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BMW a Tesla: No olvides el factor humano

Si Tesla quiere tener éxito, quizá deba seguir el ejemplo de marcas que ya lo son, como BMW.

La marca bávara, como casi todos los fabricantes del mundo, se prepara para tener una flota de vehículos eléctricos que llegará a los concesionarios en los próximos años. BMW piensa firmemente que una de las claves para tener éxito es el factor humano, en lugar de solo enfocarse en la automatización de los procesos, cosa que Elon Musk ha hecho de forma presumiblemente errónea.

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En una entrevista con Bloomberg durante la reciente junta anual de accionistas, el jefe de la red de producción de BMW, Oliver Zipse, sugirió que la importancia de los trabajadores no debe de pasarse por alto.

“Producir autos en ciclos de 60 segundos: Ese es el factor decisivo. Automatizar totalmente el proceso de ensamblaje no es nuestra meta, porque el ser humano con sus propiedades únicas es invenciblemente flexible.”

La producción del Model 3, el primer modelo accesible de la marca californiana ha sido una pesadilla, con retrasos múltiples en la producción y problemas de calidad notables.

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“Tal vez hay un margen de error más amplio en la parte alta del mercado por arriba de los 100,000 euros, pero tan pronto te acercas a los segmentos de mercado con volúmenes como los del Serie 3 o incluso el Serie 5, mantener los costos bajo control es la clave. No puedes permitirte ineficiencias llegado ese punto,” dijo Zipse.

BMW comenzará con la ofensiva eléctrica con la llegada del Mini E en 2019, aunque ya tiene en su gama a los i3 e i8. Más adelante llegará la iX3 y el i4, que será el rival más directo del propio Tesla Model 3.

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Flexibilidad, igualmente importante

Otra de las claves, según Zipse, es la flexibilidad. Cree que un fabricante necesita ser flexible si desea obtener beneficios con la producción y venta de modelos eléctricos.

“Estamos preparando a nuestras arquitecturas y nuestras plantas para integrar de forma flexible estas tecnologías. Para nosotros, crear la flexibilidad es la forma más eficiente de ofrecer autos eléctricos y hacerlos rentables.”

“No sabemos cómo se desarrollará la demanda para los autos eléctricos en el futuro, así que la flexibilidad [para incrementar o reducir la producción] es crucial. La demanda futura de los autos eléctricos no es una ciencia exacta,” finalizó Zipse.

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