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Frente a frente: Ford Ecosport vs Nissan Kicks, dos SUVS muy completos

En un segmento tan importante para el mercado nacional, cualquier actualización y mejora cuenta, es por eso que hemos enfrentado a la recién actualizada EcoSport de Ford en contra del modelo más vendido del segmento, la Nissan Kicks, que también presenta una edición especial que la vuelve un producto muy interesante.

Prácticamente todos los fabricantes tienen al menos un modelo SUV dentro de sus filas, y los que buscan un buen número de volumen de ventas, apuestan por los modelos de SUVs subcompactas, que se ofrecen como el escalón de acceso hacia la gama de camionetas de alguna marca. En esta ocasión decidimos enfrentar a la recién actualizada EcoSport, que regresa con muy buenos argumentos para quedarse con una buena parte del grueso de las ventas en este socorrido segmento y la enfrentamos contra la actual campeona de ventas dentro del segmento, la Nissan Kicks

Sin embargo, aún cuando se tratan de rivales que compiten en el mismo segmento, cada producto tiene un enfoque diferente que busca cautivar a diferentes tipos de clientes, con diversos atributos que pueden ser la diferencia al momento de la decisión de compra.

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Ford EcoSport

La más pequeña de la familia de camionetas de la marca del óvalo azul, acaba de ser renovada, con un nuevo diseño, que la fortalece en lo que se pudiera considerar su punto más débil, ya que la primera variante de la segunda generación, presentaba un frente bastante radical, en comparación a lo que la mayoría de los rivales nos tiene acostumbrados.

Para la renovación encontramos un frente que recuerda a sus hermanas mayores, Edge y Escape con la integración de la parrilla hexagonal y unos grupos ópticos más afilados que junto con unas líneas de carácter más notorias, le otorgan de un frontal agresivo.

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De igual manera, el perfil de la EcoSport, presenta una silueta mucho más identificable con los SUV, en vez de proporciones de crossover y mantiene la llanta de refacción montada por fuera de la tapa de la cajuela, que a su vez sigue abriéndose de manera lateral.

Pero su renovación está lejos de quedarse únicamente en un lavado de cara que la acoplara mejor al lenguaje de diseño de la marca. El apartado mecánico presenta también una renovación en la cual encontramos una oferta de dos motores para la mini SUV de Ford.

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El primero se trata de un 3 cilindros de 1.5 litros y 121 caballos de fuerza, que junto con una caja de cambios manual, presenta un enfoque orientado hacia los consumos contenidos y está disponible únicamente para la versión de entrada de la EcoSport.

La segunda opción de motorización se presenta como el ya conocido bloque de 4 cilindros y 2 litros, pero que esta vez entrega 164 hp y 146 l/pie de torque, lo que la convierte en la más potente del segmento.

Dicho motor entrega sensaciones dinámicas muy interesantes, haciendo sentir el poderío del conjunto motriz a través de la transmisión automática convencional de 6 velocidades que deja de paso a la rápida pero problemática powershift de doble embrague.

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El motor tiene mucho empuje y aunque la caja automática tiene paletas detrás del volante, su reacción no es tan rápida como lo hubiéramos esperado y las paletas no siempre responden a nuestros comandos.

Aún así nos deja en claro que se trata de la más potente del segmento, lo que también se refleja en un consumo elevado, para lo esperado por el tipo de vehículos, con cifras que nos dieron 8.2 km/l en ciudad.

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Pero en el interior es donde encontramos otra de las áreas que más notoriamente cambiaron y cambiaron para bien, porque encontramos un habitáculo, que si bien es pequeño muestra una calidad de materiales y ensamble que nos deja con la duda de si se trata de una SUV de un segmento superior.

Materiales de buen tacto y un ensamble que no tiene quejas, convierten a la cabina de la EcoSport en una de las más silenciosas y cómodas del segmento, que junto con una suspensión que presenta una puesta a punto que permite filtrar muy bien las imperfecciones del camino, hacen un vehículo muy capaz al circular a muy buenos ritmos otorgando mucha confianza.

El abundante equipo es otra de las cartas con las que Ford pretende conquistar a la mayoría de los clientes, resaltando el sistema de infoentretenimiento, con SYNC3 y una enorme pantalla de 8 pulgadas de excelente respuesta con navegador propio y unos gráficos muy bien logrados, disponibles para las versiones más equipadas.

En cuanto a seguridad, encontramos hasta 6 bolsas de aire y un sistema de frenos que a pesar de contar con un sistema de discos al frente y tambor atrás, presentan un funcionamiento correcto pero con un tacto esponjoso que nos entregó una distancia de 42.1 m en la frenada de pánico de 100 a 0 km/h.

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Nissan Kicks

La propuesta de Nissan se presenta como la favorita del segmento, con más de 22 mil unidades comercializadas en el 2017,y con un manejo muy orientado hacia el confort y hacia la eficiencia con una mecánica muy conocida y durable, que representa uno de los requisitos más buscados por los clientes de Nissan.

En cuento a diseño, la Kicks presenta trazos muy bien logrados que integran los elementos de diseño de la marca como la parrilla V-motion, pero les da un toque único pero sin arriesgar mucho, resultando en un exterior agradable y con un ligero toque agresivo.

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Contrario a lo que vemos en la EcoSport, la Kicks presenta un perfil más acorde a lo que encontramos en modelos crossovers, con una altura más reducida, lo que acentúa sus intenciones más confortables.

Y aunque no se trata de una renovación de la Kicks, la marca introdujo recientemente 2 ediciones especiales denominadas Dark Light, que haciendo referencia a la saga de la Guerra de las Galaxias de los estudios Disney, presentan una estética muy interesante, con versiones que representan a los dos lados de la “fuerza”, con ejemplares con estéticas negras y blancas muy atractivas.

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Mecánicamente la apuesta de Nissan va enfocada a la durabilidad y a la eficiencia, dejando de lado cualquier intención velocista con la incorporación del motor de 4 cilindros y 1.6 litros que entrega 118 caballos de fuerza que manda la tracción al eje delantero vía una caja continuamente variable (CVT).

Si bien las sensaciones que la transmisión CVT transmite en la Kicks pueden calificar de aburridas y sosas, hacen mucho sentido cuando tomamos en cuenta el foco principal de la pequeña SUV de Nissan, que permite muy buenas cifras de consumo, siempre y cuando seamos cuidadosos con la presión que aplicamos al pedal del acelerador, porque igual como puede entregarnos cifras de hasta 11.5 km/l, un conductor con el pie pesado, fácilmente puede bajar la cifra por debajo de los 9 km/l.

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La calidad de marcha también se encuentra muy enfocado hacia el confort, la suspensión presenta un setting muy suave que permite filtrar las irregularidades del camino pero con un aislamiento del exterior no tan efectivo, que si bien dejan pasar algo de ruido de rodamiento, no llega a ser incómodo.

Al interior de la Kicks hallamos un entorno amplio, que en la versión Dark Light presenta un esquema de colores completamente negro, con asientos tapizados en piel con la tecnología Zero Gravity con un acojinado muy suave. La posición de manejo, no es tan alta como la encontramos en la EcoSport, pero es muy confortable para su uso en el tráfico citadino.

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En el tablero encontramos un diseño muy limpio que integra insertos en piel con costuras en contraste y una pantalla de 7 pulgadas táctil que presenta navegador, pero no tiene conectividad con las plataformas de Android Auto o Apple CarPlay y únicamente permiten la conectividad por medio de Bluetooth o de USB, con interfaz de iPod.

También cuenta con un clúster digital que integra una pantalla multi funcional en el cuadro de instrumentos, la cual nos muestra información del estado del vehículo, del sistema de sonido y teléfono entre otros.  Y aunque no tenemos queja en el ensamble, la calidad de los materiales si se encuentra por debajo de los observados en la EcoSport.

Hablando de seguridad la Kicks monta hasta 6 bolsas de aire y un sistema de frenos con una configuración de discos al frente y tambores atrás, con sistema anti bloqueo y distribución electrónica de frenado que ofrecen una mordida muy contundente aunque no se refleje en la distancia de frenado, en maniobras de emergencia.

En nuestras pruebas conseguimos una distancia de 42.9 m circulando desde 100 km/h hasta 0, el sistema que tiene la función de asistencia de frenado de emergencia, presenta una clara fatiga y una asistencia del sistema ABS no muy efectiva.

De igual manera, encontramos cinturones de seguridad de 3 puntos para las plazas traseras y anclaje para sillas de bebé, para transportar a la familia bien protegida.

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Conclusión

Aunque se trata de vehículos que compiten en el mismo segmento, podemos observar 2 enfoques muy diferentes entre estos rivales, Ford apuesta por la sensación dinámica con el potente motor de 2.0 litros y una calidad de materiales muy bien cuidada que parece de un nivel superior y deja en segundo término el espacio interior y los consumos, para quien busque equipo y sofisticación.

Mientras tanto, la opción de Nissan se presenta como un vehículo muy orientado hacia el confort y el uso citadino ofreciendo una mecánica muy probada que prioriza los consumos y la durabilidad.

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Y si hablamos de precios, las cosas se encuentran muy apretadas, ya que contrario a lo que pudiera parecer, la opción de Ford con un mejor equipo y calidad de materiales, junto con un potente motor, se encuentra como la opción menos costosa de esta comparativa, en la que evaluamos las versiones tope de ambos productos. $374,800 pesos es lo que Nissan pide por el modelo Dark Light de la Kicks, mientras que Ford pone una etiqueta de $363,000 pesos para la versión Titanium de la EcoSport.

Nissan Kicks Ford Ecosport
Precio: 374,800 pesos 363,000 pesos
Motor: 4 cilindros 1.6 litros, 118 hp y 110 lb-pie 4 cilindros 2.0 litros, 164 hp y 146 lb-pie
Caja: Automática; CVT Automática 6 vel
Consumo oficial mixto: 12 km/l 14.8 km/l
Consumo en pruebas: 9.1 km/l 6.8 km/l
*0 a 100 km/h: 15.4 s 13.6s
*100 a 0 km/h: 42.9m 42.1m
Cajuela: 383 litros 352 litros
Versiones y precios: Versiones y precios:
Sense: 298,300 pesos Impulse T/M 3 cilindros: 290,000 pesos
Advance: 333,600 pesos Trend T/M: 306,000 pesos
Fan Edition: 333,500 pesos Trend T/A: 333,000 pesos
Exclusive: 372,000 pesos Titanium: 363,0000 pesos
Dark Light Edition: 374,800 pesos
Bitono: 376,600 pesos
*Datos obtenidos con el equipo de pruebas Vbox proporcionado por Race Tools México

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