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Manejamos la nueva Renault Duster Oroch, una pick-up a medio camino

Se tardaron pero ya está aquí. Renault decide finalmente abrir otro segmento en nuestro mercado con la Pick-up subcompacta Oroch, basada en la Duster pero con algunas mejoras para volverla un producto con un enfoque, sin lugar a dudas, aventurero y mejor en varios sentidos que la Duster

Las pick-up en nuestro mercado son más importantes de lo que crees. Actualmente se ubica en unos tres segmentos determinados principalmente por tamaño, mecánicas y precio.

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Desde modelos como una VW Saverio, pasando por una Toyota Tacoma y hasta llegar a una Ford F-150, Oroch, que en estrictísima teoría no es una pick-up como tal, se ubica en el término medio entre las de acceso y las medianas por precio, tamaño y mecánica; está sola y con una configuración muy interesante.

Con una imagen ruda, Renault define a la Oroch como una SUP (Sport Utility Pick-up) y es que, siendo honestos, este nuevo producto no es una pick-up como tal, sino un SUV al que se le agrega una batea de carga para darle un carácter distinto.

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Buena marcha

Como ya mencionamos, este producto es mejor que la Duster en varios sentidos: se maneja mucho mejor porque las medidas cambian. La distancia entre ejes aumenta en 15cm para dar cabida a una caja o batea. Esto se traduce en una marcha más estable y un largo total que se incrementa en 37cm.

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De este modo tenemos un largo de capacidad de carga de 1.2 metros que puede aumentarse en 60cm para poder llevar una moto con las extensiones de carga.

Así, lo que más me ha sorprendido es su calidad de marcha porque, además de lo ya mencionado, echa mano de una suspensión trasera multibrazo, importada de la Duster 4×4 que no se comercializa en México, lo que permite tener un eje posterior mejor plantado.

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Esto también es bueno para los pasajeros de la segunda fila, pues no tenemos una marcha brincona y molesta aunque el respaldo es un poco más vertical que en la Duster lo que cansa un poco en trayectos largos.

El espacio interior es solo para cuatro cómodamente, un quinto se verá algo sacrificado sobre todo en medidas para hombros, y para piernas es ya justo para personas que midan alrededor de 1.80m de altura.

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También tenemos una nueva dirección electrohidráulica que mejora un poco la comunicación pero seguimos sintiéndola imprecisa y lenta. Los frenos también sigue ofreciendo de un tacto esponjoso y tienen fatiga rápidamente.

Pero a pesar de todo ello, la Oroch tiene un sabor mecánico que agrada. El motor, el 4 cilindros de 2.0 litros con 140 caballos de la Duster se mantiene (sabemos que habrá un reemplazo más adelante en Brasil por uno turbo, pero no hay info de ese propulsor para México) y viene acoplado a dos transmisiones: una manual de seis cambios o una automática de cuatro.

Definitivamente recomendamos la caja manual, el problema es que el nivel de equipamiento más completo solo se puede acceder con la caja automática. Tendrás que decidir qué prefieres.

La capacidad de carga es buena y está más cerca de las Pick-ups pequeñas que las medianas, con 650kg y hasta 680 litros en volumen; en teoría también podemos arrastrar hasta 700 kg, pero no se cuenta con accesorios por el momento para ello.

Tres versiones

La de entrada es la manual que ya comentamos, con doble bolsa de aire, frenos ABS, equipo eléctrico solo para los vidrios delanteros (retrovisores y vidrios de la puerta trasera son manuales), un equipo de sonido de cuatro bocinas  y conexión bluetooth y doble bolsa de aire con anclaje isofix para las plazas traseras.

Las versiones que le siguen suman pantalla táctil 7 de pulgadas con Renault Link y navegador, aunque sin conectividad con Android Auto y Apple Car Play, incluye mejores materiales en los asientos,  sensores de estacionamiento y algunos accesorios como barras protectoras del medallón posterior y una cubierta de lona para la caja.

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La gran ventaja es que prácticamente todos los accesorios estéticos que tienen las versiones tope puede agregarse a la manual de entrada, como los roll bar, luces de niebla, estribos, tapa suave y varios más.

Por precio, la versión tope se ubica por encima de la versión más equipada de la Ram 700 aunque ésta carece de algunos detalles de equipamiento, como la cámara de reversa por ejemplo o bien, por encima de una Nissan NP300 doble cabina y con equipo de seguridad, de mayor tamaño y capacidad de carga (1,315kg), así es que Oroch tiene la gran ventaja de llevar tras de si el reconocimiento de confiabilidad de Duster, a sabiendas que es un auto que aguantará la dura batalla y tiene un look y tamaños únicos en el mercado.