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Los coches modernos son más seguros, pero ¿Cuánto más seguros?

Se puede pensar que los automóviles antiguos son más resistentes en caso de impacto, pero la verdad es que los vehículos modernos brindan una mejor protección a sus ocupantes.

Muchas veces hemos escuchado decir que los coches más antiguos son más seguros debido a que resisten mejor ante un accidente o percance vial, o la típica explicación de que los coches nuevos se “deshacen” ante cualquier colisión y por eso no son fiables si los comparamos. Pero un estudio realizado por la Asociación Nacional de Administración y Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estado Unidos (NHTSA) muestra cifras que permiten darse cuenta que las fatalidades en accidentes viales aumentan de manera proporcional a la edad de los vehículos involucrados, desmintiendo el pensamiento popular.

Recientemente podemos observar que los vehículos de reciente hornada incluyen sistemas de asistencia a la conducción muy interesantes que permiten evitar muchos accidentes causados principalmente por el error humano, como asistentes de frenado de emergencia o alertas de abandono de carril, entre muchos otros.

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Pero independientemente de las nuevas tecnologías incluidas en los modelos recientes, con asistencias a la conducción muy interesantes, los vehículos modernos presentan un revisado trabajo a nivel estructural que permiten absorber los impactos y dispersar la energía cinética, evitando que ésta ingrese a la cabina y lastime a los ocupantes.

El estudio realizado por la organización norteamericana, revela que los accidentes con consecuencias fatales aumenta conforme la edad de los vehículos, y lo hace de manera significativa.

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Utilizando el Sistema de Reporte de Análisis de Fatalidades (FARS, por sus siglas en inglés) que genera la misma asociación, durante el periodo de 2012 a 2016 (el más reciente), se puede observar la relación que existe entre la edad de los vehículos involucrados con la severidad de las lesiones fatales en los pasajeros, pasando de un 27 por ciento para los automóviles categorizados dentro del grupo de edad de 0 a 3 años, hasta el 50 por ciento en los que se encuentran en el grupo de automóviles con edades de 18 años y superiores.

Por lo que la visión popular de que los automóviles más viejos resisten mejor ante un choque, podrían ser ciertas, sin embargo las consecuencias para sus ocupantes no lo son y precisamente porque los nuevos autos están desarrollados para deshacerse a costa de proteger a sus ocupantes. La NHTSA recomienda que al momento de decidir cambiar de vehículo, se tome en cuenta la seguridad que brindan para tener menores probabilidades de sufrir accidentes con consecuencias fatales.

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