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Primer contacto: Volkswagen Polo GTI 2019, un hatch a la altura de su apellido

El nuevo Volkswagen Polo GTI ha generado muchas expectativas, y regresa como digno heredero de las sensaciones dinámicas que sugiere el nombre GTI

En el segmento de los hot hatch, el nombre de Golf GTI siempre ha estado en el tope de la lista, siendo la referencia del segmento. Sin embargo, al pasar los años y las generaciones, hemos podido observar un considerable aumento de dimensiones e inevitablemente de peso. El nuevo Polo GTI busca precisamente unas sensaciones más puristas que evoquen a la primera generación del Golf GTI, que vino en los años 70 a cambiarlo todo.

El completamente nuevo Polo tampoco se escapa de la marcada tendencia de crecer en todas las dimensiones, de hecho esta nueva entrega es mayor que las anteriores generaciones del Golf, sin embargo, al ser más pequeño y ligero que el Golf de última hornada, apunta por ofrecer una mejor sensación.

El hecho de estar basado en la plataforma MQB del grupo alemán, le confiere de un comportamiento mucho mejor logrado que en versiones anteriores y lo coloca como la opción central de la gama de hatches deportivos de la marca, justo entre el Golf GTI y el reciente up! GTI.

Der neue Volkswagen Polo GTI

Volkswagen ha estado muy ocupado con el desarrollo de la nueva generación del Polo, un trabajo que engloba más de tres años justo cuando la planeación temprana del producto comenzó, y es algo que en verdad se siente.

El extenso trabajo de desarrollo de la plataforma nos entrega un vehículo 32 kg más ligero que el Golf GTI actual con una potencia de 200 hp y 236 lb-pie de par, que obtiene del mismo motor TSI de 2.0 litros de desplazamiento que encontramos en su hermano mayor.

Der neue Volkswagen Polo GTI

Todo esto permite que el comportamiento dinámico del Polo se acerque mucho a lo visto en el Golf GTI. Podemos observar en un paso por circuito que mientras el Golf supera fácilmente al Polo en las partes rápidas de un circuito, el Polo hace lo suyo en las partes con curvas, con un paso mucho más ágil gracias a sus menores cotas de dimensiones y peso.

La respuesta del motor es muy buena, ya que las 236 lb-pie de torque están disponibles desde las 1,500 revoluciones y se mantienen hasta que los 200 caballos llegan a su tope cerca de las 4,400 revoluciones, dando por resultado un empuje muy lineal y adictivo, acentuado por la incorporación de una caja de doble embrague y 6 velocidades, aunque también se puede optar por una manual también de 6 marchas.

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Y si añadimos de que la nueva generación opta por ofrecer únicamente la carrocería de 5 puertas, y deja de lado a la de 3 puertas, como viene siendo tendencia el en mercado automotriz global, pudiera tomarse como un valor agregado de usabilidad tan socorrido por las familias en la actualidad.

La maniobrabilidad es suave, sin esfuerzos, ágil y otorga la suficiente seguridad para poder conducir a ritmos más alegres e incluso normales, ya que cuenta con frenado autónomo de emergencia que funciona independientemente si vas hacia adelante o hacia atrás, un control crucero adaptativo con control de estabilidad avanzado y muchas más asistencias disponibles para el modelo europeo.

Der neue Volkswagen Polo GTI

En resumen, la nueva entrega deportiva del Polo de Volkswagen aprovecha muy bien todo lo que se pudo aprender del desarrollo con la plataforma MQB y proporciona mejoras que lo ponen muy parejo con su hermano mayor.

Al ser un desarrollo completamente nuevo, vuelve a ser referencia en el segmento, que aunque cuenta con rivales más rápidos o incluso más extremos, el Polo GTI se posiciona como una de las opciones más completas y versátiles, con una muy buena combinación de confort, desempeño dinámico y versatilidad.

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