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5 autos en los que puede convenirte comprar la versión intermedia y no la más equipada

Chevrolet Malibu, Ford Escape, Jeep Compass, SEAT Ibiza, Volkswagen Tiguan: en estas ocasiones la mejor relación precio beneficio no la tiene la versión más equipada.

Uno de las decisiones más importantes y complejas que hacen los compradores de auto al momento de tomar la decisión de compra es la elección de una versión dentro de la gama, aún después de haber decidido todo lo demás.

Existen modelos con un espectro tan amplio de versiones y equipamiento que puede ser confuso decidir cuál es el mejor balance entre los atributos que ofrece y los que en verdad usaremos constantemente, más el precio de venta y la relación entre precio y beneficio.

Aquí tenemos a 5 modelos en los que puede no ser conveniente optar por la versión más equipada por diferentes razones. Sea que el equipamiento de una versión inferior ya es muy completo, que la versión tope de gama tiene un enfoque muy particular o que la diferencia en precios es demasiada para lo que ofrece como adicional.

2016 Chevrolet Malibu

Chevrolet Malibu

El sedán más grande de Chevrolet en México se renovará pronto ante la llegada de nuevos rivales. El Malibu se vende en México con 5 versiones, 2 de ellas con el motor turbocargado de 2.0 litros y una inédita transmisión automática de 9 relaciones, LT y Premier. La diferencia en precio es de casi 40,000 pesos, pero lo que nos parece más valioso es el tren motor y los sistemas de asistencia a la conducción, que permanecen en ambos casos.

En términos de equipamiento, las diferencias son mínimas y puede parecerte más atractivo el LT. Premier agrega volante calefactable, memoria para asiento de conductor, clima bizona, rines de 19 pulgadas (vs. 18 en LT) y sistema de estacionamiento semi autónomo. El LT mantiene la pantalla de 8 pulgadas con MyLink, 10 bolsas de aire y las alertas de punto ciego, tráfico cruzado, punto ciego, obstáculo lateral, abandono de carril y de colisión frontal inminente con detección de peatón.

Chevrolet Malibu
Motores: L4 1.5 litros turbo; 160 hp
L4 2.0 litros turbo; 260 hp
Transmisiones: Automática; 6
Automática; 9
Volúmen en cajuela: 447 litros
Precios y versiones:
LS 1.5: 425,000 pesos
LT Tela 1.5: 447,500 pesos
LT Piel 1.5: 490,400 pesos
LT 2.0: 540,300 pesos
Premier: 567,00 pesos

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Ford Escape

Aunque la nueva generación ya está en camino, la generación actual de Escape es una gran opción de compra, con un alto nivel de equipamiento, buena calidad de ensambles y el motor más potente del segmento como opción. Nos referimos a la diferencia entre versiones Trend Advance EcoBost y Titanium, y aunque la versión tope sí tiene equipamiento extra que podría ser atractivo para algunos, el precio se eleva en 45,000 pesos.

Respecto de Trend Advance, Escape Titanium agrega sistema de navegación, espejos exteriores calefactables, techo panorámico, espejo electro crómico, apertura sin llave y sistema de cajuela sin manos, luces diurnas de LED y rines con terminado bitono. Claro que estos detalles cuentan, pero si puedes vivir sin ellos accedes a un SUV potente y ya bien equipado por menos de 440,000 pesos.

Ford Escape
Motores: L4 2.5 litros; 168 hp
L4 2.0 litros turbo; 245 hp
Transmisiones: Automática; 6
Volúmen en cajuela: ND
Precios y versiones:
S: 377,800 pesos
S Plus: 392,700 pesos
Trend Advance: 2.5L: 412,700 pesos
Trend Advance EcoBoost: 437,700 pesos
Titanium EcoBoost: 482,700 pesos

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Jeep Compass

Aquí tenemos una situación diferente, porque aunque la Compass Trailhawk bien vale la pena, depende especialmente de las necesidades del comprador. A nivel de equipamiento, Trailhawk agrega detalles estéticos frente a Limited Premium, y en donde más gana es en atributos mecánicos enfocados a una conducción off road serie, con capacidades reales que algunos no usarán.

La versión Trailhawk, por 644,900 pesos, agrega un sistema de tracción 4×4 con caja automática de 9 velocidades, ganchos de arrastre, placas protectoras, suspensión reforzada y una mayor altura para darle capacidades fuera del pavimento que no se encuentran en ningún otro SUV del segmento. La versión Limited Premium por 564,900 pesos ya cuenta con asistencias de conducción, techo panorámico doble, pantalla táctil central, rines de 18 pulgadas y 7 bolsas de aire. Si piensas echar mano de las capacidades todoterreno de Trailhawk es una gran opción, pero si tus traslados serán en ciudad o autopista la Limited Premium será más que suficiente.

Jeep Compass
Motor: L4 2.4 litros; 180hp
Transmisiones: Automática; 6
Automática; 9
Volúmen en cajuela: ND
Precios y versiones:
Latitude 4×2: 469,900 pesos
Limited 4×2: 519,900 pesos
Limited Premium 4×2: 569,900 pesos
Trailhawk 4×4: 644,900 pesos

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SEAT Ibiza

Con SEAT Ibiza nos referimos a las versiones Xcellence y FR, porque además del foco más deportivo del FR, cuentan con el mismo equipamiento de seguridad, motor 1.6 litros y el mismo equipo base de confort. Lo valioso del Ibiza en términos de equipamiento lo tienen ambas versiones, empezando por el brillante sistema de info entretenimiento con pantalla de 8 pulgadas.

La diferencia la marca el diámetro de los rines, cristales tintados, asientos y volante deportivo, cargador inalámbrico, espejos exteriores abatibles eléctricamente, sensor de lluvia y asistente de estacionamiento frontal, aunque, por el contrario, solo el Xcellence cuenta con botón de encendido y apagado. El Xcellence mantiene los faros Full LED, quemacocos panorámico, Full Link, control de estabilidad y 6 bolsas de aire de serie. Por 272,400 pesos resulta 34,500 pesos más económico, con una relación precio beneficio difícil de mejorar en el segmento.

SEAT Ibiza
Motores: L4 1.6 litros; 110 hp
L3 1.0 litros turbo; 115hp
Transmisiones: Manual; 5
Manual; 6
Automática; 6
Volúmen en cajuela: 355 litros
Precios y versiones:
Reference: 227,400 pesos
Style Urban: 260,900 pesos
Xcellence: 272,400 pesos
FR 1.6: 306,900 pesos
FR 1.0: 336,900 pesos

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Volkswagen Tiguan

El nuevo Tiguan es también uno de los autos en los que, dependiendo de las necesidades particulares puede ser preferible comprar en versión intermedia. Frente a la Highline, la Comfortline con paquete de piel se planta como una alternativa de compra interesante. La versión tope echa mano de un motor turbo de 2.0 litros con 180 hp y tracción integral, que bien lo valen si deseas mejores reacciones, pero la realidad es que, para labores familiares, el 1.4 TSI es suficiente, y además entrega mejores consumos.

Highline agrega asistente de arranque en pendientes, rin de 19 pulgadas, faros LED, modos de manejo, sensores de apertura para cajuela sin manos y clima automático de 3 zonas. También tiene asientos de piel con ajuste eléctrico y calefacción, que se pueden agregar con un paquete adicional por 28,000 pesos. Comfortline empieza en 449,900 pesos y con el pack opcional alcanza los 477,990, pero sigue siendo una propuesta interesante si no necesitas de la potencia añadida, a nuestro parecer, el principal diferenciador de Tiguan Highline.

Volkswagen Tiguan
Motores: L4 1.4 litros turbo; 150 hp
L4 2.0 litros turbo; 180 hp
Transmisiones: Automática DSG; 6
Automática DSG; 7
Volúmen en cajuela: 760 litros
Precios y versiones:
Trendline Plus: 409,990 pesos
Comfortline: 449,990 pesos
R-Line: 538,990 pesos
Highline 2.0: 599,990 pesos

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