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Manejamos Suzuki Swift Sport 2019 y por 309,990 pesos, te va a encantar

Ha llegado a México la versión más divertida de manejar del Swift de nueva generación, con unas capacidades dinámicas que rayan en lo soberbio y una relación precio/diversión, difícil de vencer.

Ya te contábamos de los 6 elementos claves del Suzuki Swift Sport previa su llegada y la nueva generación de este cohete de bolsillo subcompacto ha sido esperada por muchos entusiastas de la marca en nuestro país.

Pues bien ya hemos tenido oportunidad de manejarlo durante una buena cantidad de kilómetros en su lanzamiento y, honestamente, nos ha dejado con ganas de mucho más. Es un verdadero cohete de bolsillo que hace palidecer a modelos más potentes primero por un manejo altamente comunicativo y preciso, y luego por su precio.

Comenzando por lo que se puede notar a simple vista, si bien el exterior sigue con la corriente actual de diseño del modelo, es fácil distinguir que estamos hablando de la versión Sport. El cofre tiene un par de líneas que se desvanecen al combinarse con la parrilla de tamaño crecido, por la parte lateral podemos ver un juego de rines de 16 pulgadas especiales que le dan un toque extra de deportividad y finalizando en la parte posterior contamos con un difusor en color negro mate que remata con dos puntas de escape, una en cada lado.

Adicionalmente, las primeras 120 unidades tendrán unos detalles visuales que dicen boosterjet o la palabra “poder” en un kanji japonés, que bien podría ofrecerse más adelante como un item de equipamiento. Ojalá lo hagan, que le aporta mucho.

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Si nos vamos al interior, notamos el conocido sistema de infoentretenimiento de la marca de 7 pulgadas con compatibilidad para Apple Carplay (nos deben a los de Android), además de un volante forrado en piel y asientos en una sola pieza de corte muy deportivo y con una sujeción espectacular, con insertos en este mismo material.

El clúster de instrumentos es de un rojo exclusivo y estrena una pantalla a color para tener la información vital del vehículo a la vista en todo momento, como presión del turbo, porcentaje de entrega de torque y potencia, además de fuerza G y un gráfica entre el uso de frenos o acelerador. Lo mejor es que el auto puede grabarlo y podrás echarle un ojo al resumen de tu manejo. Me encantó.

También encontramos luces direccionales en los espejos retrovisores, un pequeño alerón y una parrilla tipo panal que terminan de darle el toque deportivo.

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Si ahora nos centramos en lo que no se ve a simple vista, pero se siente, encontramos bajo el cofre un motor turbocargado de 1.4 litros con 4 cilindros que da una potencia de 138 caballos de fuerza y 170 libras-pie de par, mismo que encontramos en Vitara Boosterjet pero con modificaciones significativas para hacerlo más efectivo.

El inyector, por ejemplo, tiene un orificio más (siete en lugar de seis) que le permite inyectar más combustible y la inyección directa es también variable. Con eso consigue mayor torque en la Vitara y una respuesta más lineal, con un turbolag no tan acusado como el SUV.

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Si tomamos en cuenta que este Swift Sport detiene la báscula en 970 kg ofrece una relación peso/potencia de 7.0 kg/hp, que se traduce en, pocas palabras, diversión.

También echa mano de una suspensión retocada con amortiguadores específicos para esta versión con la idea de entregar un buen equilibrio entre deportividad y confort en el día a día. El eje posterior mantiene el eje de torsión pero agregan un par de soportes más que le permiten ir mejor apoyadas las ruedas y, aunque a altas velocidades, a pesar de su aplomo se siente un poco ligero el eje posterior, en caminos de montaña va de maravilla.

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Tuvimos oportunidad de conducir ni más ni menos que en un tramo cerrado del mítico paso de Mil Cumbres, Michoacán, una de las etapas más emblemáticas de la Carrera Panamericana en donde gozamos curva tras curva del Swift Sport.

Lo hicimos con el modelo de transmisión manual de 6 relaciones que está modificada. Ahora tenemos recorridos de la palanca más cortos y se suma un nuevo sincronizador para cambios entre segunda y tercera, además del que ya se tiene desde la generación anterior, entre primera y segunda.

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Por primera vez también contaremos con la opción de una caja de cambios automática con el mismo número de escalones que podrán ser controlados desde paletas de cambios al volante.

El eje delantero tiene, además, una barra estabilizadora específica y, aunque nos gustaría (siendo muy críticos) una dirección algo más dura, es muy comunicativa, precisa y todo el bastidor es espectacular para llevarlo a prisa. Sabemos en todo momento qué pasa en cada una de las ruedas. El ESP? Pues entra poco, solo cuando de verdad exageras, y el juego con el eje posterior es incluso divertido en este terreno.

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Mención honorífica a unos frenos una pulgada más grandes adelante que no mostraron fatiga alguna y vaya, vaya que les exigimos. En otras palabras: quedamos encantados con el auto. Gran aplomo a altas velocidades con lo ya mencionado del eje posterior pero un desempeño como de buen deportivo en caminos revirados. La primera referencia que recuerdo en sensaciones es el Clio Sport, así de bien va el Swift por mucho, mucho menos dinero.

Suzuki comenzará la comercialización de este cohete de bolsillo a partir del 7 de junio por un precio de 309,990 para la versión manual y 324,990 para la versión automática. Podrás conseguirlo en amarillo, negro, rojo y blanco.

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