Al momento

Análisis: Todos los coches que se venden en México provenientes de China

Baic D20, X25 y BJ40, Chevrolet Aveo y Cavalier y Honda City. Cómo van los autos de manufactura china que se venden en México.

Hagamos memoria, en 2007, podíamos encontrar en diversas sucursales Elektra del país a un vehículo chino bajo el nombre de FAW, una marca que dejó un mal sabor de boca en los clientes mexicanos a pesar de solo haber estado con nosotros dos años.

La salida de FAW de nuestro país fue justificada ya que la marca no gozó de la mejor popularidad debido a su mala calidad, mecánica con fallas constantes y falta de refacciones, entre otras muchas cosas.

A poco menos de 10 años de la salida de la marca, los consumidores mexicanos aún tienen un estigma en la mente: Todos los automóviles fabricados en China son de mala calidad. Pero hay marcas como GM o incluso Honda que han querido desmentir este mito con hechos introduciendo a las agencias del país vehículos fabricados en plantas chinas, que de no ser por el número de identificación vehicular no podríamos saber que provienen de este país.

Volvo, armadora reconocida mundialmente gracias a la buena calidad de productos, ha declarado hace algunos días que los vehículos fabricados en China cuentan incluso con mejor calidad que los ensamblados en Europa, esto de la mano de una declaración de Robin Page. La realidad es que en un mundo globalizado, la calidad de un producto cualquiera se determina por el estándar de calidad de la empresa que lo produce y comercializa, no tanto por su país de origen.

BAIC-D20-3

BAIC D20

Como ejemplo tenemos a BAIC, una marca que llegó a nuestro país hace un par de años con una oferta de 3 vehículos, y más adelante inauguró la planta de la marca en Veracruz para ensamblar los modelos que llegaban en piezas desde China. Dicho de otras palabras, una hibridación china-mexicana en la manufactura.

Tomemos al BAIC D20, su vehículo más popular en suelos aztecas, y encontraremos que compite en el segmento de entrada, por lo que participa contra vehículos como el Volkswagen Gol, Kia Rio hatchback e incluso Chevrolet Aveo. En las primeras impresiones, parece que este producto no se encuentra a la altura de sus rivales, aunque habrá que ver como envejecen las unidades que ya ruedan en suelos mexicanos.

BAIC D20
Motor: L4 1.5 litros; 113 hp y 106 lb-pie
Transmisión: Manual 5 velocidades
Planta de procedencia Manufactura: Beijing, Ensamble: Planta AT, Veracruz, Mexico
Espacio en cajuela: 353 litros
Precios y versiones
Confort $182,000
Fashion $206,900

baic_bj40_08

BAIC BJ40

BJ40 es un producto que ha recibido fuertes críticas, sobre todo por su gran similitud visual con un conocido de la marca Jeep que lleva por nombre Wrangler. Hay que decir que no es un auto accesible, y aún con las capacidades todoterreno con las que cuenta, no parece estar a la altura del Wrangler. No podemos dar un veredicto sobre el comportamiento dinámico porque no lo hemos probado, pero los comentarios de los analistas especializados en otras partes del mundo no son favorables, con un sistema de frenos poco eficaz y una sensación de marcha inestable.

En su interior encontraremos materialws de corte generalista, pero resistentes, pues a fin de cuentas su foco es el uso rudo. El ensamble, a pesar de ser chino, se nota de calidad aceptable y contamos con una serie de aditamentos atractivos para el mercado.

Rines de aluminio de 17 pulgadas, faros de altura auto ajustable, un volante multifuncional, pantalla tactil con sistema de navegacion y traccion en las 4 esquinas, aunque sin un bloqueo de diferencial que lo convierta en un todoterreno serio.

BAIC BJ40
Motor: L4 2.3 litros;  247 hp y 258 lb-pie
Transmisión:  Automática 6 velocidades
Planta de procedencia  Beijing, China
Espacio en cajuela: 532 litros
Precios y versiones
Top

Xtrem

$571,900

$699,900

BAIC-X25-7

BAIC X25

Un SUV subcompacto con enfoque citadino desembarcado por la marca a su llegada que cumple con sus objetivos, transportar a los usuarios del punto A al punto B sin problema alguno. Tuvimos oportunidad de probarlo de forma breve después de su llegada para poder generar una opinión crítica del mismo.

Evaluando a sus rivales directas, nos encontramos con que todas son más costosas, pero también montan propulsores más potentes e interiores mejor terminados. En promedio, el gasto extra de entre la versión Confort base de esta X25 y una versión de entrada de Chevrolet Trax o Ford Ecosport es de aproximadamente 45,000 pesos adicionales con un equipo de confort superior a favor de X25.

Debemos decir que sentimos a la X25 algo lenta en respuesta comparada con algunos de sus rivales, el motor de 116 hp tarda en alcanzar su punto óptimo de funcionamiento ocasionando que, si deseamos ganar velocidad rápidamente tengamos que bajar de marcha y buscar las revoluciones altas; la palanca de cambios y el embrague funcionan adecuadamente, el clutch corta pronto y eso facilita la conducción en tránsito pesado.

BAIC X25
Motor: L4 1.5 litros; 116 hp y 110 lb-pie
Transmisión: Manual 5 velocidades; Automática 4 velocidades
Planta de procedencia  Guangzhou, China
Espacio en cajuela: 300 litros
Precios y versiones
Fashion TM/TA

Top TA

$242,900-$263,900

$282,900


buick_envision_test_06

Buick Envision

Envision es un claro ejemplo de que lo hecho en China sí puede tener calidad. Estamos hablando de un vehículo de corte premium, enfocado a clientes con altas exigencias y sinceramente, no encontramos un solo rastro de su procedencia asiática, salvo una placa montada en el marco de la puerta indicándonos qué fábrica fue la encargada de su producción.

Nos gustan las sensaciones de manejo, con una calidad de marcha que se planta como su punto más fuerte, y un motor que empuja con fuerzas acoplado a una moderna transmisión automática de 9 relaciones.

Pero en donde destaca este SUV premium es en su abundante equipo de seguridad, ya que equipa hasta 10 bolsas de aire y control de estabilidad y tracción, además encontramos un paquete de sistemas de asistencias a la seguridad bastante efectivas, por lo que aquel mito de que los automóviles chinos eran inseguros, ha quedado en el pasado, en este caso, porque una marca como Buick no podía darse el lujo de vender un producto que cumpliera en este aspecto.

Buick Envision
Motor: L4 2.0 litros; 250 hp y 260 lb-pie
Transmisión:  Automática 9 velocidades
Planta de procedencia  Yantai, China
Espacio en cajuela: 761 litros
Precios y versiones
Única versión $737,900

aveo_019

Chevrolet Aveo

Seguimos con los contendientes en esta lista con el Aveo, que llegó hace unos meses directamente de la planta de Yantai, en China. Como dato curioso, en esta misma planta de ensamble encontramos productos de corte premium, como el antes mencionado Buick Envision y a un subcompacto de acceso con foco totalmente urbano.

Aveo presume de un ensamble de calidad justa para su foco utilitario, dejando atrás ese estigma del pueblo mexicano, e incluso ahora equipa 4 bolsas de aire, pantalla táctil a color, frenos ABS y hasta un quemacocos para la versión LTZ.

Al tener la oportunidad de manejarlo por 24 horas de manera ininterrupida, en la redacción creemos que cumple con sus objetivos de manera correcta, además de darle un giro por completo a un vehículo que por muchos años fue criticado duramente por el mercado mexicano debido a la pobre oferta de seguridad. El nuevo Aveo se encuentra a años luz de su antecesor, se maneja mejor, tiene un mayor equipo de seguridad y es mucho más amplio, tanto, que ha pasado a ser una compra sensata en su segmento.

Chevrolet Aveo
Motor: L4 1.5 litros; 117 hp y 104 lb-pie
Transmisión: Manual 5 velocidades; Automática 4 velocidades
Planta de procedencia Yantai, China
Espacio en cajuela: 366 litros
Precios y versiones
LS Manual/ Automático $206,900 – $222,900
LT Manual/Automatico

LTZ Manual/Automatico

$222,900-$237,900

$237,900-$252,900

cavalier-autologia-1

Chevrolet Cavalier

Cavalier llegó a revivir el nombre en nuestro país, solo que está vez llegando directamente de China a competir contra vehículos como el Dodge Neón o incluso SEAT Toledo. Es un auto bien equipado y muy amplio que se vende a un precio inferior frente a sus rivales en el segmento de los compactos, aunque sacrifica potencia. Si buscas un auto más amplio que los sedanes subcompactos pero por un precio inferior y con un foco principalmente urbano, puede ser una opción atractiva.

Cavalier no ha tenido queja en general por su armado en plantas chinas, e incluso podemos notar materiales de buena calidad con un buen ensamble y una oferta en info entretenimiento cumplidora.

Chevrolet Cavalier
Motor: L4 1.5 litros; 107 hp y 104 lb-pie
Transmisión: Manual 5 velocidades; Automática 6 velocidades
Planta de procedencia Wuhan, China
Espacio en cajuela: 405 litros
Precios y versiones
LS Manual/ Automatico $261,200- $290,800
Premier $319,500

honda_city_launch_16

Honda City

Otra de las marcas que han apostado por comercializar vehículos de procedencia china en México es Honda, que oferta al City. Honda es una marca que durante años ha sido reconocida por la calidad, durabilidad y confiabilidad, por lo que, de no cumplir sus estándares, simplemente no recurrirían a la manufactura china.

Honda City encuentra una competencia directa en los sedanes subcompactos como Volkswagen Vento, Kia Rio y Nissan Versa. Los 3 son buenos rivales y referencia en el segmento, así que Honda no podría darse el lujo de vender un producto que no cumpliera con la calidad esperada por el consumidor. City es una oferta para quien busca su primer coche, o incluso para quien es apegado a la marca y está por comprar un vehículo y requiere de algo que no gaste mucha gasolina, una estética atractiva y un buen sistema de conectividad como lo es Honda Link. En contra podríamos resaltar que carece de ESP y solamente oferta 2 bolsas de aire.

No cabe duda que la manufactura china podrá realizar lo que le pidas, desde vehículos de entrada hasta lujosos sedanes o SUV. Poco a poco vamos aceptando con mejor ánimo a los automóviles traídos desde este país, por lo que no sería de sorprender que en algunos años más marcas se animen a traer sus variantes chinas a nuestros suelos para ampliar la oferta en su catálogo.

 Honda City
Motor: L4 1.5 litros; 118 hp y 107 lb-pie
Transmisión: Manual 5 velocidades; Automática CVT
Planta de procedencia  Guangzhou, China
Espacio en cajuela: 396 litros
Precios y versiones
LX Manual/ Automático $250,900 – $266,900
EX $288,900

Ahora lee

>> A Prueba: Buick Envision 2019

>> Las 7+ copias chinas de autos más descaradas de la historia

>> Volkswagen Lavida 2019, así es el Jetta en China