Al momento

Oficial: Así es Volkswagen Tharu, el nuevo SUV mexicano

Volkswagen ha presentado oficialmente al nuevo Tharu en China, el SUV compacto que será mexicano muy pronto.

Las primeras imágenes oficiales del modelo de producción ya están aquí, después de mostrar un boceto hace unos meses y presentar al Powerful Family SUV como concepto. También tuvimos acceso a unas fotos espía, que mostraban a una unidad color blanco sin luces de LED y rines de aluminio, por lo que sabemos que seguramente era una de las versiones de entrada.

Estas imágenes son del modelo chino, y es seguro que tendrá adaptaciones antes de comenzar a producirse en Puebla para abastecer Estados Unidos, México y Canadá. También será fabricada en Argentina y en Rusia, con sus respectivos ajustes en función de las necesidades de cada mercado.

tharu_01

Seguramente no cambiarán las dimensiones: 4,453 mm de largo, 1,841 de ancho y 1,632 de alto. Es 9 cm más larga que SEAT Ateca, su melliza española (4,363 mm), pero la anchura es exactamente la misma, lo que nos deja claro las semejanzas en la base estructural, y aunque no hay un número para la distancia entre los ejes, podemos asegurar que será la misma de 2,638 mm que encontramos en Ateca. También es 18 mm más alta.

En la gama de Volkswagen, encontrará un espacio por debajo del Tiguan, que solo se vende con carrocería extendida en Norteamérica, razón por la que Volkswagen encontró vio la posibilidad de tener un SUV más pequeño, pero no tanto como para llegar a ser un B-SUV. Será más grande que el futuro T-Cross, que sí competirá con SUVs subcompactos como Honda HR-V o Nissan Kicks.

tharu_04

Con sus 4,453 mm de largo, queda por debajo de los 4,701 de Tiguan, suficiente para justificar su existencia. Se coloca cerca de los pequeños del segmento, es 22 mm más corta que Hyundai Tucson y 27 mm más corta que Kia Sportage, pero es 59 mm más larga que Jeep Compass.

Frente a los más grandes, queda 133 mm debajo de Honda CR-V y unos muy importantes 237mm debajo de Nissan X-Trail, pero esos ya son rivales de Tiguan, más largo y amplio.

tharu_2

En China se presenta con dos motores bien conocidos en nuestro país, ambos de la familia TSI de mecánicas turbocargadas de gasolina. El primero es el 1.2 de cuatro cilindros con 116 hp que se montó en la generación pasada del SEAT Ibiza y se usó brevemente en el Volkswagen Polo. Ese bloque ya fue remplazado en el resto del mundo por el más eficiente y moderno 1.0 TSI de 3 cilindros con idéntica potencia, por lo que, si tuviera un motor de acceso en México, seguramente sería el tri cilíndrico.

También se presenta un 1.4 litros TSI de 150 hp, que es el que esperamos en México y que conocemos muy bien; se monta en Tiguan, Golf y Jetta, autos con los que Tharu comparte plataforma y se producen también en Puebla. Lo que queda como incognita es la transmisión, sabemos que será automática porque ese segmento no pide cajas de cambio manuales, pero podría incorporar la Tiptronic de 6 cambios del Jetta o las DSG de Tiguan y Golf, con 6 o 7 relaciones, respectivamente.

Con la presentación en China, solo queda esperar a que se presente la variante para el continente americano, pero podemos asegurar que será en el mes de enero de 2019, durante el Salón de Detroit.

Ahora lee

>> 10 coches mexicanos que pueden tener impuesto en Estados Unidos gracias a Trump

>> Volkswagen de México presenta a Tiguan R-Line, ya a la venta con un precio 538,990 pesos

>> Los frutos prohibidos: 10 coches que compraríamos si vinieran a México

>> Frente a frente: Chevrolet Equinox vs Jeep Compass