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FIAT 500L 2018 desembarca en México, análisis de sus posibles rivales

FIAT 500L 2018 corresponde a la actualización que tuvo el modelo en Europa el año pasado; ya a la venta en México en única versión por un precio de 524,900 pesos.

Finalmente, FCA presenta en México a la renovada 500L, una reinterpretación estética del monovolumen compacto de FIAT que a su vez se basa en el carismático cinquecento. El 500L es un segmento por sí mismo, con una carrocería de tipo monovolumen para maximizar el espacio interior y darle un claro enfoque familiar, pero manteniendo unas cotas compactas que resultan adecuadas para maniobrar en ciudad fácilmente.

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Dichas renovaciones estéticas constan de nuevas fascias delanteras y traseras, a las que se suman unos rines de aluminio de 17 pulgadas de nueva hechura con acabado en dos tonos. Mantiene la característica parrilla tipo bigote, la disposición de los faros y el cofre con trazos redondos.

En el interior, el nuevo 500L cuenta con pilares A y D construidos en vidrio enmarcado, que mitigan los puntos ciegos y les dan a los pasajeros una sensación de espacio. Además, la única versión llamada Trekking cuenta con techo panorámico doble, por lo que la entrada de luz en el habitáculo da una sensación de mayor espacio. Respecto al 500, el 500L es un 42 por ciento más amplio. El interior tiene capacidad para 2,797 litros, de los cuales 633 corresponden al espacio de cajuela.

Cuenta con una pantalla táctil de 7 pulgadas y el sistema UConnect4, que le da capacidad de integrar interfaces Android Auto y CarPlay, sumado a un sistema de audio de 6 bocinas y subwoofer firmado por Beats y entradas para USB y cable auxiliar.

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Mecánicamente, está motivada por un motor turbocargado de 4 cilindros y 1.4 litros, ya conocido por otros modelos del grupo, que eroga 160 hp y 184 lb-pie de par motor a un régimen de giros muy bajo que se asocia con una transmisión automática de 6 relaciones con tracción al eje frontal.

El FIAT 500L ya fue reconocido por Euro NCAP con la máxima calificación en pruebas de impacto, habiendo recibido 5 estrellas. Contempla 7 bolsas de aire, frenos de disco con ABS, control electrónico de estabilidad y control antivuelco, pero también el tema estructural suma, pues el monocasco está construido en su mayoría con acero de alta resistencia.

Como el resto de los productos de la familia, 500L sale del concesionario con la garantía 777, que especifica 7 años o 100,000 kilómetros para los componentes del tren motriz, 7 años con asistencia vial y 7 años de seguro contra robo de autopartes interiores. Está disponible en colores Bianco Gelato (Blanco), Arangio Sicilio (Naranja) y Blue Denim (Azul) con toldo negro. El color Giallo Sorrento (Amarillo) estará disponible con toldo blanco.

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¿Quiénes son sus rivales?

Por el precio de la única versión podríamos pensar en SUVs del segmento C (compactas) en versiones tope de gama, pero también en Mini Clubman, un modelo que, como el 500L, también toma inspiración de un clásico, pero crece en tamaño para convertirse en un producto de foco familiar. Pensemos en el cliente que tuvo Mini o 500, pero que ahora tiene una familia y quiere transportarla con confort y sin perder el estilo de su subcompacto europeo favorito.

FIAT 500L se ubica en un nicho ambiguo, porque sus dimensiones exteriores lo colocarían en el segmento de los SUVs subcompactos, como Honda HR-V o Nissan Kicks siendo incluso 2 cms más corta que el ejemplar japonés. Sin embargo, por prestaciones, tren motor y precio es que la colocamos con los rivales del segmento superior.

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Honda CR-V

Es la líder indiscutible del mercado mexicano, no solo en cuanto a números de ventas; la última generación ha destacado por mejorar los pocos puntos débiles de la generación pasada para convertirla en el vehículo multipropósito más redondo del mercado mexicano. Se maneja bien, echa mano de un motor turbo de última generación con 188 hp, gasta poco, es más amplia que 500L y la versión Touring tope de gama con un altísimo nivel de equipamiento cuesta 521,900 pesos, 3,000 menos que el 500L a pesar de ser una de las más costosas del segmento.

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Mini Clubman

Aunque no tiene la silueta de monovolumen del FIAT 500L, es su rival más directo en el mercado mexicano porque comparten las orientaciones juvenil y familiar al mismo tiempo. Mini Clubman es más un station wagon que un monovolumen, pero el foco europeo de ambos es innegable. Clubman es 17 mm más corto que 500L, pero presenta una distancia entre ejes 58 mm más grande. Por 45,000 pesos accedes al Clubman Chili motor tri cilíndrico de 1.5 litros y 136 hp, mientras que por 61,000 más, está disponible el Clubman S Hot Chili con 192 hp y opciones de personalización casi infinitas.

En este caso, la ventaja del Mini puede ser el manejo, con sensaciones más deportivas y cercanas a las de un go-kart incluso en un auto familiar, mientras que 500L sí será ligeramente más amplia y con equipamiento comparable, también más accesible.

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