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A prueba: Suzuki Ciaz RS 2018, analizamos sus pros, contras y a sus rivales

Ponemos a prueba al Suzuki Ciaz 2018 y analizamos a sus potenciales rivales en México

En los últimos meses, Suzuki ha tenido un crecimiento exponencial en nuestro país, con un crecimiento del 26.1 por ciento y 19,255 unidades colocadas en 2017. El crecimiento tiene aún más mérito si consideramos que se dio en un mercado que se encogió un 4.6 por ciento.

Quizá, la responsabilidad la tenga la agresiva estrategia de producto de la marca, con motorizaciones modernas y productos totalmente rediseñados, en forma de Swift, Vitara y S-Cross, pero hay un factor más que debería de ser considerado. En un mercado como el nuestro, que valora los sedanes de entrada, el Ciaz también es una de las claves, y ahora lo evaluamos de pies a cabeza.

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A comienzos de 2017, Suzuki introdujo a México a la versión que probamos. El Ciaz RS se coloca como el tope de la gama y aunque el aspecto sugiera que tiene un motor más potente y mejores dinámicas de manejo, la realidad es que mantiene el mismo motor y puesta a punto de las versiones de acceso y solamente suma el kit estético para hacerlo ver más deportivo.

Imaginamos a la persona que tiene un Swift, pero con la llegada de nuevos miembros a la familia ahora necesita de un sedán más amplio para instalar las sillas de bebé y guardar la carreola, ¿debe esta persona dar el salto a un Ciaz? Si busca un manejo tan dinámico como el del Swift tal vez no, pero el Ciaz es un vehículo más maduro y relajado.

A pesar del paquete estético RS, el exterior es conservador, de esos autos que apelan a gustar a la mayoría con trazos sencillos y sobrios.

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Dejemos en claro que, con sus 4,490 mm de largo, Ciaz se ubica en un punto medio, es 10 cm más largo que sedanes como el Kia Rio Sedán, Hyundai Accent o Toyota Yaris R, y queda cerca de los más grandes como Honda City, Peugeot 301 o Nissan Versa.

Me parece que el Ciaz queda en un punto óptimo, porque como el único sedan de la gama de Suzuki, puede abarcar varios segmentos tanto por precio como por dimensiones, y cuando tienes un solo sedán en país que compra sedanes al por mayor, buscas que este abarque un espectro amplio. Incluso puede competir con los autos del segmento B+, como Dodge Neon, SEAT Toledo o Chevrolet Cavalier, ya con más de 4.5 metros de largo y por precios inferiores a los 300,000 pesos.

Mecánicamente, Ciaz queda por debajo de sus competidores porque el motor de 1.4 litros con 100 hp y 98 lb-pie queda a deber. Claro que no esperamos que estos autos tengan reacciones de deportivo, pero es verdad que la asociación de este motor con la caja automática de 4 velocidades se coloca por debajo de la media del segmento, frente a autos más potentes y, sobre todo, con transmisiones de 6 velocidades, más responsivas.

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El Ciaz RS, como toda la gama, tiene una virtud interesante, porque el motor más pequeño le permite conseguir consumos por encima de la media del segmento. En autopista a velocidades constantes de entre 80 y 100 km/h no es complicado encontrarnos con que hemos gastado un litro cada 17 kilómetros, y en ciudad logramos 12 km/L con tráfico moderado. En un embotellamiento de más de una hora con el motor encendido en todo momento, el auto arrojó un promedio de 9 km/L, y ya hablamos de una situación extrema.

Otra de sus virtudes es la habitabilidad, con amplio espacio para piernas y cabeza en plazas traseras, además de una cajuela de 496 litros que iguala a la de sedanes de segmentos superiores, como Volkswagen Jetta (510 litros) o incluso medianos.

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Modales en marcha

Podríamos describir a los modales del Ciaz en marcha como relajados. La suspensión, McPherson al frente y semirrígida atrás, tiene una puesta a punto tirando hacia el lado más suave y ello le da una calidad de marcha que funciona muy bien con las calles de nuestro país, pero al mismo tiempo, se planta bien en caminos sinuosos. La dirección tampoco comunica demasiado, se siente anestesiada, pero facilita las maniobras complicadas en espacios cerrados.

Echa mano de frenos delanteros de disco con tambores atrás, no son sobresalientes en el segmento, pero el recorrido del pedal es preciso. Sabemos cuanta presión hay que hacer para lograr una frenada optima en ciudad o autopista.

La versión RS que probamos echa mano de un completo nivel de equipamiento de confort, con control de clima electrónico, volante y freno de mano forrado en piel, sensores y cámara de reversa, mandos al volante, control crucero, computadora de viaje y una pantalla táctil de 7 pulgadas con interfaces Android Auto y Apple CarPlay, la misma unidad que montan otros productos de la firma.

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El interior se compone de plásticos rígidos, como es costumbre en este nicho de precios, pero lo que los demerita es la apariencia, ya que brillan demasiado. Los ensambles por su parte son más que adecuados, los paneles interiores dan la sensación de solidez que conocemos en otros productos de Suzuki, con una buena calidad de ensambles y enraces bien logrados.

En el exterior es en donde se hace más notorio el paquete RS, con fascias y salpicaderas deportivas, que se suman a un alerón trasero prominente exclusivo. También tiene rines de aluminio de 16 pulgadas, faros de niebla y grupos ópticos de halógeno con proyector.

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Por casi 280,000 pesos, queda a deber el equipamiento de seguridad, con 2 bolsas de aire y frenos ABS en todas las versiones. La realidad es que, por el precio, ya es habitual encontrar 6 bolsas de aire y control electrónico de estabilidad en muchos de sus rivales, Kia Rio, Hyundai Accent, por ejemplo. Solamente el Honda City y Nissan Versa lo igualan en equipamiento de seguridad, el resto también contempla como mínimo 4 airbags. Todo el equipamiento de confort se puede encontrar en la versión GLX por 10,000 pesos menos, el Ciaz RS solamente suma el emblema RS y el ya mencionado kit estético deportivo.

El Ciaz GLX es el que aparece como la alternativa más sensata de la gama con un alto nivel de equipamiento por 254,990 pesos con caja manual, o 269,990 con la automática de 4 que probamos. Es esta la versión que tiene mejores posibilidades de competir frontalmente con los más destacados del segmento, con la relación precio beneficio más atractiva.

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¿Cómo se coloca el Ciaz frente a sus competidores?

Como ya decíamos, Ciaz abarca un amplio espectro de competidores de segmentos que son cercanos, pero no iguales. Evaluamos a los más próximos por precio y dimensiones, incluyendo a los que aparecen actualmente como los más balanceados.

Aunque por dimensiones el Ciaz queda a 5 centímetros de los sedanes del segmento B+, los precios de estos autos son más altos; empiezan 20,000 pesos por arriba y las versiones tope se van hasta los 330,000 pesos.

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Chevrolet Cavalier

Es uno de los sedanes del segmento B+, pero es también el más accesible en ese nicho. Por 10,000 pesos sobre el Ciaz RS automático se accede a la versión intermedia de Cavalier, con motor de 1.5 litros y 107 hp acoplado a una caja automática de 6 relaciones. Cavalier no tiene una pantalla táctil en esta versión, hay que escalar a la Premier de 320,000 pesos, pero sí tenemos asientos forrados en vinipiel/tela y control electrónico de estabilidad, ausente en el Ciaz.

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Honda City

Es de dimensiones casi idénticas al Ciaz y aunque en versiones de acceso es más costoso, estas también tienen un nivel de equipamiento más alto. Podemos comparar a la variante EX CVT con el Ciaz RS ya que por 8,000 pesos más se accede a un nivel de equipamiento similar, pero con un tren motor más potente y una transmisión de variador continuo más refinada. En equipamiento de seguridad están igualados, con dos bolsas de aire y ABS, pero sin control de estabilidad o tracción.

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Kia Rio Sedan

Es uno de los más balanceados del segmento, aunque es 10 cm más corto que el Ciaz y con un maletero de 387 litros, frente a los casi 500 del Ciaz. Por el contrario, es dinámicamente superior al Ciaz con el motor de 1.6 litros y 121 hp y mejores cualidades de manejo, además de tener en todas sus versiones 6 bolsas de aire y control de estabilidad.

Por 291,900 pesos para la versión EX automática, con equipamiento de confort similar, es más costoso que Ciaz RS, aunque no por mucho, y me parece que bien vale la pena considerando el equipo de seguridad.  Si evaluamos al Ciaz GLX con idéntico contenido de confort, pero sin el pack estético, entonces la diferencia de precio se acentúa por más de 20,000 pesos, pero entonces tenemos a Rio LX por 256,900 pesos con las 6 bolsas, aunque con equipamiento por debajo, cuestión de preferencias.

Nissan Versa

Nissan Versa

Es el automóvil mejor vendido en México y en muchas formas es muy similar al Ciaz. Ninguno prioriza el manejo, ambos tienen solamente el equipo de seguridad más básico, usan una caja de 4 velocidades, una marcha suave y miden prácticamente lo mismo.

Aunque las versiones Drive y Sense del Versa son más accesibles, arrancando por debajo de los 200,000 pesos, las Advance y Exclusive son las que en verdad compiten por equipamiento y de nuevo, van muy juntas, desde los 230,000 hasta los 270,000 pesos.

Suzuki Ciaz 2018
Motor: L4 1.4 litros; 100hp y 98 lb-pie
Transmisiones: Manual; 5 velocidades
Automática; 4 velocidades
Consumo observado:
Ciudad: 11.7 km/L
Autopista: 17.6 km/L
Espacio en cajuela: 496 litros
Precios y versiones
GLS TM: 234,990 pesos
GLS TA: 249,990 pesos
GLX TM: 254,990 pesos
GLX TA: 269,990 pesos
RS TM: 264,990 pesos
RS TA: 279,990 pesos (versión probada)
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