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Análisis: La nueva familia de vehículos Chevrolet en Sudamérica será china

La colaboración entre China y Sudamérica dará sus frutos en 2019; los nuevos productos de Chevrolet aprovecharán las nuevas plataformas de GM SAIC, y México podría recibirlas también.

General Motors planea el regreso a la rentabilidad de sus operaciones en Sudamérica, a través una reducción de costos de fondo durante la recesión en Brasil. Lo hará usando en Sudamérica a los mismos productos que ha desarrollado para China, y aunque en México ya tenemos los frutos de estos desarrollos, otros podrían llegar más adelante.

Trax Redline Edition

Esa familia tendrá un volumen estimado de 2 millones de unidades por año hechos para Sudamérica y China. Con grandes escalas, naturalmente se reducen los costos y se consigue amortizar los costos de desarrollo más rápidamente.

General Motors ya es el fabricante más grande en Mercosur gracias a los Onix y Prisma, ambos basados en la plataforma del Opel Corsa C, pero espera tener mejores márgenes provenientes de un volumen de ventas más alto y costos inferiores. Esta familia también incluiría nuevos crossovers subcompactos, muy deseados por los clientes de China y Sudamérica.

El nucleo del plan viene de mano de la estrategia que se basa en valorar más la rentabilidad, en lugar de la presencia en todos los mercados posibles. GM abandonó las operaciones de venta en India y vendió a Opel/Vauxhall a PSA, además de haber finalizado la producción de Holden en Australia.

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Además, la reducción de costos de producción le permite a la marca agregar atributos de seguridad, confort y conectividad a su vehículos sin que los precios de venta de disparen. Ya lo vimos en nuestro país con la llegada de Cavalier y Aveo, que ahora pueden incorporar un sistema de info entretenimiento más moderno y equipo de seguridad a la altura; hasta 4 bolsas de aire y control electrónico de estabilidad en algunos casos.

A todo esto, no se sabe exactamente que arquitectura se usará en los nuevos productos, pero según reportes en Sudamérica, podría ser la plataforma K del Cavalier, desarrollada por el Pan Asia Technical Center (PATAC), un proyecto conjunto de General Motos y SAIC en China.

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Los productos de esta plataforma comenzarán a ensamblarse en Sudamérica en cuestión de meses, pero todo parece indicar que, como el Cavalier, a México continuarán llegando de China.

Esta plataforma K se usa solamente en tres modelos, el Cavalier, el nuevo Buick Excelle y Buick GL6, un crossover compacto exclusivo del mercado chino. La expansión a los modelos de Sudamérica significaría menores costos a través de economías de escala.

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Aunque de inicio se espera que los nuevos desarrollos sirvan como remplazo de los antiguos Onix, Prisma y Cobalt que se venden en Sudamérica en grandes volúmenes, la plataforma también podría dar lugar a nuevas generaciones de Chevrolet Trax y del pick-up subcompacto Tornado, que llegarían a nuestro país más adelante.

Los motores que se consideran son de 1.0 litro en todos los casos, pero que pueden alcanzar los 120 hp gracias a la turboalimentación en ciertas versiones, manteniendo unos consumos de combustible sobresalientes por la baja cilindrada del bloque. Estos motores serán fabricados tanto en China como en Brasil.

Son buenas noticias para México, porque continuaremos beneficiándonos con productos más modernos y al mismo tiempo más económicos, con mejor equipamiento de seguridad y provenientes de una estrategia global.

Fuente: Reuters

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