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¡Sorpresa! Chevrolet Silverado 1500 2019 tendrá un motor turbo de 4 cilindros

La marca no reveló la existencia de este propulsor en el lanzamiento de la nueva pick-up, pero es el único 4 cilindros en el segmento.

Cada uno de los tres grandes fabricantes de pick-ups ha recurrido a su propia estrategia para mejorar los consumos de combustible en las nuevas generaciones de sus productos. Ford ha optado por utilizar una construcción de aluminio para la carrocería con el fin de reducir el peso y ha dado énfasis a los motores V6 EcoBoost, quitándole relevancia al V8. Mientras tanto, Ram ha preferido mantener los motores V6 y V8 atmosféricos, pero ha agregado asistencia eléctrica a través de un sistema de 48 voltios para mejorar los consumos y el desempeño.

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Chevrolet, que parecía que iba a mantener una estrategia más tradicional con innovaciones para los motores V8 y un bloque turbodiésel, nos ha sorprendido, sacando el último as que tenía bajo la manga. Es curioso porque durante el lanzamiento de Silverado en el Salón de Detroit fueron muchos los que preguntaron por la posibilidad de incorporar un motor de 4 cilindros, y luego ocurrió lo mismo durante el lanzamiento de GMC Sierra AT4 en Nueva York, pero los ejecutivos e ingenieros de General Motors guardaron silencio.

La nueva generación de Silverado hizo su debut en el pasado Salón de Detroit, con todas sus diferentes carrocerías y niveles de acabado. Entonces, se habló solamente de la existencia de una gama con 4 motores: L6 3.0 litros turbodiésel, V6 de 4.3 litros y los dos nuevos V8 de 5.3 y 6.2 litros.

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Jamás se mencionó siquiera la posibilidad de tener un quinto propulsor en la oferta, pero esta mañana se ha revelado por primera vez que dicho motor existe. Se trata de un bloque con 4 cilindros y 2.7 litros desplazamiento que no comparte absolutamente nada con otros motores en la gama de General Motors y ha sido desarrollado desde el inicio para pick-ups, con una entrega de par óptima para un vehículo pesado.

Con 310 hp a 5,600 rpm y 348 lb-pie de torsión presentes desde las 1,500 hasta las 4,000 vueltas, el motor más pequeño no es necesariamente el menos capaz. Aventaja al V6 de 4.3 litros por 25 hp y 43 lb-pie, sin mencionar que, en ambos casos, esas cifras llegan antes en el rango de revolucionaes. Chevrolet asegura que este motor tendrá los consumos más bajos de la gama de motores de gasolina.

La tecnología del nuevo propulsor raya en los fascinante: tiene variaciones en el turbocargador y puede desactivar dos de los cuatro cilindros cuando el conductor no necesita de la potencia.

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El tren de válvulas por sí mismo es inédito, porque puede desplazarse para tomar diferentes perfiles de apertura, amplia cuando se acelera a fondo o una más corta cuando la carga sobre el acelerador se reduce. Hay un tercer perfil que cierra totalmente dos de las válvulas en dos cilindros y mantiene las otras dos con apertura ligera para obtener los mejores consumos a velocidades crucero.

El turbocargador es una evolución del twin scroll convencional que permite tener una mejor respuesta en bajos regímenes a través de un giro más rápido, y cuenta con una válvula de alivio eléctrica que permanece abierta a velocidades crucero para que los gases del escape fluyan con mayor libertad, mejorando los consumos.

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Finalmente, el nuevo motor adopta un diseño inédito con el colector de escape. Es el primer bloque de General Motors que acopla el colector directamente en la cabeza, permitiendo que el motor entre en temperatura más rápidamente al arrancar y teniendo enfriamiento adicional para el escape que alimenta al turbo, además de mitigar el turbo lag.

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