Al momento

22 de septiembre: Día Nacional Sin Automóvil

No es una mala broma del día de los inocentes.

Se ha determinado que a partir del próximo día 22 de septiembre de este año, y de todos los años de ahora en adelante en ese mismo día, tendremos en México un Día Nacional Sin Automóvil, y ya está publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Este decreto ha sido expedido por el propio Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmado desde el pasado 3 de abril por los presidentes y secretarios de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

screen-shot-2018-05-11-at-3-13-40-pm

Según la Organización Mundial de la Salud, 9 de cada 10 personas en todo el mundo respiran aire contaminado cotidianamente, y 7 millones de muertes al año se atribuyen a este conflicto.

Varias ciudades a nivel mundial conmemoran este mismo día desde hace dos décadas, y en Europa desde el año 2000.

Conducción Lluvia

Opinión

En teoría al menos, esta iniciativa deberá concientizar a los habitantes de una enorme urbe como la nuestra sobre el uso desmedido del automóvil y las consecuencias que trae, para generar una afinidad a usar el transporte público, la bicicleta o incluso caminar cuando sea posible.

No obstante, su éxito depende en gran medida de la calidad y eficiencia del transporte público, que en la CDMX no es ni bueno ni eficiente. Esperemos a que desde este momento y hasta que llegue el primer Día Nacional Sin Automóvil, se consigan avances en la infraestructura del transporte público para que la celebración tenga un sentido real.

Ahora lee

>> 5 infracciones de tránsito que puedes hacer en el Estado de México y nadie te va a multar

>> Las 12 uvas de Autología: Nuestros deseos para la industria automotriz en 2018

>> 10 consejos básicos de convivencia entre automovilistas y ciclistas