Al momento

Incremento en el robo de autos en 2018 y los 10 modelos más robados (y con violencia)

El robo de vehículos en nuestro país ha incrementado una vez más; continuando la tendencia al alza desde 2016.

México ha roto otro récord, lamentablemente no se trata de una buena noticia, pues estamos hablando de un total de 22,489 vehículos robados durante el primer trimestre del año, una cifra récord según palabras de Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS).

Esto significa un incremento del 5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y si hacemos un recuento anual que implica desde abril del 2017 a marzo de este año, los reportes de robo de vehículos asegurados alcanzaron las 91,366 unidades, un alarmante crecimiento de 19.4 por ciento anual.

fuente: internet

Fuente: internet

“Veníamos observando que, desde junio del 2016, el índice de robo está incrementándose de manera muy relevante y desde luego que se agrava por esos ciclos sexenales, donde el último año de gobierno hay un incremento en el hurto de automóviles,” declaró Arias Jiménez.

Según la estimación de Carlos Jiménez, titular de la AMIS, el valor comercial de los autos asegurados robados en los últimos 12 meses corresponde a más de 14 mil millones de pesos, que se refleja como una cantidad neta 18 por ciento mayor en su comparación al ciclo anterior, esto también debido al incremento en costos del valor factura de los vehículos.

Fuente: Internet

Fuente: Internet

Otra cifra alarmante para el mercado nacional es el hecho de que solamente 3 de cada diez vehículos se encuentran asegurados ante este tipo de situaciones, por lo que el 70 por ciento de afectados tuvieron que hacerse responsables de esta pérdida con su propio capital.

Las cifras de este organismo también revelan que las entidades más afectadas por este crecimiento del deseo por lo ajeno son Tabasco, Puebla y Tamaulipas con un alza del 63, 54 y 46 por ciento respectivamente.

Fuente: Internet

Fuente: Internet

A esto le podemos sumar que casi el 63 por ciento de los robos fueron con lujo de violencia, por lo que más de 57 mil conductores fueron despojados de sus bienes con algún tipo de arma que ponía en riesgo su vida. Guerrero, Sinaloa y el Estado de México fueron los estados con el mayor porcentaje de esta modalidad de robo al contar con 82.8, 78.4 y 75.5 por ciento de manera respectiva.

nissan_tsuru_buen_camino_01

Los modelos más robados en 2018

No es coincidenicia. Si observamos a los modelos más robados en México nos daremos cuenta de que coinciden con los que han sido más vendidos en nuestro país durante los últimos años, por lo tanto, son tambien los autos que más circulan en las calles y con ello, los tienen una probabilidad más alta de robo.

Aunque es evidente que son autos con bajos niveles de protección antirrobo, creemos que también puede deberse a que simplemente son los autos que más aparecen en nuestras calles, además de que al tratarse de modelos muy populares, es más probable que pasen inadvertidos ante las autoridades.

nissan_versa_012_01

Veamos el ejemplo del Tsuru, que colocó cientos de miles de autos en nuestro país en los últimos años pero que, a un año de su cese de producción es el único de la lista con un decremento en las unidades robadas. Por otro lado, Nissan Versa y Volkswagen Vento, los dos mejor vendidos en los últimos años son los que reportan un incremento de robo más alto.

Además, al tratarse de los autos más populares en el mercado, imaginamos que son también lo que tienen una mayor demanda de autopartes robadas en el mercado negro, lo que orilla a los amantes de lo ajeno a buscar esos autos para conseguirle las piezas de recambio ‘baratas’ a sus clientes.

volkswagen-clasico

10 autos más robados en México
Modelo Unidades robadas Diferencia
Nissan Tsuru 8,512 -6.7%
Nissn NP300 5,183 20.6%
Nissan Versa 3,798 60.1%
Chevolet Aveo 2,478 58.9%
Volkswagen Jetta A4 2,245 6.4%
Nissan Sentra 2,238 10.8%
Volkswagen Vento 2,141 91.3%
Nissan Estacas 1,511 2.3%
Ford Serie F Super Duty 1,461 41.3%
Honda CR-V 1,331 35.9%

kia_sportage_3mes_01

Robo con violencia

Esta lista no ejemplifica a los modelos más robados, sino que muestra a los autos que tuvieron un mayor porcentaje de robo con violencia. Esto quiere decir que del total Kia Sportage hurtadas, el 90.1 por ciento incluyen violencia en el acto.

Robo con violencia
Modelo incidencias %
Kia Sportage 90.1%
Kia Rio 89.5%
Hyundai Grand i10 88.14%
Ford Figo 88.1%
Volkswagen Vento 87.2%
Nissan X-Trail 86.6%
Mazda CX-5 86.4%
Volkswagen Polo 83.8%
Toyota Hiace 82.1%
SEAT Ibiza 81.7%
Mazda3 81.0%
Honda HR-V 81.0%
Toyota Rav4 80.8%

Ahora lee

>> Seguro de auto por kilometraje, la innovadora modalidad con la que puedes ahorrar dinero

>> Kia lanza su programa para combatir el robo de autopartes México

>> Notificación de alarma de robo, nueva función en OnStar