Al momento

Los peligros del uso incorrecto del cinturón de seguridad, revelados

Sabemos muy bien que debemos de usar siempre el cinturón de seguridad, pero ¿cuáles son los peligros del uso incorrecto de este sistema que salva vidas?

El centro del estado australiano de Nueva Gales del Sur por la seguridad vial ha mostrado los resultados obtenidos en su laboratorio recientemente. Usando dos dummies – uno con el cinturón de seguridad abrochado de forma incorrecta bajo el brazo y otro con el asiento reclinado – estrelló un Toyota Camry con una pared a 60 km/h. El uso correcto del cinturón de seguridad y una posición de manejo adecuada son vitales.

El primer dummy, con el cinturón de seguridad bajo el brazo salió disparado contra el tablero, con un pronóstico de nefasto. El otro pasajero con el asiento reclinado tampoco sale mejor librado.

“Toda la fuerza se aplica directamente al abdomen lo que probablemente resultaría en lesiones serias al hígado y víscera, todo lo que esté dentro del abdomen,” dijo el doctor Jeremy Hsu, director de trauma y cirujano en el hospital de Westmead.

“Respecto al pasajero con el asiento reclinado, hay una alta probabilidad de muerte y discapacidad permanente.”

No hay datos específicos en México sobre el número de muertes que ocasiona el uso incorrecto del cinturón de seguridad, pero el promedio de uso es del 21 por ciento, con un 1 por ciento en estados como Oaxaca.

En Estados Unidos, el uso correcto del cinturón de seguridad salvó casi 14,000 vidas solamente en el año 2015, y se estima que su uso reduce las muertes y lesiones de un accidente en casi la mitad.

screen-shot-2018-05-03-at-11-49-45-am

“Piensa sobre las veces en que has usado o visto a alguien usar un cinturón bajo el brazo para que no te ‘moleste’ en el cuello, o para que tu ropa no se arrugue, y luego piensa en las consecuencias potenciales demostradas en este video de choque.

“Otra razón es la belleza – ya sea que estés maquillándote y no quieras mancharte, debes de ver este video. La vanidad no lo vale.”

“Piensa en las veces en las que has estado cansado y reclinado en el asiento como pasajero en un auto en movimiento, o incluso reclinado mientras manejas,” finalizó Melinda Parvey, ministra vial y marítima de Nuevo Gales del Sur.

Fuente: Motoring.com.au

Ahora lee

>> Seguridad vial: todo lo que tienes que saber sobre el cinturón de seguridad

>> 5 consejos para que tus niños viajen seguros en el auto

>> #Seguridad: ¿Cargas con objetos sueltos en el auto? Está en peligro tu vida