Al momento

Es el fin de los autos diésel, según un comisionado europeo

También asegura que son una tecnología del pasado y que desaparecerán totalmente en el futuro próximo.

La comisionada Elzbieta Bienkowska ha disparado la controversia en la industria automotriz al etiquetar a los autos diésel como “tecnología del pasado”, prediciendo que van a “desaparecer totalmente” en algunos años.

Hablando con Bloomberg, Bienkowska atribuyó al dieselgate la motivación de los consumidores y reguladores, como la Unión Europea, para darle la espalda al combustible.

Describió el dieselgate como un momento de revelación, la comisionada dijo que el escandalo afectó profundamente las emociones en la sociedad hacia las emisiones y los autos más limpios.

diesel-portesta-greenpeace

“Los autos diésel están terminados,” dijo Bienkowska durante la entrevista. “Creo que en algunos años desaparecerán totalmente. Esto es tecnología del pasado.”

Creyendo que la industria automotriz vive la víspera de una revolución tecnológica en transporte, la oficial de la Unión Europea pone su fe en los autos eléctricos como la solución para alcanzar las metas de aire limpio en los estados miembros.

“La gente se ha dado cuenta de que nunca tendrán autos diésel completamente limpios [sin NOx],” dice la comisionada polaca.

porsche_diesel

Los comentarios en contra del diésel llegan una semana después de que los gobiernos europeos dieran luz verde al plan de darle poderes a la comisión para imponer una multa a los fabricantes de 30,000 euros por coche que no cumpla con las regulaciones de emisiones. La comisión también puede obligar a los fabricantes a desatar llamados a revisión para arreglar trampas en el software.

Describiendo parte del problema con las armadoras como “arrogancia”, Bienkowska también criticó algunas marcas por los lazos cercanos con los gobiernos nacionales.

Para ayudar a impulsar a los EVs, la comisión podría apoyar a Daimler o BMW para financiar el desarrollo de baterías,” dijo la comisionada.

“Queremos tener las primeras baterías producidas en Europa, pero también a toda la cadena de valor,” dijo Bienkowska. “Es el tipo de proyecto que un solo estado miembro no puede pagar.”

golf_tdi

Actualmente, las ventas de autos eléctricos en Europa rondan alrededor del 1.5 por ciento de todos los registros, pero eso se elevará al 5 por ciento en 2021 y despegará tras el 2025, según los analistas de la industria.

Para ayudar a crear las condiciones necesarias para la adopción de los vehículos de baterías más pronto, Bienkowska dice que la comisión subirá de nivel con sus amenzas legales a países como Alemania e Italia, para obligar a los productores locales a alcanzar los límites de NOx ya aceptados en Europa.

La comisionada finalizó diciendo que quiere acelerar los llamados en los países del este de Europa, como Rumania, Eslovaquia y Polonia.

“No queremos que esas partes de Europa estén llenas de antiguos autos diésel.”

Ahora lee

>> Mercedes-Benz podría llamar a 600,000 vehículos diésel gracias a una sospecha de emisiones

>> Las ciudades alemanas pueden prohibir la circulación de los coches diésel de manera inmediata

>> Audi: Nuestros nuevos diésel están limpios

>> Los motores diesel aún tienen esperanza, al menos en Reino Unido