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10 coches mexicanos que pueden tener impuesto en Estados Unidos gracias a Trump

Trump ha amenazado con aplicar un impuesto del 25 por ciento a los autos hechos en México que se exportan a Estados Unidos; estos son los 10 más importantes.

La administración de Trump está considerando nuevos impuestos a los autos importados, en una estrategia que los analistas aseguran que ha sido diseñada para poner presión a México durante las etapas finales de las negociaciones para el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Las negociaciones para México, Estados Unidos y Canadá han estado trabadas sobre las reglas que garantizarían un comercio libre de impuestos en el continente. Las negociaciones tienen vigentes más de 9 meses y no parece que puedan concluir pronto; muchos analistas apuntan a que el nuevo TLCAN será firmado por el nuevo gobierno mexicano, es decir, después de 1º de diciembre.

Si este impuesto se materializa, los autos fabricados en México tendrían un impuesto que aumentaría su precio de venta y podría sacarlos del mercado, haciendo inviable su exportación desde México, dándole ventaja a sus rivales hechos en Estados Unidos y con ello, reduciendo la producción en México considerablemente.

Estos autos son los más importantes por muchos factores, ya sea por el volumen de ventas que tienen en Estados Unidos, y por consiguiente de producción en México, o simplemente por lo que representan dentro de la estrategia de producto de sus respectivas marcas y la proyección a futuro.

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Chevrolet Equinox

Las tendencias del mercado global indican claramente que los SUVs serán cada vez más importantes, y Equinox no es la excepción. La tercera generación se lanzó en 2017 con nuevas tecnologías y un menor tamaño, para competir directamente en el segmento más caliente en nuestro vecino país del norte.

Con 290,458 unidades colocadas y un crecimiento de 19.9 por ciento en 2017 en Estados Unidos, se colocó como el 12vo modelo mejor vendido y forzó a GM a descontinuar al Aveo hecho en México para hacer espacio en Ramos Arizpe y cumplir con la demanda. La otra planta que produce Equinox se encuentra en Canadá, por lo que, si se concreta la iniciativa del presidente Trump, este modelo tendría el nuevo impuesto de una forma u otra.

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Ford Fusion

Es oficial que dejará de producirse como parte de la estrategia de Ford por borrar a los automóviles de su gama, pero eso no sucederá sino hasta 2020 y el impuesto podría adelantar el cese de producción unos meses. Comparte línea de producción con el Lincoln MKZ, que también quedaría en el limbo, aunque por ventas el auto de Lincoln es menos relevante.

Las ventas en 2017 cayeron un 16.1 por ciento, pero aun así vendió más de 200,000 unidades que representan una fuente de trabajo para los empleados de la planta de Ford en Hermosillo que lo produce.

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Honda HR-V

Se produce en las plantas de El Salto, Jalisco y Celaya, Guanajuato, pero es la factoría tapatía la que se encarga de enviarla al mercado estadounidense. No está tan arriba en el ranking de ventas, colocándose en el puesto 56 en 2017, pero las casi 95,000 unidades no son despreciables y el crecimiento es sostenido; un 16.1 por ciento frente a 2016 y adelantando 10 posiciones.

HR-V participa en el segmento de los SUVs subcompactos y con ello cuenta con una importante proyección de futuro para Honda, con potencial para alcanzar los increíbles niveles de ventas de su hermana mayor si el mercado comienza a inclinarse por SUVs más pequeñas y eficientes.

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Hyundai Accent

Caso diferente a la mayoría, porque aunque el volumen de ventas no es tan alto como otros modelos de la lista sí representó una inversión importante en la planta de Pesquería para comenzar a producirlo localmente, y no tener que seguir importándolo desde Asia.

Además, Hyundai es una de las pocas marcas que sigue apostando al segmento de los autos subcompactos en Estados Unidos y este modelo es la prueba, colocándose como uno de los mejores y, tras las retiradas de Chevrolet y Ford del segmento, tiene potencial para escalar peldaños y tomar el pedazo de pastel que sus rivales americanos irán dejando.

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Infiniti QX50

Puede que sus ventas no hayan siquiera comenzado a tope, pero QX50 representa la entrada de la marca Premium japonesa al segmento, tras haberse colocado como una alternativa diferente y más deportiva con la plataforma de propulsión posterior en su generación pasada.

Nissan y Daimler invirtieron 1,000 millones de euros en COMPAS, complejo hidrocálido que la producirá con un estimado de 3,000 empleos generados. Además, Daimler comenzará a fabricar en esta misma planta al nuevo Clase A Sedán el año entrante, con miras puestas directamente en la exportación a Estados Unidos.

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Jeep Compass

Es la apuesta de todo FCA al importante segmento de las SUVs compactas, en donde están Toyota Rav4, Nissan Rogue (X-Trail) y Honda CR-V, todas ellas en el top 10. La primera generación nunca tuvo la aceptación esperada en Estados Unidos por no ser vista como un Jeep auténtico, pero la nueva generación fabricada en Toluca ha dado un giro de 180 grados y busca acercarse a las líderes. De hacerlo, estaríamos hablando de un volumen cercano a las 400,000 unidades anuales, que la convertiría en un producto muy importante en el mediano y largo plazo.

En 2017, año en el que no estuvo a la venta los 12 meses, vendió 83,253 unidades, cifra que será más alta al cierre de 2018 al haberse vendido el año entero y no solamente una fracción. El impuesto a Compass podría, en teoría, detener el crecimiento, haciéndola poco competitiva frente a sus rivales japoneses. Si el impuesto sigue adelante, Jeep podría optar por vender en Estados Unidos al Compass italiano, de donde también llegan Renegade y FIAT 500X, y buscar otros destinos al modelo mexicano, pero de todos modos, Trump no estaría ganando un nuevo modelo para las líneas de producción de su país.

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Kia Forte

La nueva generación se presentó en Detroit y comenzará a producirse en cuestión de días. La generación anterior, que se comercializa hasta este punto producida en Pesquería, Nuevo León logró vender 117,596 unidades en EUA el año pasado y de forma interesante, fue uno de los pocos autos compactos que incrementó sus ventas pese a la afinidad que muestra el mercado americano hacia los SUVs, crossovers y pick-ups.

Vendió un 13.8 por ciento más que en 2016 y la llegada de la nueva generación, sumada a la retirada del segmento de Ford Focus, podría acentuar aún más esta tendencia al alza, aunque un potencial impuesto cambiaría los planes radicalmente. Además, el impuesto podría pausar los planes de expansión de Pesquería, incluyendo el posible comienzo de producción de Stonic.

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Mazda3

Con un retroceso del 21.5 por ciento en sus ventas en Estados Unidos, puede que Mazda3 no sea el auto más buscado actualmente, superado ampliamente en este rubro por CX-5. Sin embargo, el Mazda3 hecho en Salamanca, Guanajuato colocó unas nada despreciables 75,018 unidades en 2017, todas ellas salidas de la línea de ensamble en México que comparte con Mazda2, Mazda2 Sedán y Toyota Yaris R.

En el futuro, Salamanca ya se prepara para la producción de la nueva generación de Mazda3, uno de los autos compactos más anticipados, además de que la planta de motores anexa será una de las primeras del mundo en dar el banderazo de salida a la producción del motor SkyActiv-X, con ignición por compresión controlada por bujías, consumos y emisiones reducidas y un desempeño todavía mejor que el actual.

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Toyota Tacoma

Si el mercado pide pick-ups, dale pick-ups. Actualmente, Tacoma es la líder del segmento de las camionetas medianas en Estados Unidos con casi 200,000 unidades vendidas en 2017 (puesto 21 en el ranking) y un crecimiento del 3.4 por ciento en ese mismo periodo frente al 2016. La demanda es tal, que superado a Chevrolet Colorado y GMC Canyon que juegan de locales y en 2016 Toyota invirtió en la planta de Tecate para incrementar la producción de Tacoma y satisfacer la enorme demanda.

Más importante aún, la demanda por Tacoma es tan alta en Estados Unidos que la nueva planta de Guanajuato que originalmente iba a comenzar con la producción del nuevo Corolla tuvo que reorganizarse para recibir en su lugar a más Tacoma. Así, con dos plantas dedicadas exclusivamente a la producción de este modelo en México, el hipotético impuesto significaría un duro golpe para Toyota.

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Volkswagen Jetta

Sobra decir por qué está en esta lista. El Jetta es el segundo modelo mejor vendido de Volkswagen en México, pero ante la ausencia del Vento en nuestro vecino país del norte, es el auto mejor vendido en Estados Unidos y la llegada de la séptima generación más fresca que nunca busca seguir incrementando la cota.

Volkswagen quiere volverse una marca relevante en Estados Unidos, dejando atrás su estatus como marca de nicho y tanto el Jetta como el complejo productivo de Puebla parecen vitales, porque además de Jetta producen Golf, Tiguan Allspace y más adelante, la nueva Tarek. Tan relevante es Puebla para la estrategia de Volkswagen, que ha comenzado a dedicarse más que nunca a la producción de modelos para este mercado, exportando menos a Europa y más Estados Unidos.

En teoría, Volkswagen podría producir a Jetta, Tiguan y Golf en Chattanooga para el mercado si el impuesto de Trump se activa, esto gracias a la flexibilidad de la plataforma MQB en la que se montan, pero de cualquier modo representaría un revés importante en los planes de la marca alemana.

Números de venta: Focus2Move

Otros modelos que se fabrican o fabricarán en México para Estados Unidos

Marca Modelo Sede
Nissan Versa Aguascalientes 1
Nissan Kicks Aguascalientes 1
Nissan Note Aguascalientes 1
Nissan Sentra Aguascalientes 2
Chevrolet Silverado Silao
Chevrolet Trax San Luis Potosí
Volkswagen Golf Puebla
Volkswagen Beetle Puebla
Volkswagen Tiguan Puebla
Audi Q5 San José Chiapa
Toyota Yaris iA Salamanca
Kia Rio Pesquería
FIAT 500 Toluca
Ford Fusion Hermosillo
Ford Fiesta Cuautitlán
GMC Terrain San Luis Potosí y Ramos Arizpe
BMW Serie 3 San Luis Potosí
Dodge Journey Toluca
Honda Fit Celaya
GMC Sierra Silao
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