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Toyota: Los híbridos son la prioridad, aún más que los EVs

A pesar de que el mercado ha volteado a ver a los híbridos enchufables y EVs, los híbridos convencionales vienen primero para Toyota.

Toyota ya tiene en sus planes a mediano y largo plazo la introducción de las novedosas baterías de estado sólido que puedan incrementar la autonomía de los EVs y reducir considerablemente los tiempos de recarga. Aunque originalmente se planeaba que las baterías de estado sólido llegaran a los concesionarios en 2020, ahora sabemos que esa batería, que volverá realmente viables a los EVs, llegará al mercado en masa en 2030.

“Sí dijimos que queríamos que las baterías de estado sólido estuvieran disponibles para el 2030, pero, de hecho, eso no será en producción en masa. Comenzaremos con lotes pequeños y producción de prueba. Jamás experimentaríamos con nuestros clientes,” dijo Abe Shizuo.

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Sin embargo, Toyota considera que los híbridos convencionales son más relevantes actualmente, en entrevista con Wards Auto, el gerente general de su división de tren motor, Abe Shizuo, aclaró que los híbridos vendrán por delante de los eléctricos y que serán su herramienta principal para cumplir con las regulaciones de consumos y emisiones que entran en vigor en Europa este año.

Además, Abe reconoce que las ventas anuales de híbridos para el 2030 alcanzarán los 4 millones de unidades, mientras que los EVs y plug-ins difícilmente se acercarán al millón combinando los números de ambos.

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Aunque algunos de los fabricantes europeos están pasando directamente del tren motor diésel al eléctrico, Abe sostiene que el problema con esta estrategia se encuentra en las baterías, incluyendo el costo, peso, tamaño y características de deterioración. La carga es otro de los problemas, porque Toyota quiere que los clientes puedan cargar sus autos sin inconvenientes, cosa que no es del todo posible ahora mismo, y los híbridos convencionales no tienen este conflicto.

Afortunadamente, Toyota podría usar los mismos componentes del sistema híbrido actual en un híbrido enchufable, pudiendo convertir sus híbridos a PHEVs si las tendencias del mercado cambiaran de forma repentina. Inversores, motores y transmisiones podrían funcionar con un tren motor conectable con relativa facilidad, según Abe.

En un estimado, Abe mencionó que para darle una autonomía de 400 km a un auto compacto como el Prius, sería necesaroaa una batería de 40 kWh, que costaría entre 8,000 y 10,000 dólares por sí misma, por lo que probablemente tendría un precio de venta muy alto. Incluso si en 2025 se consiguiera reducir el costo a la mitad, igual no serían viables para las masas.

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“Creemos que para que los EVs ganen aceptación global, necesitamos baterías que hagan época, como las que hemos estado discutiendo. Así que queremos introducir estas baterías de alto desempeño cuanto antes. Pero no seremos capaces de producirlas al inicio de la década entrante,” finalizó.

Fuente: Wards Auto

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