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Frente a frente: Chevrolet Cavalier vs Suzuki Ciaz

El segmento de los sedanes B+ ha crecido en México, y aquí enfrentamos a dos de los exponentes más populares en México.

Hay una tendencia que ha ganado popularidad en México en los últimos dos años, y es que con la gran demanda que existe por sedanes económicos y versátiles, los fabricantes han visto la posibilidad de crear un nicho de productos entre el segmento B (Kia Rio, Hyundai Accent, Honda City) y el segmento C (Honda Civic, Volkswagen Jetta, Mazda3), con autos que ofrecen cotas exteriores similares a los del segmento C con motores más pequeños y económicos que además tienen un precio de salida más cercano a los de los sedanes del segmento B, sacrificando potencia y equipamiento.

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Podemos decir que uno de los primeros exponentes en nuestro país fue el SEAT Toledo, pero han seguido productos como el Dodge Neon o el propio Cavalier. Estos dos autos comparten una orientación, ya que por el precio de sus versiones tope se puede acceder a sedanes compactos más potentes y manejo más ágil, pero menos equipados.

¿Puedes pensar en un Mazda3 o Hyundai Elantra de acceso en lugar de estos autos? Sí, por un precio casi idéntico, pero no tendrás asientos de piel, quemacocos eléctrico o pantalla tácil. También puedes pensar en un Hyundai Accent o Honda City, pero en cuestión de habitabilidad, verás un retroceso importante respecto a estos autos.

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Chevrolet Cavalier

Chevrolet introdujo a Cavalier a finales del año pasado con un objetivo muy claro, entregar un producto de dimensiones parecidas a las del poco popular Cruze, pero con un precio más accesible, y que a la larga terminaría remplazando totalmente a las variantes tope de gama del Sonic. El Cavalier viene de China, pero insistimos en que, en un mundo globalizado, la calidad de un producto no se determina por su país de origen, sino que lo hace en función de los estándares de la marca que lo produce.

Estéticamente, Cavalier no es un auto atrevido, más bien apuesta por un aspecto regular que agrade a la mayoría, siempre con los lineamientos de diseño de Chevrolet a nivel mundial; la parrilla de doble puerto, acentos cromados y una silueta con tres volúmenes muy bien definidos.

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Mide 4,544 mm de largo con una distancia entre ejes de 2,600 mm. Esto se traduce a un espacio en cajuela de 405 litros con cotas interiores cercanas a los del segmento C, 951 mm de espacio para cabeza en plazas traseras y 880 mm para piernas.

En el interior, Cavalier sorprende positivamente, porque echa mano de una calidad percibida alta, con ensambles bien logrados y materiales suaves en algunos puntos, además de que las versiones tope pueden optar por un esquema de colores contrastantes que elevan la sensación de calidad general.

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Echa mano de un motor de 1.5 litros y 4 cilindros con 107 hp y 104 lb-pie de torsión, mismo que se acopla a una caja manual de 5 relaciones en versión LS o bien, una automática de 6 con stop & start en LT y Premier. Consigue consumos observados de hasta 12.3 km/L en manejo urbano, pudiendo extraer más de 16 km/L si se conduce en autopista a velocidades de entre 90 y 100 km/h.

No es un auto deportivo, y no pretende serlo, más bien es un sedán bien equipado y confortable. La nueva plataforma PATAC K usada para su desarrollo le confiere un balance interesante entre calidad de marcha y un comportamiento dinámico correcto en autopista a altas velocidades. De hecho, la dirección comunica más de lo que podríamos esperar en un producto con un enfoque urbano.

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Se ofrece en tres versiones; la LS de acceso tiene el precio más bajo del comparativo, aunque también limita el equipamiento de confort y seguridad, con dos bolsas de aire, rines de acero, mandos al volante, sistema Bluetooth, y luces de LED, pero sin control electrónico de estabilidad. La LT intermedia aparece como una alternativa interesante, ya con la caja automática de 6 relaciones, rines de aluminio, control de estabilidad, asientos forrados en tela-piel, asistente de arranque en pendientes y luces diurnas de LED.

Finalmente, el Cavalier Premier agrega bolsas de aire laterales lumbares, pantalla táctil de 7 pulgadas con interfaz MyLink, quemacocos eléctrico, asientos forrados en tacto-piel con insertos de piel, frenos de disco en las 4 ruedas y monitoreo de presión de llantas.

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Suzuki Ciaz

Aunque al inicio se posicionó en el segmento B, al ser uno de los precursores del segmento en México ha ido colocándose en el segmento B+ conforme comenzó a tener nuevos rivales, se agregó más equipamiento y los precios, naturalmente, se elevaron. Ciaz llega a México de Tailandia a partir del año modelo 2017, previamente llegaba de India, y desde entonces, se mejoró la calidad de enamble.

Ciaz mantiene el foco de Cavalier, siendo un sedán que busca ser atractivo para la mayoría de los compradores, aunque en este sentido gana puntos respecto al Cavalier porque las líneas son más arriesgadas, pero entendemos que al final de cuentas depende de los gustos particulares. A diferencia del Cavalier, Ciaz no tiene tres volúmenes tan bien definidos y visto desde algunos puntos, puede parecer más un notchback que un sedán puro.

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Con 4,490 mm es más corto que Cavalier, pero la distancia entre ejes le gana 5 cms al sedán de Chevrolet. Tiene un volumen en cajuela de 496 litros, más grande que la de Cavalier, y aunque Suzuki no da un dato de cotas interiores, la percepción es que, al interior, las plazas traseras son más reducidas.

El interior es sobrio, con plásticos de tacto rígido que en ocasiones pueden sentirse baratos porque brillan demasiado. Tampoco contempla la posibilidad de elegir interiores contrastantes, y la calidad de ensambles también se percibe ligeramente inferior a la del Cavalier, aunque en general no hay quejas en cualquiera de los dos casos.

Ciaz está propulsado por un motor de 4 cilindros y 1.4 litros con 100 hp y 98 lb-pie, por debajo de Cavalier, con cajas automáticas y manuales disponibles en todas las versiones, de 4 o 5 marchas, respectivamente. Conseguimos consumos de 11.7 km/L en ciudad, muy similares a los de Cavalier, y hasta 17 en autopista, pero con la desventaja de que la caja de 4 marchas hace trabajar al motor más forzado si se incrementan las velocidades y por consiguiente, los consumos son más sensibles si apuramos la marcha.

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Al acelerar, se siente un retroceso frente a Cavalier, porque al no tener 6 velocidades, el engranaje de la transmisión no encuentra una velocidad adecuada con la misma facilidad y en ocasiones debe mantener la tercera marcha al acelerar a fondo para recuperar en lugar de poder reducir una o hasta dos velocidades. La dirección comunica menos, y a velocidades altas, Cavalier va mejor plantado en caminos con curvas, además de que, al no tener el control de estabilidad en ninguna de sus versiones, la sensación de poder perder la trasera es mayor.

Se ofrece en tres versiones, aunque básicamente son dos, puesto que la RS tope de gama solamente agrega el paquete estético con alerón, faldones, fascias y emblemas. Cada una puede elegirse con caja manual o automática; GLS es la entrada a la gama desde 234,990 pesos con caja manual y el equipamiento de confort es comparable al de Cavalier LS, aunque sí tiene rines de aluminio, pero pasa de los mandos al volante, por ejemplo.

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El Ciaz GLX es la versión tope de gama y sobre la cual está basado el RS, que como Cavalier Premier, ya monta pantalla táctil central (en este caso con navegación e interfaces Android Auto y CarPlay), mandos al volante, control crucero, rines de 16 pulgadas y llave inteligente con función de acceso y arranque por botón.

Ninguna de las versiones puede equipar más de dos bolsas de aire, control electrónico de estabilidad, cuatro frenos de disco, asistente de arranque en pendiente o monitoreo de presión de llantas.

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Conclusiones

El análisis es complejo, porque son autos que tienen más diferencias de las que esperábamos. La versión de acceso del Ciaz (GLS, 234,990 pesos) es comparable con la LS TM de Cavalier (226,200 pesos), y por 9,000 pesos más si tiene un nivel de equipamiento más completo, pero dinámicamente Cavalier se percibe como producto mejor pulido.

Cavalier LT (255,800 pesos) lleva un precio cercano al de Ciaz GLS TA (249,990), pero ya tiene asistente de arranque en pendientes y control de estabilidad.

Por su lado, Ciaz GLX TA (269,990 pesos) es más económico que Cavalier Premier (283,500 pesos) por casi 15,000 pesos, pero no tiene quemacocos eléctrico, asientos de piel, frenos de disco, cuatro bolsas de aire o control de estabilidad. Hacemos énfasis en el equipo de seguridad, que parece vital, y Ciaz queda a deber en este sentido por el precio de venta.

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Tras el análisis, el ganador de este frente a frente es el Chevrolet Cavalier por las razones anteriormente citadas, especialmente por la posibilidad de incorporar un más amplio equipamiento de confort y, sobre todo, de seguridad. Además, Cavalier se planta como un producto dinámicamente más fino, con mejores respuestas de la caja y una mejor calidad de materiales.

Sin embargo, en versiones de entrada las cosas cambian, porque Ciaz GLS es más equipado que Cavalier LS, con el mismo equipo de seguridad y atributos de confort más completos por un precio marginalmente superior.

Frente a frente
Chevrolet Cavalier Suzuki Ciaz
Motor: L4 1.5 litros; 107 hp y 104 lb-pie L4 1.4L; 100 hp y 98 lb-pie
Transmisiones: Automática; 6 velocidades Automática; 4 velocidades
Manual; 5 velocidades Manual; 5 velocidades
Volumen en cajuela: 405 litros 496 litros
Tanque de combustible: 46 litros 42 litros
Precios y versiones
LS TM: 226,200 pesos GLS TM: 234,990 pesos
LT TA: 255,800 pesos GLS TA: 249,990 pesos
Premier TA: 283,500 pesos GLX TM: 254,990 pesos
GLX TA: 269,990 pesos
RS TM: 264,990 pesos
RS TA: 279,990 pesos
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