con objetos más voluminosos, como una bicicleta, al abatir los asientos posteriores.

En cuanto a la calidad de los materiales y el ensamble de la Ateca, no tenemos queja alguna, los plásticos del tablero son suaves y se perciben de muy buena calidad, incluso la piel del volante y de la palanca de cambios presenta muy buenas sensaciones al tacto.

Equipo destacado

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Hablando del equipamiento, podemos decir que la versión FR de la Ateca, viene muy bien equipada y a pesar de que, el diseño interior es otra de las áreas en donde podemos ver una clara influencia del Hatch en el que se encuentra basado, con las mismas líneas generales, se integran una pantalla táctil de 8 pulgadas mediante la cuál podemos controlar el sistema de sonido, denominado SEAT Sound e incluye la integración con las plataformas de Android Auto y Apple CarPlay.

También se incluye una cámara de reversa con sensores de proximidad, para facilitar las maniobras de estacionamiento.

Un climatizador de doble zona es controlado por unos mandos de fácil operación, que incluye salidas para los ocupantes de la fila trasera, pero que, en días calurosos, sufre para tener una temperatura fresca en el habitáculo de manera pronta.

La conectividad dentro del Ateca es muy buena, contamos con 4 puertos USB repartidos entre las dos filas de asientos y un cargador inalámbrico para celulares que se ubica en la parte baja de la consola central. Destaca el compartimiento para colocar un teléfono móvil en la parte trasera mientras se carga en forma de una red ubicada en la consola central.

Mecánica conocida

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SEAT hace uso de una de las mecánicas mejor probadas que existen dentro del catálogo de partes del Grupo Volkswagen y bajo el cofre de la versión FR de la Ateca, encontramos al ya conocido 4 cilindros en línea turbocargado con 1.4 litros de desplazamiento, entregando 150 hp y 184 libras-pie de torque, que podemos encontrar en muchos de los modelos del grupo.

Toda la fuerza es capaz de llegar hasta las ruedas delanteras por medio de una caja de doble embrague DSG de 7 relaciones, con un funcionamiento muy rápido, que también permite realizar los cambios de manera manual.

El comportamiento dinámico de la SUV de la marca es satisfactorio, y es que además de utilizar uno de los propulsores mejor conocidos de casa, también está basado en una de las plataformas modulares más efectivas de los últimos años, la MQB.

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Todo este conjunto de partes ya conocidas, son capaces de entregar en la Ateca FR un manejo predecible y bien plantado. La calidad de marcha es buena, la suspensión filtra las irregularidades del camino, pero presenta un ajuste más bien firme que se traduce de un excelente control al circular a ritmos más rápidos.

Durante nuestras pruebas dinámicas de aceleración nos fue posible conseguir hasta 9.9 segundos de 0 a 100 km/h.

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Debemos mencionar que el turbo lag que presenta el conjunto motriz es muy perceptible, y aunque al momento de seleccionar el modo de manejo Sport la sensación disminuye, de todos modos se hace presente, y si a eso le agregamos que el sistema start/stop es también es de operación lenta, puede ser un poco frustrante realizar incorporaciones a vías rápidas en la ciudad.

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El sistema de frenos cuenta con sistema anitbloqueo y distribución electrónica de frenado. Durante nuestras pruebas, fue capaz de frenar desde los 100 hasta los 0 km/h en 43.6 m, con una efectiva resistencia a la fatiga y una sensación de mordida contundente.

En el tiempo que la tuvimos a prueba, nos entregó cifras de consumo de 10.5 km/l en ciudad, una cifra bastante aceptable, apenas por encima de la media del segmento, colocándose lado a lado con uno de sus rivales más directos, la Mazda CX-5, que nos entregó cifras muy parecidas de consumo.

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En el tema de seguridad, la versión FR de la Ateca, recibe la integración de frenos ABS, con distribución electrónica de frenado, control de estabilidad y tracción, además de contar con 7 bolsas de aire y anclajes para sillas de bebés ISOFIX, lo cual le hizo conseguir 5 estrellas durante las pruebas de la Euro NCAP.

¿Y donde está la mejora?

La oferta de la SEAT Ateca se completa con la versión FR, que tradicionalmente dentro de la gama SEAT significaba que estábamos ante una versión con un mejor desempeño dinámico que el resto de las versiones. Sin embargo, el esquema ha cambiado dentro de la marca española, centrándose únicamente en temas de equipo, para permitir que las versiones deportivas vengan de la mano de la ahora marca independiente Cupra. Tanto es así, que el primer modelo de la nueva marca de alto desempeño es una Cupra Ateca.

Al momento de su lanzamiento tiene un precio de lista de 478,000 pesos, lo mismo que la versión Excellence siguiendo con la tendencia de SEAT de ofrecer a sus dos versiones tope con diferencias sutiles de equipamiento, apuntando al lujo y la deportividad respectivamente.

Podemos concluir que es un acierto por parte de SEAT, utilizar los elementos estructurales y mecánicos ya conocidos, permitiendo tener en la Ateca a un producto con una muy buena sensación de manejo y correcto equipamiento, como su principal ventaja, en donde incluso sus reducidas dimensiones juegan a su favor, pero a su vez, limitan a los potenciales clientes de este tipo de vehículos, que busquen un mejor espacio interior, y es donde los rivales como la Honda CR-V y Nissan X-Trail, tienen una gran ventaja.

SEAT Ateca FR 2018
Motor: 4 en línea, 1.5L Turbo de 150hp y 14lb/pie
Transmisión: Automática DSG, 7 relaciones
Consumo oficial: Combinado: N.D.
Consumo en pruebas: Ciudad: 10.5 km/l
Autopista: N.D.
Combinado: N.D.
Cajuela: 510 L
*0 a 100 km/h: 9.9 s.
*100 a 0 km/h: 43.6 m
Versiones y precios:
Style $420,401
Excellence $478,001
Unidad probada FR $478,001
*Datos obtenidos con el equipo de pruebas Vbox proporcionado por Vbox México

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